SIGUEN A FIONA.........

domingo, 27 de febrero de 2011

RECOMENDACION LITERARIA- LA SAGA OSORIO-DE CRISTINA BAJO

Hace varios meses que no encuentro palabras para recomendar la saga de la Escritora Cristina Bajo.
La conocí por una nota de la revista Sophia,donde relató su vida ,alli me enteré que Cristina publicó a los 60 años su primer libro-Como vivido cien veces-publicado por ediciones El Boulevard.
Editorial que se forma para publicarle el libro y que tiene el placer de tener entre sus filas a otra autora novel como Magalí Varela.
Ya lei varios de sus libros aparte de esta saga,y puedo decir -sin que se ofenda nadie-que la señora Cristina
 es la mejor escritora del momento.
Constructora de un maravilloso encaje de detalles históricos y de sentimientos profundos.De esa manera elabora sus increíbles historias.
La saga de la que hablo,Los Osorios,se situa en un periodo histórico,dificil y controversial del pais.El gobierno de Rosas,la guerra entre unitarios y federales.
Sé que muchos seguidores del blog no son Argentinos,pero creo que cada país tiene hechos similares.Los paises muchas veces se formaron derramando sangre de luchas internas.
Eso pasó acá...
Se enfrentaron las dos facciones dividiendo claramente al país,la autora nos muestra en los tres libros,como esa guerra de años ,divide familias,amores.No tiene compasión con nadie;no se salva nadie de las cicatrices,no importa el origen:hacendados de abolengo,libertos,negros fieles,indios,mujeres ,hombres y niños...todos envueltos en un huracan de odios absolutos y de demencia...
Con cada libro,como lector uno se cuestiona si en un punto,los bandos enfrentados no eran iguales en sus despropósitos ,en sus vejaciones y en el yugo con que sometían al que encuentraran.
A mi me retrotajo en muchos sentidos a las leyendas,dichos y vida diaria de provincia.Porque si bien está situada en Cordóba ,leerla fue recordar a mi abuela,tías abuelas y sus historias de amores prohibidos,de mandatos familiares ,de aparecidos y de héroes que quedaron sumergidos en un pasado que nadie se quiere acordar.Recuerdos de siestas y mates como diria Bettina de Wishes in Pink.
Para que se den una idea de la construccion del argumento dire que Los Osorios -la familia protagonista de la saga-españoles,llegan a fundar Cordoba con Jerónimo Luis Cabrera.Se funda una dinastía ,cuyos descendientes protagonizan la saga.
Cuando comienza el libro se relata -bajo la voz de Severa ,la negra principal de la casa-los amores,muertes,asesinatos y leyendas que hay en la familia.Y son legados para todos los que lleven el apellido Osorio.No nos privamos de nada diria yo!
Son importantisimos,los personajes secundarios-magnificamente descriptos -y los personajes históricos reales,hacen que a uno se le ponga la piel de gallina ,de sentirlos tan reales y actuales.

COMO VIVIDO CIEN VECES-LA HISTORIA DE LUZ OSORIO

La familia Osorio tiene dos ramas ,una  tiene una hacienda llamada :Los Algarrobos.
Esta rama tiene como patriarca a Don Carlos Osorio y a Doña Carmen Nuñez del Prado.Sus hijos son 7.
Sebastian,educado en Europa,pintor(y no de brocha gorda)-unitario-.Debe huir a europa como exiliado.
Fernando,-O MAS CONOCIDO COMO EL PAYO OSORIO-es el hijo que se dedica a la hacienda,a seguir los pasos del padre en la dirección de los Algarrobos,hombre de campo,amigo de los indios y federal,se distanciara de su familia por sus ideales,enamorado de Calandria,una negra ,sirvienta de la familia.Chañarito es su nombre de guerra...
Ines ,es la hermana mayor,iba para el convento,pero sorprende a todos casandose con Luis Allende Pazo,joven de apellidos y abolengo,pero cuya familia no tiene dinero,él se enrola en las filas del general Paz-unitario-Ines al principio de la historia es pacata y prejuiciosa,enfrentada con Luz y Fernando.
Por Orden de aparición aca viene Luz,la protagonista de la historia,la cual explicare más adelante.
Isabel el la hija conflictiva-en todas la épocas las hubo-fanática religiosa,es capaz de mentir,traicionar y refugiarse en la religión ,cobardemente.
Luego encontramos a los dos benjamines de la familia Ana y Carlitos.
Luz es al igual que el Payo,la rebelde de la familia.Su madre doña carmen es un ser dominate y amargado,que no evita demostrar el desprecio y el fastidio que le causa su hija,siempre.
Luz a sus diesciseis años ,ama por primera vez,pura y limpiamente...a un ranquel,amigo de su hermano.Por ese amor ella cambia drasticamente.
Emmanuel ,asi se llamaba el indio,es asesinado por sus propia familia y ella al presenciar su muerte  sufre un aborto y queda desgraciada a los ojos de la buena sociedad.
La familia se fracciona,no sólo por las ideas politicas,sino por este hecho que obliga al Payo a huir ,renegar de su nombre y se suma al éjercito de general Quiroga.
La guerra se siente en la piel y Luz se dá cuenta que su pequeño mundo cambiará,inevitablemente.No espera nada ,sólo aguanta la division y sus miedos de perder todo y a todos.
El recuerdo de su amor ranquel,la acompaña y la hace fuerte en ese pequeño mundo de intrigantes y prejuiciosos.Se tranforma en una maravillosa mujer que enfrentará a su destino y a un nuevo amor.Diferente a todo lo que conoció.
Cristina Bajo logra en varios capitulos atrapar al lector cuando describe al invasion que sufre Cordoba en manos de Quiroga y el enfrentameinto de este con el general Paz.
Las definiciones ,simples y concretas -que no aburren-sobre las ideas del unitario y el federal...dá catedra.No pretende imponer bandos,sólo relata lo que pasa en esos tiempos...y cómo era la cosa
A Cordoba ,llega Brian Harrison,escoses ,comerciante,quien
cuando conoce a Luz siente como el amor(hay que ser hombre para saberlo y asumirlo) entra en su vida y lo cambia.
Le hablan de su pasado...
Y no le importa,establece una proposicion de matrimonio-el hombre mayor,ella muy joven-y la saca de la provincia,puesto que él reside en Buenos Aires y en Inglaterra.
Luz no lo ama,aprende a darse la oportunidad de amar...
Es una historia de amor con desencuentros,separaciones,engaños y reencuentros.
Porque hasta que ella se dá cuenta del gran amor que sienten mutuamente el uno por el otro,puede ser tarde.
La inesperada y violenta muerte del Padre de Luz;su madre sumergida en una locura que la protege de la realidad de todos los dias.
Convierten a la protagonista en la matriarca de la familia,sola -como estaban la mayor parte de las mujeres-protege la hacienda familiar el patrimonio y a su gente.
Se gana el respeto de todos ,debe tomar decisiones poco felices,enfrentar a fracciones familiares y sobre todo respaldarse en su esposo.
Me rei con pequeños detalles conyugales de la pareja ,pequeñas charlas y debates que son una delicia.
Harrison reflexiona en alguna parte que los heroes de novela romantica nunca son comerciantes;principes,capitanes...comerciantes  no....
Y el Ingles se enamora no solo de Luz ,sino de nuestra patria,de Córdoba  y se reserva esperanzas de recontruir todo....
De Luz  dire que es una protagonista que no pone la otra mejilla.

La delicia del postre es la tia abuela del clan:Doña Francisquita .....alquilen balcones esta señora es una regia -por derecho propio-que se las trae.

EN LOS TIEMPOS DE LAURA OSORIO

La otra rama de la familia  está precedida por el patriarca Felipe Osorio,y doña Amalia,tienen una hacienda llamada : La Antigua.
Sus hijo mayor Edmundo-poeta en el exilio-;su hija Laura(la protagonista);y los niños :Catalina,Javiera y Francisca.
Laura se hace cargo de dirigir la casa cuando fallece su madre.Dueña de una belleza que atrae sin proponerselo a los hombres,es su dulzura y sus simpleza lo que conquista siempre.
Releyendo el libro me percaté que la autora nos relata que Laurita ,no le gusta leer mucho.Y su escritura es básica-como  muchas muejres de la época-
Laura ama en silencio a su tío Eduardo Farrell,caballero hidalgo y con un doloroso pasado-amó a una negra y tuvo un hijo con ella,mueren por una epidemia-casado con una mujer de apellidos,con un gran corazon pero sin carácter.Su sobrina es la que desde niña  consuela sus penas.
Farrel recibe una noticia:  pronto llegará a Córdoba un amigo suyo que combatió en la guerra contra el Brasil: Hardy Robertson...un ingles ,quien ademas de escribir para varios medios ingleses ,espía para la corona Britanica.
Su pasado está atravesado por la amargura de saberse bastardo y no huerfano,esta  resentido.Sin patria fija,es un aventurero de ley.
Laura y Robertson estan destinados a encontrarse,de una manera en la que el pobre hombre siempre hace el ridiculo y ella siempre termina enojada.
Robertson cae atrapado en el embrujo de la simpleza de Laurita,pero ella lo ignora,aunque le este alterando la vida de a poco.
LA tia Francisquita se convierte en una aliada del recien llegado-le hace acordar a su gran amor muerto de forma extraña en la cripta familiar-y lo ayuda cuando sin querer,Robertson compromente la honra de la muchacha.Como en esos tiempos esas cuestiones se solucionaban con un matrimonio,deben hacerle frente al dilema con esa solucion,que implica unir dos destinos y dos carácteres diferentes.
Laura es pretendida -a su pesar-por el Joven De Bracy,de misterioso y oscuro linaje francés;él y su madre llegan a Cordoba desplegando dinero y restregando nobles origenes,lo que hace que las familias de apellidos ilustres,les cierren las puertas,sólo los reciben las familias que de la mano del regimen de Rosas ,estan ascendiendo.De Bracy es un personaje detestable en todos los sentidos,capaz de las peores aberraciones con tal de salirse con la suya..
Robertson presionado por la familia para el casamiento,le dá a Laura la alternativa de que no consumaran su matrimonio hasta que él no pueda arreglar sus cosas (debe dejar de ser espia y acceder a la herencia) ..
En ese tiempo la atraccion entre ambos crece....
Robertson se siente amado,acompaña a su esposa en tristes momentos familiares y queda como cabeza de la familia.Cordoba se le mete en la sangre ya no es un hombre sin patria.La suya se llama Laura Osorio.
Pero como hombre debil,tenia amores con una viudita antes de consumar su matrimonio con su esposa.Y para no perder la costumbre se enojan y separan.
La única que confía en él es la tia Francisquita que lo alienta a regresar....
La distancia teje una trama de reflexión interesante en los personajes,que maduran y aceptan los errores que comenten...y aceptan su destino...
Si bien en este libro -el mas largo de la saga-no tenemos grandes batallas , rescato el cambio de opinión ,por esas cosas de la vida que los atravezaron ,de muchos personajes.
Muchos de lo hermanos que estaba alejados entre si ,se reconcilian ,sin grandes acercamientos,ni alguna cosa melodramatica,sólo con favores que se hacen a la propia sangre.
Esa cualidad es la que amo de Cristina Bajo,su capacidad de recordarnos los sentimientos y pequeños dramas familiares que nos pasan a todos,en cualquier tiempo.
El terror y los juicios a los asesinos del general Quiroga impresionan de lo bien documentado -de nuevo la historia impecablemente contada-que está.
Vemos en detalle las andanzas de Sebatian y de Edmundo el hermano de Laura en el exilio,añorando la vida familiar y a su tierra natal.

De este precioso libro rescato dos reflexiones a cargo del Payo Osorio:

"¡Dios mio! si seguimos asi , la constitución va a costarnos la vida  de la mitad del país..."

"¡Cuanto más fácil sería odiarnos si fueramos extranjeros,más aún si hablaran otra lengua!Es duro saber que el enemigo es de una provincia  hermana,que quizás nació en la misma ciudad que nacimos..."
Y "el otro" ,comprendió,no siempre era unitario:sólo se neceistaba ser disidente y muchas veces ser disidente era a su vez federal.


LA TRAMA DEL PASADO-LA HISTORIA DEL PAYO OSORIO Y DE IGNACIA ARIAS DE ULLOA

Este libro es intenso,como el protagonista
(nota: no es que les parezca,es que este rubio de apellido Osorio se coló en mi romantico corazón  y se disputa de a rato el reinado con los otros que tambien pululan por alli!)..shhh shrek no sabe nada ..todavia!
Pero si ustedes despues de leer esta saga no se enamoran del payo.......hummmmm algo,algo les pasa...

Conocemos a Ignacia ,quien decide huir de su esposo,un noble español,del cual está desilucionada .Valiente y tozuda,descubre que su madre oriunda de las misteriosas Tierras del Rio de la Plata.,ha decidido regresar.
Se embarcan en un viaje que las lleva a las misteriosas tierras de una provincia como Cordoba.
Ignacia es una mujer que tiene una personalidad avasallante ,de a poco se relaciona con los personajes politicos  y locales .
Áspera ,distante ,encuentra en la cetreria su refugio, es una mujer exótica para los hombres de esa ciudad,que ignoran que está casada..
Su madre en realidad esta relacionada íntimamente con los Osorio.Es una hermana perdida de la que no se habla porque su nombre se relacionó a escándalos.
Fernando (el payo) como jefe y caudillo federal,debe cumplir una misión y encontrarse con Rosas,en ese viaje matan a su  esposa .
El ataque está escrito de forma que estremece y duele..
Se inagura una de las peores épocas del terror de la mazorca(los fanaticos de Rosas),los asesinatos,vejaciones,humillaciones están a la orden del día.
Los personajes siniestros reinan y llevan el caos a las provincias ,el miedo gobierna....
El Payo cobra venganza por las desgracias que acosan  a su familia,se alza como un estratega y lidera a la gente para  sacarse de encima a los fanaticos...impecable el relato de ese suceso.
El Payo e Ignacia se atraen,a ella le impresiona el amor que siente este hombre por su esposa Calandria y por su hijo (ahora huerfano ),a ella nadie la amó asi...
Quiere saberse amada ..por él.
Integrada a la familia y a sus costumbres,vive las injusticias y sus dolores,en carne propia.Sufre un castigo que se le propiciaban a las mujeres que no lucian algo rojo en su persona...le untan brea en su cabeza y deben pelarla...ese es el comeinzo de su transformación...
El destino de muchos personajes secundarios nos intrigan porque es época de separaciones....y de nuevos comienzos..
Tiene este libro un detallado anexo con las notas de la autora y  su bibliografía para investigar fue impecable.
Un indice de personajes. reales y ficticios
El final de este libro nos deja con ganas del cuarto libro...que saldrá en abril...
Comparto un párrafo que nos describe lo que vendrá :

-¿Vas a volver?
-Como que hay Dios.
Y ya montado se inclinó de nuevo a besarla ,y le dijo al oido,para que no escucharan sus hombres:
-No pongas cerrojo a tu puerta de noche-y taloneó al zaino.


Cada libro tiene una hermosa ilustración de Waterhouse....

Esta entrada fue larga y agotadora....pero debía una recomendación a esta maravillosa autora.
les dejo la pagina web de la autora,una delicia como es ella....

http://www.cristinabajo.com.ar/

besos literarios

Fiona








Google+ Followers

Visitantes recientes