SIGUEN A FIONA.........

sábado, 23 de abril de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "MACACHA GÜEMES" DE ANA MARIA CABRERA



Esta semana comenzó la feria del libro y debo decir que ayer viernes Santos pude recorrerla tranquila...
No había  tanta gente en la entrada...cosa que fue un regalo celestial...el año pasado las filas eras de mas de dos cuadras...insoportable...
Este año la diagramación de es diferente ,al principio me costó acostumbrarme,pero después nadé como pez en el agua ...
Me delite con los diferentes stands de diferentes provincias..mi favorita la de Jujuy ,llamativa como pocas y muy bien puesta...
Salta ,trajo excelentes autores provinciales,adquirí un libro sobre una legendaria coplera de mis pagos..post para otro dia...NO VI NADA DE DAVALOS?!!! ,pero si de otro autor que me lo recomendó mi papá,el señor Federico Gauffin...
Santa Fe,San Juan, ví muy buenas obras ...será cuestión de animarse...


Pero a las 8.30 horas estuve en al puerta del auditorio Javier Villafañe ,si tiene memoria recordaran que cuando recomendé el libro Macacha Güemes de la señora Ana Maria Cabrera, ella tenía pautada una presentación en la Feria...y como lectora fiel estuve presente.
La presentación fue cálida,amena,y el aire de mi tierra se hizo presente mágicamente .
Ana Maria es una persona de una energia que contagia,relató el encuentro y la elección de este personaje histórico olvidado como es la hermana de Güemes,(para los que son de otros paises o argentinos que no tienen idea de quien fue Martin Miguel de Güemes),fue el héroe que defendió la frontera Norte de la Argentina en la época de la Independencia...cuando estábamos formando como país.
Es el primer personaje que no es de Buenos Aires ,y encima salteño!
Miren digan lo que digan mis comprovincianos,la cosa es asi: los recelos contra el porteño(todos de Buenos Aires y los de Capital caen en la misma bolsa) están....sólo cuando el porteño que va tiene un cierto don de gente,mis educadisimos comprovincianos ,serán generosos más allá de lo esperado.
Y por lo visto esto pasó...
Salta la enamoró...la gente que se le presentó la ayudó de diferentes maneras ...alcanzando material histórico,contando experiencias...compartiendo el don de la cocina (Eso si es un privilegio...no te pasan la receta de la humita asi no mas!),todo ayudó para que pudiera elaborar personajes  y la vida cotidiana,porque al ser una provincia tan tradicionalista,conserva todavía esas costumbres ancestrales arraigadas en cada persona.
Macacha,como nos contaba Ana Maria  fue la ministra sin cartera de su hermano,la espía,la madre,la mujer...y no había bibliografía sobre ella...de a retazos elaboró la información,creó que Macacha esperó por Ana María,porque sólo su pluma pudo retratrarla como el ser humano que era.
Habló sobre la relación que tenía con su hermano,tan simbiotica y especial.Nos relató sobre la traición que causa su muerte...
Compartió lo más rico que un escritor puede hacer,y es la cocina del libro,la gente que conoció y que la impactó para poder escribir...
Su experiencia con una "GAUCHA" ,y la amistad que surgió...
Mi tierra es rica,en belleza,en historia y en la calidez de su gente...
Eso está plasmado en el libro porque a la vez que los personajes  principales actúan ,una voz silenciosa-que es como un susurro-relata la historia:Son la tejedoras de Salta,esas que escriben la tradición en sus ponchos y paños...
Su voz preciosa y fuerte nos deleitó con pasajes del libro,donde justamente mostraban a Macacha como una mujer argentina,luchadora y madre...
Tiene una semblanza que me recuerda a la mujer actual...
El público que se encontraba presente ,preguntó,participó y fue como siempre digo :" Una fiesta para el alma..."
La firma de libros fue en el stand de la editorial Planeta ..donde obtuve mi dedicatoria y pude hablar un poco más con la autora.
Nota de la diseñadora que habita en mi:¡Divina con su poncho salteño!! y de rojo y negro...diosa total!
Ella compartió que obtuvo el titulo de ÑAÑA,que quiere decir hermana del alma,asi se la siente,es una salteña de corazón ...
Fiona

DEJO FOTOS DEL ENCUENTRO....

MAS EN EL LINK DE PICASSA


Google+ Followers

Visitantes recientes