SIGUEN A FIONA.........

lunes, 31 de mayo de 2010

FIESTA VIRTUAL-¿QUE ESTACION TE INSPIRA MAS?



Marcela de Colorin -Colorado ,nos invito a participar de una fiesta ,donde teniamos que contar que nos inspiraba mas:OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA-VERANO? Y que cosas nos inspira?
Como soy una chica rara,me gustan las esatciones intermedias,o sea el otoño y la primavera.
Es la puerta del cambio y del orden.
¿Que suelo hacer en estas etapas?

A ver
 Primero necesito ordenar los placares ,descartar lo que sirve de lo que no.


Después,de esto vendra la super limpieza de la casa,como me motiva preparar mi casa para nuevas estaciones..




seguro saldre de compras ,y regresare a casa con alguno de mis vicios:zapatos y carteras....




Encontraré nuevos cafes y restaurant para conocer y deleitarme con la comida.







El otoño me inspira para tejer y tejer.....
También  me motivan para escribir muchas y nuevas historias...

¿y ustedes que hacen en esta epoca?

Un beso
Fiona

domingo, 30 de mayo de 2010

Nuevos blogs amigos...

Existen pequeños universos deliciosos,espiritus afines ,como diria la Srta.Cordelia de "Anne de los tejados verdes".
Me pasa que si bien navegando en este inmenso universo virtual ,conozco blogs  y foros y muchos etc...;me impactan pocos.
Gracias a Bettina http://wishesinpink.blogspot.com/,que es una gran cazadora de blogs,hermosos.Conocí a Marcela ,y su blog colorin colorado http://colorincoloradoblog.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
Un lugar donde ella despliega magia y talento,y nos enseña,nos idea de las cosas hermosas que se pueden hacer  reciclando .Su estilo entre Martha Stewart y Shabby Chic,nos motiva a realizar estos trabajos.
Visitenla disfrutaran de todas las cosas bellas que proponen,y como Marcela es muy divertida ,cada tanto hay fiestas virtuales ,donde se conocen entre si los blogs amigos .
La próxima es este Martes 1 de junio ,les dejo la invitacion y el tema es :"¿Que nos motivan las diferentes estaciones?http://colorincoloradoblog.blogspot.com/2010/05/atencion-blogueras.html
Yo pensare que entrada preparo.....Ustedes saben que los desafíos me motivan.
Otro maravilloso y particular mundo,es el de la escritora Alexia Revees.http://alexia-reves.blogspot.com/
Maestra en el arte de relatar hechos cotidianos,hay cuentos,noticias ,que uno puede leer de a poco.Es como una rica torta de dulce de leche,siempre querremos el segundo bocado.Acá podremos disfrutar de una autora argentina,de sus selecciones de Obras y cuentos propios muy interesante,recomiendo ampliamente ,uno llamado: "Mis piernas azules".
No se si alguna vez le hice promoción pero esta Aglaia con su particular universo,como es amiga de la casa conozcanla,cada entrada que realiza es una delicia,invita al debate interesante sobre muchos tópicos.

Buena semana para todos
Fiona

jueves, 27 de mayo de 2010

MIL MILLON-NUEVA MARCA DE MODA EN ACCESORIOS








Me enorgullece presentar la marca de mi amiga Lola.
Hace un tiempo junto con su socia diseñan accesorios para el hogar ,por medio de una tecnica que consiste en pegar por medio de calor piedras y canutillos y lograr cosas novedosas
Las chicas salieron en varias revistas de moda ,en especial citó la nota que realizó la revista Para Ti ,en su edición aniversario.
dejo link en facebook asi chusmean mas.http://www.facebook.com/photo.php?pid=4759076&id=172199301859#!/pages/Milmillon/172199301859?v=info







Nota de Para Ti (hacen click en el link y la leen )

http://www.facebook.com/photo.php?pid=4759076&id=172199301859#!/photo.php?pid=4747280&id=172199301859

lunes, 24 de mayo de 2010

LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO-UNA AVENTURA DE SHREK Y FIONA

Este Sabado 22 fuimos a la tarde al festejo del bicentenario en la Avenida 9 de julio ,convertido en paseo con stads para las provincias.
Mucha gente ,mucha fila para entrar a cada stand ,lo que vuelve cansador el paseo.
También hay stand de comidas tipicas por provincias.
Escenarios varios que hacen sentir el espiritu de fiesta...para todos
Me quedé con ganas de ver el stand de Córdoba y de Santa Fé.Muchisima gente ,fui imposible ver.
Shrek ,como impone la tradicion familiar ,oficio de fotografo pantanoso.
me gustó el stand de Salta ,impactante como resaltaron la figura de Güemes,lo único malo es que a la hora de ir a probar las empanadas salteñas al stand de comida : NO HABIA NI
UNA......y las protestas se hicieron sentir!!!
San Luis se lució mostrando los avances de su provincia en materia de tecnologia ,hay un aula virtual.Imperdible.
Para ir y tener aventuras....
dejo fotos........
largas filas para entrar.......

Replicas de dinosaurios en el stand de Chubut


Habitante originario de Chubut(medio trucho la representacion )


tejidos  en el stand de Chaco
Plateria en el stand de Chaco

Tejedora de telar en accion(perdon pero no recuerdo la provincia donde se mostraba )

Stand de Formosa

Mini cabildo ,en el stand de la provincia de Buenos Aires ,habia bastantes experiencias interesantes para los niños ,pero ver a los hombres de Mayo como dibujitos animados ,me mato! super tierno!

Replica de la pirámide de Mayo

Fiona y Shrek en el stand de Corrientes,ese es mi esposo despues de hacerse el gracioso y gritar un sapucay.

Fiona posando con dos de los gaurdias de los infernales de Güemes


Ponchos salteños y sombreros negros a los pies del retrato de Güemes,Una emoción!!!!!!

retrato de don Martín Miguel


los infernales custodiando ....


robots en el stand de San Luis

Aula Virtual en Stand de San Luis

La locomotora Patria





domingo, 23 de mayo de 2010

CHICAS BICENTENARIO

Después de leer el libro de Elsa Drucaroff ,estuve informandome sobre esas increíbles mujeres que pelearon por la patria.Llegué a la conclusión que debo comprarme y buscar libros sobre ellas ,porque muero por saber más y más...
Hice una selección personal y cito las paginas de internet y los diarios donde encontré datos de ellas.
Nos relata Pacho O'Donnell para el diario La Nación :


Manuela Pedraza . Cuando, en 1806, Gran Bretaña invadió Buenos Aires por primera vez, Manuela decidió acompañar a su marido soldado en el fragor de la batalla, sin acobardarse por metrallas y cañones. Cuando él cayó atravesado por una bala, Manuela tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado. Terminada la lucha, Liniers la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte, dirigido a la Corona española, decía: "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil".


Martina Céspedes . A fines de junio de 1807, cuando las fuerzas británicas insisten en invadir el Río de la Plata, Martina Céspedes, viuda, era dueña de una pulpería en el actual barrio de San Telmo, que atendía con la ayuda de sus tres hijas. El 2 de julio, ya de noche, un grupo de doce soldados ingleses llegaron hasta la pulpería, que estaba cerrada, y golpearon sedientos de aguardiente. Fue ella misma quien abrió la puerta y les dijo que era muy tarde, pero que igualmente los dejaría pasar con la condición de que entraran de a uno para que no fuera evidente que violaba la orden del virrey de no dar atención a los invasores. Los hombres aceptaron y a medida que ingresaban recibían un golpe en la cabeza, eran maniatados y conducidos al patio en calidad de prisioneros. Finalmente, cuando el general Whitelocke firmó la rendición y ordenó a sus tropas que entregaran las armas a los vencedores, se presentó Martina con sus prisioneros ante Liniers. Relató cómo habían apresado a los doce hombres, pero aclaró que le entregaba once, porque el que faltaba había simpatizado con su hija Josefa y le solicitaba permiso para quedárselo. Liniers se lo concedió y le otorgó, además, el grado de sargento mayor, en reconocimiento a su valor y a su astucia. (NOTA PERSONAL: DIVINAAAAAA,SE QUEDÓ CON UNO,LO QUE HACIA UNA MADRE  POR SU HIJA!! )

Juana Azurduy . Junto con su esposo, Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy tomó partido por la causa de la libertad americana en 1809, cuando la sublevación en el Alto Perú. Participó activamente en la lucha, y tuvo que llevar consigo a sus cuatro pequeños, que perdieron la vida en la dureza de la causa guerrillera. Juana recorría las comarcas vecinas reclutando mujeres y hombres para la guerra, y organizó un batallón que bautizó con el nombre de "Leales", integrado también por amazonas guerrilleras, que comandó en varias acciones contra el dominio español. Escribiría Bartolomé Mitre: "Como esfuerzo persistente que señala una causa profunda, la lucha de los caudillos altoperuanos (Juana lo era) duró quince años, sin que durante un solo día se dejase de pelear, de morir o de matar en algún rincón de aquella elevada región mediterránea". A instancias de Manuel Belgrano, el heroísmo de Juana fue premiado por el director supremo Pueyrredón, con el grado de teniente coronela, único caso en nuestro ejército. Su amado Manuel Ascencio dio su vida en un entrevero con las fuerzas realistas para salvar la de Juana. Hace poco, la presidenta Fernández de Kirchner la ascendió a teniente generala. Murió muy anciana, pobrísima y olvidada, un 25 de mayo, en Chuquisaca.

Mariquita Sánchez de Thompson . Ella y otras damas de la clase acomodada eran las anfitrionas de tertulias que reunían a mujeres y a hombres, y en las que se ganaban adeptos a la emancipación y circulaban las ideas y los planes que hicieron posibles los sucesos de Mayo. Reuniones en las que luego se divulgaban noticias de las guerras independistas y donde se recaudaban fondos para sostener a las fuerzas patriotas.
(ADEMAS ,SU HISTORIA DE AMOR FUE DIGNA DE UNA TELENOVELA,PELEO POR SUS DERECHOS Y SE CASO CON QUIEN ELLA QUERIA ,NO CON QUIEN SUS PADRES LE HABIA ELEGIDO)




María Catalina Echevarría de Vidal . Humilde costurera de Capilla del Rosario, del pago de los Arroyos, hoy Rosario, María Echevarría cosió nuestra primera bandera, y queda como representante de las muchas mujeres de pueblo que generosamente ofrecieron a la causa patriota lo que estaba a su alcance.

María Remedios del Valle . Fue una de "las niñas de Ayohúma", y junto con su madre, tía María, y su hermana, todas negras y esclavas, luchó heroicamente, fusil en mano, en Ayohúma, fue herida y cayó prisionera. Cuando un tiempo antes el ejército de Manuel Belgrano esperaba al enemigo en Tucumán, ya había pedido estar en primera línea, para atender a los heridos y para pelear, si fuese necesario, lo que le fue negado. Ello no fue obstáculo para que cumpliera su propósito. Desde entonces los soldados la llamaron "la Madre de la Patria", y Belgrano, perdonando su heroica desobediencia, la nombró capitana. Con el correr de los años, hundida en la miseria, mendigaba en la puerta de las iglesias porteñas. Una tarde, el general Juan José Viamonte, quien fuera oficial en el Ejército del Norte, la reconoció. "¡Es la Madre de la Patria!", exclamó y pidió que se la premiara por sus servicios. Pero desde entonces, las huellas de María Remedios del Valle se vuelven a perder.
En la pagina  http://www.vivirenargentina.com/mujeres_en_la_historia_argentina-513.html la escritora Vera Pichel recuerda  :

 Hacia 1812, exhaustas las arcas fiscales, hubo necesidad de recurrir a la ayuda de las mujeres. Una partida de armas indispensables, estaba por llegar y no había fondos con qué pagarlas. El pedido del Gobierno hizo que un número muy importante de señoras donara sus joyas. Ellas fueron: Teresa de la Quintana, Remedios de Escalada, Ramona de Esquivel, Maria Sanchez de Thompson, Petrona Cárdenas, Rufina de Horma, Isabel Calvimonte de Agrelo, María de la Encarnación Andonaegui, Magdalena Castro y muchas otras más, que luego, como consecuencia de ese accionar fundaron la Sociedad Patriótica.

Juana Manuela Gorriti. Salteña (1818-1892). Esta mujer escribía y cocinaba con el mismo placer y dedicación. La producción literaria que llevó a cabo nunca se interrumpió, ni siquiera con el matrimonio ni la llegada de los hijos. Sus obras más conocidas son: “La Quena”, la biografía de su ex marido “Isidoro Belzú” que murió asesinado en 1985 y “Guemes











Cecilia Grierson. (1859-1934). Fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Además de su trabajo, Cecilia se dedicó a elevar el nivel social de las mujeres.



Alicia Moreau de Justo (1885-1986). Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en la Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en participar en política y en 1902 creó, junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y la “Unión gremial Femenina”.



Elvira Rawson de Dellepiane (1867- 1954). Médica argentina, fue una de las más importantes luchadoras por los derechos femeninos en su tiempo. Fue la directora de la primera “colonia de niñas débiles” de Uspallata en 1916.
Virginia Bolten. La mujer que encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 1890. Virginia fue detenida por distribuir “propaganda anarquista” entre los trabajadores.

Nos cuenta Bernardo Frías en el portal http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/mujeres.htm

En 1813 el Brigadier Joaquín de La Pezuela, con todas sus fuerzas en Salta y su cuartel general en Jujuy, se encontraba como clavado y sujeto en aquellas dos plazas sin poder dar paso, ni tener descanso sus fatigas, ni poseer medios y recursos para nutrir sus hombres que iban acabándose en un diario reñir con el hambre, en efecto, comenzaba a hacerse sentir de modo alarmante, y a desconsolar a su gente, las enfermedades mermaban sus tropas y el pánico que hora por hora iba apoderándose de ellas con esta guerra extraordinaria y nunca vista que se les hacían.

Empeoró más la situación de Pezuela, el hecho que las mujeres, las cuales tenían a sus familiares sirviendo en el ejército patriota, se convirtieran en espías constantes. Con un sistema organizado de información interior y de comunicación con los sitiadores de la plaza. Las principales de ellas se habían quedado deliberadamente en la ciudad, desafiando todos los peligros y todas las penalidades que eran propias de una ciudad sitiada, a fin de practicar el espionaje en el mismo cuartel enemigo.
Este arriesgado oficio que era la ruina y destrucción de Pezuela, se realizó con un fanatismo extraordinario y sorprendente.
Contábanse estas mujeres en todos los rangos sociales; hallándose en la intriga desde la negra esclava hasta la matrona de mas alcurnia. Hacían parte del grupo principal doña Juana Moro de López; doña Celedonia Pacheco y Melo, mujer hermosa, y notable á la vez por sus enormes y largas orejas; doña Magdalena Güemes; doña María Sanchez Loreto Peón; doña Juana Torino, doña María Petrona Arias, joven muy de a caballo, a quien llamaban la China, quien se encargaba de llevar correspondencia secreta; doña Martina Silva de Gurruchaga; y doña Andrea Zenarrusa, mujer de Uriondo al mismo tiempo que ésta, figuraba doña Toribia la Linda, llamada así por su espléndida belleza.
Estas señoras, que constituían lo descollante en el grupo de las patriotas exaltadas, corriendo con ellas estaba un abundante número de las mujeres de la plebe que se habían constituido en espías puntuales y vigilantes "para trasmitir -decía el mismo Pezuela -las ocurrencias más diminutas del ejército real para atizar la anarquía”.
No había reunión, ni visita, ni parte emanado del ejercito, o con las familias realistas de su confianza y amistad donde no se infiltrara su espíritu minador y atrevido, tratando de robar los secretos y dar las alarmas necesarias, llegando al extremo de entrar en pendencia de amores, aunque con la discreción necesaria si eran gente de calidad, para seducir oficiales; y si lo eran de la plebe, para hacer desertar soldados realistas.
Fue resultado de todo esto que se adueñaran de los planes y acuerdos del enemigo, estaban al tanto de lo que pensaba hasta en su lecho el general. Así sus avisos partían sobre verdad sabida y averiguada.

Sospechada fue doña Juana Moro de espionaje. No se le hallaron pruebas y jactábase ella, después de la guerra, por la habilidad que supo emplear en todas las invasiones que ocurrieron de no haber sido jamás descubierta.
En una oportunidad, sin embargo, los españoles con sospechas vehementes de su conducta, determinaron incomunicarla, mas de tal manera, que le fuera con ello la vida: emparedándonla en su propia casa, cerrándole con muralla la puerta de salida, á fin de que así quedara más segura y pereciera de hambre. La familia colindante, dolida de su suerte, horadó la pared medianera, favoreció por allí sus necesidades y le salvó la vida.
Otras ocasiones hubo así en esta época, como luego en las invasiones subsiguientes, en que bajo el disfraz de gaucho joven e inocente, penetraba en las plazas de Jujuy y Orán, ocupadas por el enemigo, llevando partes y trayendo nuevas.
Muchas veces estas mujeres solían dar esperanzas amorosas mostrándose coquetas, pero mostrando sus dotes distinguidos para no pasar de los límites permitidos. Con estas artimañas sabían arrancar cuanto secreto militar guardaban los españoles en la plaza.
Cosa igual practicaba doña María Loreto Sánchez Peón de Frías. Era también esta señora de las que corrían de Salta a Jujuy, y de Jujuy a Orán, empleando para ello los mil recursos de su vivísimo ingenio, y llevando ocultos los papeles de comunicaciones en el ruedo de su pollera. En Salta, vio que era de necesidad una comunicación casi diaria de las ocurrencias de la plaza: y para que resultase fácil y más segura, se ideó establecer una estafeta ingeniosa. Fue el caso que, de acuerdo con los sitiadores, en el tronco de un árbol corpulento que crecía en la ribera del río de Arias en las afueras de la ciudad, se abrió un espacio lo suficiente como para introducir la mano en la cavidad, á manera de buzón, la cual quedaba invisible cubierta con la tapa que se le formó con la misma corteza. Era costumbre por entonces enviar las criadas al río para el lavado de la ropa o para conducir el agua para el servicio doméstico. Pues estas criadas, fieles con amor a sus señoras y entusiastas patriotas, conducían con la ropa los papeles de la correspondencia, los cuales eran echados en e1 árbol sin ser vistas. El jefe patriota Burela, que tenía su gancho instruído en el secreto, recogíalos con idéntica solicitud, y colocaba allí los de su lado para sus averiguaciones. que las mismas criadas introducían luego a la ciudad.
Ocurrió en una oportunidad que era necesario conocer el número de tropas con que contaba el enemigo en Jujuy. Entonces, una mujer de talla elevada, de formas finas, de cabello castaño y ojos azules, de un cutis blanco apagado, vestida con traje de gente humilde y menesterosa aparecía por las calles de Jujuy, haciendo de viandera. Llevaba sentada sobre la cabeza un gran cesta cargada de pan, fabricación de sus propias manos. Con ella penetraba holgadamente a los cuarteles del rey, buscando siempre de hacerlo a plena vista, y sufriendo con risa y buen humor las chanzas y las insolencias de la soldadesca. Esa mujer era doña Loreto Peón, que iba tomar cuenta y razón de las fuerzas de Pezuela o de La Serna. No siendo diestra en contar, y para no ser interrumpida, llevaba en el bolsillo de la pollera porción conveniente de maíz que tal era el sistema de contabilidad que usaban por entonces las mujeres y dos bolsitas vacías y colgadas en la cintura. Sentada allí con su pan en el patio del cuartel, iba hechando un maíz a la bolsa derecha a los que cantaban presente y en la izquierda a los ausentes. Lograba de esta manera saber el número exacto de enemigos existentes en aquella plaza como así también los que caían o desertaban; operación que repetía cada vez que llegaban refuerzos del Perú, comunicando luego el resultado al jefe patriota de Salta.
Su pasión por la patria queda con todo esto pintada en la historia como una de las mujeres mas audaces y valientes. Llegó a vivir hasta los ciento cinco años de edad, y hasta sus últimos días aun se prendía en el peinado, totalmente blanco, los moños celestes de la patria, fue de este modo como ella, la última que ostentara aquellos distintivos de guerra que caracterizaron por largos años la pasión política en Salta, mereciendo que algunos de sus conciudadanos le dieran el nombre de madre de la patria.














JUANA MORO

LORETO SANCHEZ  DE PEON











MARTINA SILVA DE GURRUCHAGA

















MAGDALENA(MACACHA) GUEMES DE TEJADA



Elma Medrano : MI ABUELA,matriarca de mi famila hace años,madre de 6 hijos,esposa,trabajadora,supo soportar ,todos los tiempos que le marcó la patria.
Siempre tiene una sonrisa y un gesto amable,y le agradezco a Dios que este conmigo todavia.

Con ella quiero recordar a todas la mujer de mi tierra que siguen peleando y trabajando por sus hijos y por ellas mismas.
Que son valientes y patriotas,que tiene esperanza .
Sé que deje a muchas en el tintero,no hable de Eva Perón ,ni de las chicias Ocampo(grandes escritoras) ni de de muchas mas que compartiré otro dia
Les dejo el temita musical para todas,"LA JUANA MORO"
desde ahora una de mis chicas favoritas...

Besos
Fiona


martes, 18 de mayo de 2010

RECOMENDACION LITERARIA-"LA PATRIA DE LAS MUJERES"-una historia de espías en la Salta de Güemes- DE ELSA DRUCAROFF


En la Feria del libro compré una pequeña joya literaria :"La patria de las mujeres" -Una historia de espías en la Salta de Güemes ...de Elsa Drucaroff.
Para recordarles o informarles ,Acá en Argentina en el Norte del país ,la frontera con el Alto Perú fue defendida por un salteño ,llamado Martin Miguel de Güemes.
Él,junto sus gauchos,defendio con inteligencia la patria.Se impuso y las tropas realistas jamas pudieron llegar a Buenos Aires para aplastar el movimiento de independencia que ya había florecido.
Mucho de su éxito de debió a la red que había conseguido tejer entre la población.Las mejores espías e informantes se hallaban entre las señoras de alta sociedad,que resistian la usurpación goda,con altivez e inteligencia,sufriendo en carne propia ,los castigos y privaciones que la guerra le imponian.
Elsa ,relata atravez de una historia de amor,entre una niña bien y un tallista de santos,la vida de esas mujeres,valientes ,decididas y con un amor por su patria tan latente que estremece.
No es la típica historia de amor ,porque el amor tambien sufre y se transforma en tiempos de guerra.
Me impactó como salteña la prolijidad y lo meticulosa que fue para documentarse ,sobre personas ,lugares y hechos...
Pude ver esa parte de historia que como salteña  vive conmigo,y me alegra decir que reflexione sobre otras tantas...
Habia familias divididas entre los que eran fieles al rey y fieles a la revolución...está muy bien tratado y uno se dá cuenta de que ese leguaje cotidiano de Elsa ,nos hace complices y amigos de los que penan ...
Nos recuerda la importancia de la mano pequeña ,pero fuerte y decidida de los invisibles (como yo los llamo),de esas esclavas ,indias que dieron su vida por una patria que nacía.
Como la historia la escriben los hombres ,(no se me enoje nadie) pero se encargaron de borrar o de no destacar a esta heroinas que con su tenacidad vencieron a un ejercito profesional.
Entonces le agradezco a Elsa  por volver a acercarme a Juana Moro y a Loreto Sanchez Peon,una chicas superpoderosas ,como ya no vienen...
Besos Patrios y literarios
Fiona

lunes, 17 de mayo de 2010

LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE-reflexión a cargo de Alejandro Dolina



Hace poco recibí un  e-mail de una amiga mia ,profesora de literatura ,donde me invitaba a reflexionar sobre un tema que me parece importante y que no puedo dejar pasar.
Es sobre la educacion,sus tiempos ...vale la pena leerla
El autor es Alejandro Dolina,un escritor,periodista ,al cual segui por años en su historico programa de radio de medianoche.
Disfrutenlo!

"La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.
En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "....haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos....."
Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.
Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.
¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.
A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.
Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.
Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.
Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.
Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa.
Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente.
Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.
No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.
¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!
El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.
Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante. El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.
Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.
Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los "sistemas para enseñar lo que es bueno", "a respetar, quién es uno", etc.
Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.
Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.
Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.
Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".


"Aprenda a vivir durante toda la vida".


"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".
ALEJANDRO DOLINA

besos
Fiona

sábado, 15 de mayo de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO "EL PESO DE LA VERDAD" DE MERCEDES GIUFFRE


Esta cronica podría titularse :"Como tratar llegar a una presentación y no morir en el intento".Porque llegar fue una aventura.
El evento era  a las 6 y lamentablemente no salgo hasta esa hora o mas del trabajo,asi que  avise que llegaba tarde.
Todo se complotó :el tren ,siempre tan puntual(en este pais eso no existe) llego 10 minutos mas tarde.Y mi regreso de Provincia a Capital Federal ya era una odisea ...(encima me olvide la camara de fotos por lo que debi correr hasta casa y tomarla).
Esa tarde invite a Shrek al evento y el pobre hasta que yo llegue,hizo de todo: se cortó el cabello,tomo cafe y se leyó el diario...
Gracias a Dios existen los taxis!!!!!! y encontré en medio de esta loca carrera uno con buena onda ,que entendio el apuro y evitó las caoticas avenidas,atestadas de autos y colectivos.
Llegué media hora mas tarde de lo que quería,pero alli estaba!
No conocía la libreria ,es calida y bastante completa por lo que pude ver.
Allá en el fondo se notaba cierta actividad ...
Divisé  a otras dos diosas literarias :Florencia Bonelli y la querida Gloria V.Casañas ,que me saludaron hasta que pude llegar a divisar a Mercedes que firmaba sus libros.


Las tres conocieron a Shrek que ofició de fotografo del evento(si lo hice trabajar ).Es un sol mi ogrito.
Como no tenía idea sobre la charla de inicio ,le pedí a Mercedes que me contara via e-mail que paso(Por que el pantano quiere saber de que se trata!!)
Segun sus palabras : (la respuestas en rojo son acotaciones mias)


Me preguntó Ana (la encargada de Kier) Si El peso de la verdad es parte de una serie, y yo le respondí que sí, y que de hecho es la segunda novela de esa serie que tiene a Samuel Redhead por protagonista. Que cada novela puede leerse individualmente, pero que si leés la serie en orden vas conociendo a Samuel Redhead y a su gente.
Hablé sobre Redhead, quién es, cuáles son sus características y adelanté que vino para quedarse (en el Río de la Plata y en la literatura).GRACIAS ADIOS!!!!!!!
Entonces una lectora me preguntó cuántas van a ser las historias, y yo dije que en principio cinco, pero que si los lectores nos acompañan a Samuel y a mí pueden ser más.YO TE COMPRO TODOS LOS LIBROS
Después comenzó la firma, y recibí el cariño de los lectores y de las amigas y los amigos que habían ido a apoyarme.YO ESTABA A KILOMETROS DE ALLI CORRIENDO TRAS EL TREN Y EL TAXI.
Muchos no pudieron ir porque era un día laboral, otros porque están con gripe o tuvieron inconvenientes. Y se los extrañó. Pero los que fueron me llegaron al corazón.
Mi editora estuvo a mi lado un largo rato hasta que llegó la hora de volver con su familia.
Recibí unas flores preciosas y otros regalitos inesperados.
Y finalmente, llegó Fiona, mi lectora favorita, con su hermosa sonrisa y su libro en la mano. Y su esposo, quien tomó unas fotos que serán mi recuerdo de esa tarde tan especial para Redhead y para mí.!)
 MINIMO ERA MI OBLIGACION COMO FAN DE SAMUEL
Eran las ocho de la noche y la gente de la libreria nos indico mientras cerraba las persinas que ellos se iban...
Asi que nos tomamos un cafecito con un grupito que pudo ir  y charlamos un rato mas...
Tenia que preguntarle a Mercedes de donde salia esta invención de Samuel ..y alli me entere de cosas muy lindas que hacen que ame  Readhead y me sienta unida a él.
Es escoses por Conan Doyle ,el autor de Sherlock.Esta inspirado en su abuelo,y toca el violin como él.
El apellido y la profesión de su personaje estan inspirados en el médico de Manuel Belgrano : Joseph Readhead,que era tambien naturalista.
Y Joseph ,asistio a Belgrano (mi heróe patrio favorito) hasta su muerte y luego regreso a  Salta para acompañar a Güemes en su campaña.
Murió alla en mis pagos.
Asi que ahora tengo muchos motivos para entender porque este personaje y yo estamos tan conectados...
Un dia feliz ,para el recuerdo...y la historia de esta bloggera ..


La librería Kier tiene pensado una serie de eventos este mes de Mayo.
Ya pasaron dos eventos pero no olvidemos los que vendran.
Anoten en sus agendas:
Jueves 20 de Mayo :Gloria V.Casañas-presenta su libro "la Maestra de la laguna"
Jueves 27 de Mayo : Gabriela Margall  presenta su libro "Los que esperan la lluvia"
Sabado 29 de Mayo : Florencia Bonelli presenta su libro para niños (o para los que tenemos alma de niño) "Los enamorados del Nahuel Huapi y otras leyendas de amor".

En este mayo tan especial ya les deje unos eventos para encontrarnos y a los que tratare de ir o enviare cronistas especiales (tengo mis agentes encubiertos y descubiertos)
Que pasen un lindo fin de semana
Fiona

miércoles, 12 de mayo de 2010

INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO DE MERCEDES GIUFFRE


HOLA,LES RECUERDO QUE ESTE JUEVES ESTAMOS INVITADOS A LA PRESENTACION DEL LIBRO DE MERCEDES GIUFFRE  EN LA LIBREIRA KIEV EN  AVENIDA SANTA FE 1260.
DESDE LAS 18 HASTA LAS 20 ,NOS ESPERA PARA FIRMAR LOS LIBROS Y CHARLAR.
ESTA PRINCESA VERDE ,ESTARA ALLI Y SACARE FOTITOS Y DESPUES RELATO MI AVENTURA.
 MERCEDES ES LA MAMA LITERARIA  DEL QUERIDO PERSONAJE SAMUEL REDHEAD ,MEDICO Y DETECTIVE EN LA EPOCA DE LA COLONIA EN BUENOS AIRES.
COMO AMANTE DE LOS LIBROS DE DETECTIVES ,SU OBRA ME ENCANTO POR SU FRESCURA Y ORIGINALIDAD...
SAMUEL ES UN DETECTIVE DIFERENTE ..........MAS HUMANO,CON UNA FAMILIA BIEN CRIOLLA.
SU LECTURA ES UN PLACER .......ANIMENSE SI NO LO HICIERON.
ESPERO ENCONTRARME CON LOS QUE VAYAN ........
BESOS
FIONA

domingo, 9 de mayo de 2010

LORENZO BARCALA

Estoy leyendo un libro que se llama"La patria ,los hombres y el coraje" de Miguel Angel de Marco-Historia de la Argentina heroica.Lo compré en mi viaje a Gesell por dos mangos.
Una joyita llena de pequeños tesoros ,como digo yo. Héroes poco conocidos y publicitados nos cuentan sus luchas,sus pasiones y sufrimientos.
Hay uno que me shockeó.El coronel Barcala ,un militar mendocino negro,de gran poder y llegada a las masas de negros de nuestro pais.
Por que esta patria se hizo de la pelea de mujeres,de indios y de negros .Y como la historia la escriben los hombres ,la blanquearon y nunca jamas escuche en mis clases de historia sobre el aporte de los negros ,esclavos y libertos  por este pais.
No sé por que se blanquea tanto el tema,será que nos viene cosa reconocer que este pais le debe mucho a los anonimos heroes de color y a las mujeres.
Según Sarmiento (quien es citado como una fuente que admira y reconoce el valor y poder del general Barcala) lo reconoce como .."el amo de Córdoba y Mendoza ,donde los cívicos lo idolatraban ,era un instrumento que podía conservarse para el futuro;¿Quién sabe  lo que más tarde podría suceder?.
Hijo de esclavos, fue también esclavo en su niñez. Fue liberado por orden del gobernador de Cuyo, general José de San Martín, pero por causas desconocidas no se incorporó al Ejército de los Andes. Inició su carrera militar en 1818, como soldado del Regimiento de Pardos.
En 1826 se unió al ejército que luchó en la Guerra del Brasil, a órdenes del coronel Ramón Bernabé Estomba. Participó en el fracasado ataque a Punta del Este y fue tomado prisionero. Estuvo varios meses en una cárcel en Río de Janeiro, con la permanente amenaza de ser vendido como esclavo, hasta que recuperó la libertad en un cambio de prisioneros.
Al regresar del Brasil recibe los despachos de coronel de la Nación.
Hizo carrera en el ejercito y peleó del lado unitario,bajo las ordenes del general Paz.Nos recuerda Sarmientoen su libro Facundo : "que Paz no era popular  en su ciudad y tuvo el rechazo del gauchaje y de la gente del pueblo reconoce que "Paz llevaba consigo a un interprete para entenderse con las masas cordobesas : ¡Barcala!
Barcala el liberto consagrado durante años a mostrar a los artesanos el buen camino ,y hacerles amar una revolución que no distinguía no color ni clase para condecorar el mérito.Barcala fue el encargado de popularizar el cambio de ideas  y miras obrado en la ciudad,y lo consiguió más allá de lo que podía esperarse...
...fue el genio inspirador de las nobles ideas entre las gentes del pueblo y el propagandista sincero de los principios del orden y de cultura entre las masas.
La moral más pura ,el vestir y los hábitos de hombres decentes,el amor a la libertad y a las luces distinguieron  a los oficiales y soldados de su escuela."
Desde allí pasó a Mendoza. En este destino estuvo bajo el mando de La Madrid, al que siguió en su campaña contra Facundo Quiroga. Combatió en la Ciudadela, siendo derrotado y tomado prisionero. Su prestigio hizo que el triunfador le respetara la vida. Pasó luego a revistar bajo la dirección de Facundo Quiroga a quien acompañó en las primeras incursiones en la expedición al desierto. Complicado en conspiraciones internas del ejército, en 1835 formó parte del pequeño grupo que intentó desplazar al gobernador Aldao. Ese movimiento fracasó y por ello fue tomado prisionero, para ser fusilado el 1º de agosto de ese mismo año.
Será que desciendo de negros por parte de mi abuelo materno,y que el descubriento me hizo muy feliz!!
Encontrarme con este coronel ,luchando por su patria,me recordo porque quiero prenderme a los festejos del Bicentenario.
Porque a este pais lo hizo gente común,que trabajo mucho,perdio mucho mas y siguió adelante esperanzada.
Porque creo que cada uno de los que pelean todos los dias en sus trabajos,educando a sus hijos,somos la Patria.
Asi que ya no quiero ponerme melosa,pero me siento orgullosa de ser Argentina...
Ojala este Mayo nos recuerde lo bueno que tiene esta tierra  y su gente.
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes