SIGUEN A FIONA.........

lunes, 4 de abril de 2011

RECOMENDACIÓN LITERARIA:"MACACHA GÜEMES" DE ANA MARIA CABRERA



Cuando supe que Ana Maria Cabrera  escribió un libro sobre la hermana del heróe gaucho Martín Miguel de Güemes,conocida en Salta como Macacha Güemes.Corrí a comprarlo.
Debia tener entre mis manos esa obra,porque me interesaba leer lo que Ana María pudiera contar.
Conozco a la autora por su libro "Felicitas Guerrero ,la mujer  más hermosa de la Republica".
Tiene la autora ,la capacidad de acercarnos de manera humana-sin faltar al rigor histórico-a los personajes que elige exponernos.
la sinopsis del libro dice asi.
Con pocos años de diferencia, los hermanos Martín y Macacha Güemes comparten de niños sus juegos y travesuras, se entienden sin necesidad de hablar y, ya adultos, escriben a dúo memorables páginas de nuestra historia. Si bien Martín es quien cumple el rol protagónico en la guerra gaucha, Macacha tiene un papel fundamental en esos años de combate contra los españoles y la Patria Nueva, encarnada por las elites porteñas.

La hermana de Güemes se viste de gaucho y recorre Salta llevando comida y ropa a los humildes, recoge importante información y organiza a otras mujeres, que funcionan también como espías. Bella, seductora y con inteligencia de estratega, se brinda por entero a la misma lucha que llevará a su hermano a la muerte a los treinta y seis años.
Sin distinción de color o de raza, las mujeres del norte argentino, cultas y analfabetas, amas y esclavas, se unen a ella para urdir la trama que impide el avance de los realistas desde el Alto Perú hacia Buenos Aires.
En medio del fragor de las batallas se eleva Macacha, que clama por la unión de los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes para lograr la identidad nacional

Macacha Güemes  es el nombre que cariñosamente le prodigamos todavia los salteños a la hermana de Güemes.Se llamaba Magdalena Güemes de Tejada.
Porque Macacha ante todo fue una mujer de fuerte caracter y de acción.Una mujer que ansiaba una patria libre y puso su empeño en conseguirla.
Verdadera matriarca de la familia ,de esas que abundan todavía en mi tierra,con una capacidad única para ayudar politicamente a su hermano a enfrentar la defensa de la frontera Norte del pais.
Tenía una verdadera vocación en ayudar a los más necesitados.
Ana María nos relata de forma elegante,amena y profunda ,como sintió y vivió esta mujer.
Los sueños ,anhelos,esperanzas,estan expuestos sin pudores.Eso nos hace sentirla amiga y cotidiana.
Como mujer y patriota fue olvidada al igual que las mujeres que conformaron la red de espias de Güemes,es poco conocida en otras provincias ...
Este libro sin exageraciones muestra su accionar y sacrificio.
El detalle histórico y cultural salteño está impecablemente retratado.Esa vida diaria de la época  con costumbres que todavia se conservan con orgullo,me hcieron sentir añoranza ...
No pude evitar llorar con ciertas partes,porque la heroina intocable,estaba cercana y muchas veces desee que su vida hubiera sido más fácil.


Ana Maria esta presentando el libro el jueves 7 de abril es la  presentación en la casa de Salta a las 18 y 30 en la Casa de Salta, comenta "Macacha Güemes" la lic. Norma Pérez Martín y presenta Elisa de Cultura.

 El viernes 22 de abril en la Feria a las 20 y 30 horas en la Sala Javier Villafañe en la Feria del Libro,donde espero poder concurrir para relatarles al experiencia.

Tiene una hermosa pagina web que comparto con ustedes...
http://www.anamariacabrera.com/anamariacabrera_2.html

Ademas da cursos,los cuales deben ser una hermosa experiencia...
desde ahora podran encontrarla en la seccion de escritoras argentinas...
Es una nueva estrella en mi Olimpo de escritoras..
En el portal de Salta comaprto el link para que ustedes puedan informarse más sobre la vida de esta mujer increíble.
http://www.portaldesalta.gov.ar/indegeohistoria-col.htm
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes