SIGUEN A FIONA.........

martes, 18 de mayo de 2010

RECOMENDACION LITERARIA-"LA PATRIA DE LAS MUJERES"-una historia de espías en la Salta de Güemes- DE ELSA DRUCAROFF


En la Feria del libro compré una pequeña joya literaria :"La patria de las mujeres" -Una historia de espías en la Salta de Güemes ...de Elsa Drucaroff.
Para recordarles o informarles ,Acá en Argentina en el Norte del país ,la frontera con el Alto Perú fue defendida por un salteño ,llamado Martin Miguel de Güemes.
Él,junto sus gauchos,defendio con inteligencia la patria.Se impuso y las tropas realistas jamas pudieron llegar a Buenos Aires para aplastar el movimiento de independencia que ya había florecido.
Mucho de su éxito de debió a la red que había conseguido tejer entre la población.Las mejores espías e informantes se hallaban entre las señoras de alta sociedad,que resistian la usurpación goda,con altivez e inteligencia,sufriendo en carne propia ,los castigos y privaciones que la guerra le imponian.
Elsa ,relata atravez de una historia de amor,entre una niña bien y un tallista de santos,la vida de esas mujeres,valientes ,decididas y con un amor por su patria tan latente que estremece.
No es la típica historia de amor ,porque el amor tambien sufre y se transforma en tiempos de guerra.
Me impactó como salteña la prolijidad y lo meticulosa que fue para documentarse ,sobre personas ,lugares y hechos...
Pude ver esa parte de historia que como salteña  vive conmigo,y me alegra decir que reflexione sobre otras tantas...
Habia familias divididas entre los que eran fieles al rey y fieles a la revolución...está muy bien tratado y uno se dá cuenta de que ese leguaje cotidiano de Elsa ,nos hace complices y amigos de los que penan ...
Nos recuerda la importancia de la mano pequeña ,pero fuerte y decidida de los invisibles (como yo los llamo),de esas esclavas ,indias que dieron su vida por una patria que nacía.
Como la historia la escriben los hombres ,(no se me enoje nadie) pero se encargaron de borrar o de no destacar a esta heroinas que con su tenacidad vencieron a un ejercito profesional.
Entonces le agradezco a Elsa  por volver a acercarme a Juana Moro y a Loreto Sanchez Peon,una chicas superpoderosas ,como ya no vienen...
Besos Patrios y literarios
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes