SIGUEN A FIONA.........

martes, 19 de enero de 2010

¿VAMPIROS LOS DE MIS TIEMPOS? POR AGLAIA PARA EL PANTANO

¿Vampiros los de mis tiempos?

Uniéndome a la Cruzada para demostrarle al señor Mostro ¿? Que no sólo de Bram Stoker viven los aficionados a las historias de vampiros y que no se puede juzgar a todos los nuevos autores como si de Meyer se tratase, me permito una pequeña reflexión.
Seamos realistas un momento y veamos las cosas sin prejuicios ni ideas preconcebidas.
Bram Stoker es Bram Stoker y su Drácula será el Rey de los Vampiros por siempre; si alguna vez niego estas palabras tienen permiso para estacarme, lo tendré bien merecido.
Ahora, tampoco podemos pretender que todo quede allí. El tiempo pasa, el mundo evoluciona, no siempre para bien, es cierto, pero lo hace y nuevas generaciones surgen.
En lo personal encuentro absolutamente ridícula la idea de que los vampiros puedan salir a la luz del día; no sé porqué pero no lo soporto, ellos son seres de la noche y creo que así deben permanecer, de otro modo la oscuridad asociada a ellos se desvanecería y automáticamente pierden su mayor atractivo. Cito Dryadeh, una amiga que escribió: “El día que a Meyer se le ocurrió que los vampiros brillaran fue un día muy triste para la humanidad”. Amén, hermana.
Pero eso no implica que me cierre a la posibilidad de que pueda haber cambios o mejor dicho, adaptación. ¿Porqué un vampiro del siglo XXI no iba a aprovechar, digamos, la tecnología? Los vampiros son, por naturaleza, seres astutos y convenidos independientemente de si se llevan mejor con el bien o el mal, siempre aprovecharán lo que tengan a mano para perdurar, ya que su don más preciado es la inmortalidad. No me cabe que un vampiro diga “ya, bueno, yo sigo los preceptos del maestro Vlad y si ese cazador anda con un arsenal a la espalda ni loco agarro una pistola, me inmolo por la tradición”. ¿En serio? No lo creo, de verdad que no puedo.
Y lo mismo será con todo, imagino. Un ejemplo más que interesante para apreciar esta evolución se encuentra en las novelas de Anne Rice.
En Entrevista con el Vampiro podemos seguir a Louis, un vampiro convertido en el siglo XVIII que nos narra su historia. Desde su relación con Lestat, su creador, su inicial negativa a alimentarse de sangre humana, la posterior aceptación, el amor por la pequeña Claudia, todo esto narrado al tiempo que vemos cómo los años pasan y Louis debe adaptarse a los cambios sin que eso signifique perder su esencia de vampiro.
Lestat es uno de mis personajes favoritos de la saga; le cruel vampiro por excelencia a quién sólo le importa su propio beneficio y no duda en usar sus artes para obtener lo que necesita. Si debe fingir cualquier papel, aún el de artista de una banda de rock para tener a un montón de chicas haciendo fila en la puerta para hincarles el diente, él no tiene ningún problema; al contrario, me parece que se divierte muchísimo.

Otro ejemplo que se me viene a la mente proviene de un manga que fue convertido posteriormente en anime. Como habrán oído o a lo mejor son aficionados, un manga vendría a ser algo así como una historieta japonesa y el anime, los mal llamados dibujos animados. Me refiero en este caso a Hellsing.
Este anime no es para niños, en Japón lo tienen clarísimo, a diferencia de Latinoamérica, donde lo pasan a medio día como si nada. En fin, la historia trata, como su nombre lo indica, de una organización llamada Hellsing que se encarga de aniquilar a todos los vampiros que se atrevan a atacar humanos sin la mínima discreción que se espera de ellos.
El nombre no es un capricho porque desde su creación la compañía ha sido dirigida por el último descendiente de Abraham Van Hellsing (sí, ese) y en esta generación se trata de una mujer, Integra Van Hellsing, mujer de armas tomar, literalmente, porque tiene todo un ejército a su disposición para enfrentarse a sus enemigos. Sin embargo, como fiel representante de la mujer de nuestra época, es práctica y por eso cuenta precisamente con un vampiro como su arma más letal.
Alucard es considerado el más poderoso de su especie y se le teme como al demonio en persona; no es bueno ni pretende serlo, ayuda a la organización Hellsing por un viejo juramento que debe respetar, pero no se guía por sus reglas y confía en ellos tanto como ellos en él. Si tiene corazón lo esconde muy porque nunca se le ve, excepto quizá con una joven que convierte al inicio de la serie y a quien trata como una discípula. Se comenta mucho entre los fans y los mismos creadores del manga han alimentado la idea de que Alucard es el mismísimo Drácula en persona, que hizo un juramento precisamente a Abraham Van Hellsing cuando fue vencido en la novela de Bram Stoker y por ello el juego de palabras con su nombre.
Si se confirma esta información no me extrañaría en lo absoluto, más bien me parecería genial porque si Drácula caminara en nuestros tiempos sería como Alucard: cruel, poderoso, sin escrúpulos, regando sangre por todos lados y usando sus pistolas favoritas cargadas con balas fabricadas con metal bendito de la Cruz de Manchester; además de que no le hace ascos a subirse a un avión si tiene que viajar a otro país porque en barco no llega nunca.
Si te gustan los vampiros y tienes un estómago fuerte, esta es tu serie, aunque es bueno mencionar que las personas religiosas deberían abstenerse de verla. Las alusiones al Cristianismo y el uso indiscriminado de sus símbolos no son precisamente para alabarlo. Lo dicho, no es para niños.
Y supongo que podría seguir y seguir, pero la verdad es que considero a Fiona una experta en materia vampírica y me da espanto equivocarme y arruinar la Cruzada.
En conclusión, creo que una buena historia de vampiros no tiene porqué estar peleada con la modernidad, por el contrario, esta puede enriquecerla, siempre y cuando se respete la esencia del vampiro que todos apreciamos.
¿Tomates? ¿Aldeanos con antorchas? Toda opinión es bien recibida y espero haber contribuido en algo.

FRASE CELEBRE

"La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano" LOUIS CHARLES ALFRED DE MUSSET

Fionita, un placer. Señor Mostro, su turno.

GRACIAS AGLAIA,UN PLACER QUE COMPARTAS TUS IDEAS VAMPIRICAS........
YO COINCIDO A LOS VIEJOS VAMPIROS LES VENDRIA BIEN UN RETOQUE EN SU ESTILO(TEMA VISTO EN RECICLANDO A BELA)  ADEMAS DE ESTETICO ,TENDRIAS ARMAS TAN MODERNAS PARA HACERLE FRENTE A BUFFY Y AL QUE SE LE PONGA EN FRENTE.
ESO SI PARA MI UN VAMPIRO TIENE QUE SER MALOOOOOOOOOOO
MUY MALO Y CRUELLLL
SI NO NO VALE!!!!!!!!!!!!

BESOS Y CHEQUEEN EL VIDEO,SENSIBLES ABSTENERSE

FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes