SIGUEN A FIONA.........

domingo, 9 de mayo de 2010

LORENZO BARCALA

Estoy leyendo un libro que se llama"La patria ,los hombres y el coraje" de Miguel Angel de Marco-Historia de la Argentina heroica.Lo compré en mi viaje a Gesell por dos mangos.
Una joyita llena de pequeños tesoros ,como digo yo. Héroes poco conocidos y publicitados nos cuentan sus luchas,sus pasiones y sufrimientos.
Hay uno que me shockeó.El coronel Barcala ,un militar mendocino negro,de gran poder y llegada a las masas de negros de nuestro pais.
Por que esta patria se hizo de la pelea de mujeres,de indios y de negros .Y como la historia la escriben los hombres ,la blanquearon y nunca jamas escuche en mis clases de historia sobre el aporte de los negros ,esclavos y libertos  por este pais.
No sé por que se blanquea tanto el tema,será que nos viene cosa reconocer que este pais le debe mucho a los anonimos heroes de color y a las mujeres.
Según Sarmiento (quien es citado como una fuente que admira y reconoce el valor y poder del general Barcala) lo reconoce como .."el amo de Córdoba y Mendoza ,donde los cívicos lo idolatraban ,era un instrumento que podía conservarse para el futuro;¿Quién sabe  lo que más tarde podría suceder?.
Hijo de esclavos, fue también esclavo en su niñez. Fue liberado por orden del gobernador de Cuyo, general José de San Martín, pero por causas desconocidas no se incorporó al Ejército de los Andes. Inició su carrera militar en 1818, como soldado del Regimiento de Pardos.
En 1826 se unió al ejército que luchó en la Guerra del Brasil, a órdenes del coronel Ramón Bernabé Estomba. Participó en el fracasado ataque a Punta del Este y fue tomado prisionero. Estuvo varios meses en una cárcel en Río de Janeiro, con la permanente amenaza de ser vendido como esclavo, hasta que recuperó la libertad en un cambio de prisioneros.
Al regresar del Brasil recibe los despachos de coronel de la Nación.
Hizo carrera en el ejercito y peleó del lado unitario,bajo las ordenes del general Paz.Nos recuerda Sarmientoen su libro Facundo : "que Paz no era popular  en su ciudad y tuvo el rechazo del gauchaje y de la gente del pueblo reconoce que "Paz llevaba consigo a un interprete para entenderse con las masas cordobesas : ¡Barcala!
Barcala el liberto consagrado durante años a mostrar a los artesanos el buen camino ,y hacerles amar una revolución que no distinguía no color ni clase para condecorar el mérito.Barcala fue el encargado de popularizar el cambio de ideas  y miras obrado en la ciudad,y lo consiguió más allá de lo que podía esperarse...
...fue el genio inspirador de las nobles ideas entre las gentes del pueblo y el propagandista sincero de los principios del orden y de cultura entre las masas.
La moral más pura ,el vestir y los hábitos de hombres decentes,el amor a la libertad y a las luces distinguieron  a los oficiales y soldados de su escuela."
Desde allí pasó a Mendoza. En este destino estuvo bajo el mando de La Madrid, al que siguió en su campaña contra Facundo Quiroga. Combatió en la Ciudadela, siendo derrotado y tomado prisionero. Su prestigio hizo que el triunfador le respetara la vida. Pasó luego a revistar bajo la dirección de Facundo Quiroga a quien acompañó en las primeras incursiones en la expedición al desierto. Complicado en conspiraciones internas del ejército, en 1835 formó parte del pequeño grupo que intentó desplazar al gobernador Aldao. Ese movimiento fracasó y por ello fue tomado prisionero, para ser fusilado el 1º de agosto de ese mismo año.
Será que desciendo de negros por parte de mi abuelo materno,y que el descubriento me hizo muy feliz!!
Encontrarme con este coronel ,luchando por su patria,me recordo porque quiero prenderme a los festejos del Bicentenario.
Porque a este pais lo hizo gente común,que trabajo mucho,perdio mucho mas y siguió adelante esperanzada.
Porque creo que cada uno de los que pelean todos los dias en sus trabajos,educando a sus hijos,somos la Patria.
Asi que ya no quiero ponerme melosa,pero me siento orgullosa de ser Argentina...
Ojala este Mayo nos recuerde lo bueno que tiene esta tierra  y su gente.
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes