SIGUEN A FIONA.........

viernes, 10 de diciembre de 2010

LA CASA ECOLOGICA DE BOTELLAS............

En un programa de television  conocí a Ingrid Vaca Diez .Me pareció encantadora ella y su proyecto.
Construye casas con botellas de vidrio y de palstico.Y son hermosas.
Estuve investigando un poco como nace esta iniciativa y me encantó la historia de amor y coraje que hay en esto.
Rescato parte del relato de esta gran trama de sueños cumplidos de un blog  de arqueitectura chileno:

"Después de casi un año se cumplió el sueño de Claudia Mejía Molina. Se trata de una niña del barrio Alfredo Vaca Díez, de Warnes, en Bolivia, cuyo mayor anhelo era tener una casa digna para vivir junto a sus padres y a sus seis hermanos. Es así que Ingrid Vaca Díez (Abogada, Administradora de Empresa y Auditora) decidió aceptar el desafío de construir casas de botellas y otros desechos, pero dignas para familias que viven en extrema pobreza. Primero decidió probar la técnica edificando la barda de una guardería ubicada en este humilde barrio.

A pocos metros se encuentra la segunda casa de botellas. Allí, cuatro hermanos huérfanos (Kathia, de 14 años; Marco Antonio, de 15; Pablo, de 13, y Luis Fernando, de 16 años) están construyendo con sus propias manos su hogar, algo digno de admirar e imitar. Su mamá falleció cuando iba a dar a luz al quinto hijo y su papá los abandonó.

Viven con sus abuelos maternos en un cuarto de barro y chuchío, y techo de motacú. Los cuatro comparten la única cama que tienen. A pesar de las condiciones paupérrimas en las que viven, dividen su tiempo entre la escuela y la construcción de su nueva casa. “Este terreno lo compró mi mamá e intentó poner el cimiento, porque ella soñaba con una casita para nosotros, pero falleció”, dijo uno de los chicos. La vivienda consta de comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Uno será para Kathia, la única mujer.Esta obra está siendo apoyada por el alemán Andreas Froese, gerente de la empresa Eco-Tec, y uno de los inventores de las casas de botellas. Froese, al enterarse del reto que había asumido Ingrid Vaca Díez, decidió ir a Bolivia y apoyar dicho emprendimiento.
Con esta técnica se intenta resolver dos problemas, la pobreza y el ambiental, dijo Froese, a tiempo de explicar que su empresa está abocada al manejo de residuos sólidos. “Se puede usar la misma basura que uno desecha para vivir mejor”, sostuvo.

Según el extranjero, éstas serán las dos primeras casas hechas de botellas en sudamérica. Los hermanos Flores están contentos, pues al fin se cumplirá el sueño de su madre. “Cada vez que faltan botellas u otro material, miramos al cielo y le pedimos que nos ayude; ella es la estrella que nos guía”, comentó uno de ellos.
La experiencia también ha servido para que Luis Fernando, el mayor de los cuatro hermanos huérfanos, aprenda la técnica y el trabajo de albañilería con materiales no comunes. Por ejemplo, la botella reemplaza el ladrillo. “Esto permitirá que puedan ganarse la vida de una manera digna”, dijo Froese.

¿Como se construyen las casas?

La técnica consiste en rellenar con arena las botellas plásticas y pegarlas con una mezcla hecha en base a tierra o arcilla y cemento, con la finalidad de que tengan firmeza y duración. Para la construcción de un metro cuadrado se utilizan 81 botellas de dos litros. Vaca Díez no es constructora, pero el método lo aprendió por la Internet y, además, se instruyó en la colocación de ladrillos, preparación de la mezcla, la colocación de la línea nivel y otros aspectos más que se precisan para una construcción. Hace cuatro meses inauguraron la feria del pan de arroz. Esto sirve como un medio de sustento para las mujeres que viven en este barrio. También se sirve comida típica los domingos, como majadito de charques, de pato, patasca, chicha, masaco, cuñapé y empanadas. La meta es convertir este barrio en un centro agro turístico, cuyo atractivo sean las casas ecológicas, aunque se priorizarán diez, que son las más necesarias. El único requisito es vivir en extrema pobreza, tener una familia numerosa y muchos deseos de superación

fuente :http://www.arqchile.cl/casa_botella.htm

El problema de la vivienda digna es viejo,muy viejo y un mal endemico creado por los hombres y su egoismo
No es un problema que a los politicos les guste resolver porque conlleva perder promesas electorales.
Seamos realista nadie trabja desde el estado apra resolver la pobreza(por lo menos aca en Argentina)
hay paliativos ,no soluciones y mucho menos fomento del trabajo,que es la mas digna esperanza de salir adelante .
Se que Ingrid esta por mi pais ,creo ,construyendo casas.......
Y esta invitada a Haiti,para seguir con su proyecto en cuanto se vaya el cólera.
Para esta navidad ,esta econews es de lo mas reconfortante.
Saber que se puede generar dignidad,trabajo y esperanza.......
Este mes en la revista Shopia lei una frase del Abad Mamerto Menapace "LOS SUEÑOS PROFUNDOS SIEMPRE SE CUMPLEN ,SON DE DIOS "
Gracias a Dios acá tenemos un ejemplo de esto.
Un beso verde y con esperanza
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes