SIGUEN A FIONA.........

jueves, 21 de abril de 2011

RECOMENDACION LITERARIA-"TERRITORIO DE PENUMBRAS" DE CRISTINA BAJO


Uno de mis personajes favoritos -El payo Osorio-nos dejó con este mensaje:

-¿Vas a volver?
-Como que hay Dios.
Y ya montado se inclinó de nuevo a besarla ,y le dijo al oido,para que no escucharan sus hombres:
-No pongas cerrojo a tu puerta de noche-y taloneó al zaino.

Desde ese dia ,dejé puertas y ventanas y afines abiertas y esperando,desesperé...
Al fin este mes Dios-ese que ama a las lectoras ansiosas-puso en las librerias ,el cuarto libro de la saga de los Osorios:"Territorio de penumbras",les dejo el resumen :
"París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer -asesinada dos años atrás-, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar. Desde Galicia, un misterioso hidalgo y su acólito sarraceno llegan a la ciudad trayendo noticias del marido de Ignacia. Y el legendario gobernador de Córdoba, López Quebracho, regresa del sur para sofocar intrigas y reclamar la lealtad de Fernando. La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, "imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas", y las de los vencidos, que en medio del dolor, se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas. Territorio de Penumbras marca un crescendo fascinante en la saga de los Osorio. Una vez más, con la fuerza del relato y el encanto de su magia, Cristina Bajo nos deja fatalmente atrapados en esa "trama que los dioses tejen para que el destino sea, a veces, favorable a los hombres".

Cuando lei el libro,no pude dejar de tener una certeza : Era un canto de esperanza,un poema al amor que está en cada persona ,a las segundas oportunidades , al perdón y a la resistencia de las mujeres..
En este libro se replantean ciertas relaciones y se definen historias inconclusas de varios personajes.
Mención aparte ,la fuerza,caracterización de la Tia Francisquita Osorio,uno de esos personajes que uno quiere en nuestra mesita de luz.Es la semblanza de las matriarcas de familia del interior;generosa ,con un amor abundante que se derrama en cada miembro de la familia y en cada amigo.
Muchos hechos oscuros y siniestros son relatados de forma magistral y original ,en formas de cartas ,charlas entre amigos...se ve la crueldad y miseria de la guerra que no distinguia entre bandos.
Como nunca se muestra la peor veta de la dictadura de Rosas ...e ilustra como una genial fotografa las historias intimas de la gente del interior.
Rescató una historia que me impresionó desde que leí sobre Damasita Boedo.Salteña,de familia de abolengo y comprometida con la causa de la independencia.Su vida cambia drásticamente cuando el general unitario Lavalle,asesina a su hermano y a su tío.Desde esa vez  ella decide ,dejar su vida tal cual al conoce y lo sigue como soldadera y amante del general..Con el proposito de amtarlo,pero se enamora de él.Se la conocia como ángel consolador y enfermera de sus tropas.
Esa es la imagen que rescata la autora,debo decir que llegado a ese momento ,me emocionó profundamente ,porque la imagen que ella presenta  era la que me había formado...
Porque, ¡Cuántas vidas fueron atravezadas por el odio y la injusticia!
Otra  historia popular que se ilustra es la de Deolinda Correa o "la difunta Correa" ,que atraviesa junto a su pequeño hijo  las tierras de San Juan y la Rioja,es encontrada muerta y su niño vivo ,alimentándose de su seno del que brotaba leche...
La historia de amor central es la del Payo Osorio-mi rubia debilidad-nunca mejor definido lo que es un hombre de armas tomar.
Me gustó la madurez del personaje,el ansiado encuentro con Sebastian ,su hermano unitario(El Payito es federal) y como define con sensibilidad y hombria su romance con su prima Ignacia.
Ante todo este corazón romántico pudo deleitarse con una perfecta historia de amor...
Falta un libro conclusión para esta saga familiar...
El sentimiento de pertenecer a esta familia,es lo que logró la señora Cristina..el hacernos sentir cerca,proximos y nuestros a todos los que participan en la saga...
Rescato una frase de la tia Francisquita:
.."Viviran de correría en correría;se meteran en liós,se pelearan como garduños,harán las paces como linces...pero serán muy felices,porqueson como dos espejos:una misma imagen en un cristal distinto."
Como se ansian los tiempos de paz..esa sensación me dejo el final de este libro,supongo que tendré qeu tener paciencia y esperar...
Cosa nada fácil...
les dejo el link del Blog de la periodista Romina de Micheli que realizó otra critica la libro y la señora Cristina publicó en su página  la misma..
ROMI :¡FELICITACIONES!
http://romanceirlandes.wordpress.com/

FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes