SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RECOMENDACION LITERARIA ..."LA VIAJERA ILUSTRADA" DE VICTORIA OCAMPO


Hace unos meses recibi un mail de Gabriela Margall( una de mis escritoras favoritas y mi profe en un curso) recomendÁndome el libro de Victoria Ocampo : "La viajera ilustrada"
Gabriela me lo recomendó por un detalle,sabe que amo a Chanel y en este libro Victoria cuenta sus viajes y su encuentro con Coco.
Asi que me atrevi a seguir su recomendación y fue un placer único adentrarme en un universo exisito.No hay otras palabras para describir lo que Victoria trasmite en este libro.
Este libro tiene una recopilación de relatos ,cartas y articulos que aparecieron en la revista Sur,sobre los viajes a travez de diferentes etapas de su vida.
Muchos textos estan dirigidos a amigos,familia ,por lo tanto el tono y los riquisimos detalles de naderias o de temas importantes ,aparecen.Nunca podremos ver ese retazo de Victoria ,si no es atravez de sus viajes y de sus francas opiniones sobre las ciudades,los personajes con los que se cruzaba .
Silvia Molloy ,la recopiladora de este trabajo ,en la introducciÓn nos recuerda que hay relatos que nos hacen viajar a la par del que cuenta,eso pasa con Victoria,senti en todo momento que me hablaba (quizas  reunidas como viejas amigas ,frente a  una taza de té ) y contaba todo lo que vivió y padeció en algunos!
Fue viajar en el tiempo y recorrer el mundo con sus ojos.Se nota su clase,su elegancia y su simplicidad a la vez.
¿hacia donde nos dirigimos con ella y sus relatos?
Animense a conocer los primeros viajes  a Europa  de una señorita de sociedad,es interesante ver el contraste que hace cuando debe regresar a ella antes de la segunda guerra mundial,o después para los juicios de Nuremberg...
Las opiniones de Victoria sobre New york de los años 20 o 30 ....y sus opinión después de la segunda guerra,me la pintó como una corresponsal de primera linea.
Es sabido la cantidad de amigos talentosos y famosos con los que se vinculo.Descubri gente nueva ,en algunos casos ,otros por ejemplo los conocia por la facultad (algo habia leido o visto alguna obra).
El famoso encuentro con Coco Chanel me arrancó suspiros,me electrizó y reflexioné sobre la magnifica foto personal(en eso se convierte el relato) que deja en sus paginas.
Explica el concepto que fue la moda y el estilo de Chanel,(alguna vez hablamos sobre esto); cuenta sobre esa experiencia tan íntima como es comprarse ropa y descubrir algo que te maravilla,que te hace cambiar el estilo.
Victoria descubre el tailleur y los sweater chine,prendas basicas con las que mi adorada Cocó cambio el mundo femenino.......
Sucumbe encantada.........si soló hubiera conocido a Jimmy Choo ,estaba completa.
En fin !
Madame la conoce y toman té en el departamento de Victoria,estaba intrigada con la personalidad de la escritora.Habia escuchado sobre ella.....
Me mori cual fanática que soy al leer sobre este encuentro íntimo de mujeres contándose sus cosas ,tomando un té.
Otros viajes que impresionan es el de los juicios a los nazis en Nuremberg,impecable,dura y sincera sobre sus opiniones...
Es recomendable si quieren pasar un rato deleitandose con esta escritora,que está lejos de la cosa super intelectual........
La senti un amiga ,una vieja  amiga que nos cuenta sus historias,sus nostalgias.......una vida interesante.
¡Gracias Gabriela !Hermosa recomendación

FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes