SIGUEN A FIONA.........

viernes, 19 de noviembre de 2010

RECOMENDACION LITERARIA ..."Un viaje por la historia de los Valles Calchaquies" de Julio Octavio Ruiz Moreno


Para mi cumpleaños mi papá me regalo un hermoso libro que era codiciado desde el verano...
Cuando fui a Salta para mis vacaciones ,me re-encontré con la libreria La rayuela,un clásico en cuanto a librerias de buen gusto...
Me emocione cuando vi su sector dedicado a la literatura salteña de todo tipo,investigaciones antropologicas,ficciones por autores salteños,poesias(mi tierra es tierra de poetas y cantores).Entre los libros destacaba el que recomiendo.
Julio Octavio Ruiz Moreno,fue intendente de un pueblo de los valles calchaquies : Cafayate.
No es un escritor profesional,ni un historiador, tan solo un salteño que sabe mucho de la rica historia de los valles Calchaquies,ese pedazo de pais que encierra leyendas ,personajes ,pueblos...
Salta esta compuesta geograficamente por dos valles,el de Lerma(donde se halla la  ciudad capital) y los valles Calchaquies.
Dice Don Julio :" No se puede querer lo que no se conoce",la verdad está en cada palabra,porque despues de leer este libro ,amé más a mi Salta.

Bodega La rosa en Cafayate
El libro cuenta la riquisima historia de los valles,que fueron desde la época del inca un punto geografico importante para los pueblos originarios.
Quienes transitan como turistas no saben nada de estos hechos y los salteños ,nos olvidamos de muchisimas cosas!!!!!

camino de cardones
Don Julio nos cuenta cómo una tierra que supo ser escenario de la lucha de españoles  y las diferentes tribus nativas,quienes resistieron por 150 años los ataques de los extranjeros.
Saber que por esos cerros galoparon y sembraron la muerte las tropas de Felipe Varela (el capitulo mas estremecedor),en la época de Rosas y la luchas internas del nuestro pais.
Los personajes ilustres que se mencionan acá son muchos ,varios salteños y vallistos ilustres que dirigieron el pais y mi provincia.
Me gustó mucho al de Victoriono de la Plaza,un chico de pueblo que salió al mundo.
Están descriptos pueblo a pueblo las historias ,personajes ,hechos ,relatos detalles geograficos ....
Muy significativo,menciona a dos personas importantes para mi vida que son vallistos; una el doctor de mi madre ,Miguel Angel Plaza,oriundo de Cachi ,especialista en reumatologia y al padre esteban Labrador  que fue el cura agustino que me dió mi primera comunión.
Leer este libro es una experiencia enriquecedora ,aprendi tanto!

calles de Cachi
Saber de la rica economia ,del baluarte que fue para la zona y el pais .Como cambian los tiempos! muchos de esos pueblos estan despoblados,la gente se fue a otras ciudades a buscar otras OPORTUNIDADES
No creo que se consiga en las librerias de capital federal,ni en el resto del pais ,si no es en Salta.
Una pena,porque la forma y la riqueza de la investigación hacen de este libro  oro en polvo,como dicen po alli.
Les dejo fotos de los valles ,esa magnifica geografia que Dios nos regaló a los salteños....
dejo una cancion alusiva a una region de estos valles



besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes