SIGUEN A FIONA.........

domingo, 8 de mayo de 2011

RECOMENDACION LITERARIA : "CACIQUES -INDIGENAS ARGENTINOS- DE MARIANA VICAT



En mis vacaciones en el pueblo de Icho Cruz,descubrí al llegar que había un Feria del libro...No es la de Buenos Aires,pero estaba buena y siempre que pasé por allí estaba llena de gente
Y estaban todas nuestras autoras amigas de la casa...un pequeño libro llamó mi atención..."Caciques" de Mariana  Vicat.
La contratapa del libro dice :

"Existe una gran heterogeneidad en la Argentina indígena. No sólo son diferentes sus culturas, sino también sus formas organizativas. Muchos pueblos perdieron sus lenguas y junto a la lengua, corrió como un río el olvido de sus premisas culturales.
 La lectura de este libro, tal vez, los ayudará a recuperar el orgullo de su raza. En general, todos los caciques lucharon por los derechos de sus pueblos; no podemos dejar de recordarlos y mencionar que el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."


Este libro es un verdadero tratado sobre los diferentes pueblos indigenas que habitaron nuestro país,sobre sus creencias ,costumbres  y sus lideres.
Minucioso,nos muestra la belleza de nuestra herencia.Nos enseña; porque lamentablemente ,reconozcamos ,sabemos poco,porque nos interesa poco ,nuestras verdaderas raices.
Pueblo a pueblo ,aprenderemos sobre las distintas tribus y sus lideres,sobre las épocas y los desafíos que debían enfrentarse.
Conocer la bravura de los Quilmes y la de los Calchaquies,la historia de las Salinas Grandes.
Conocer a María La Grande una reina tehuelche,fue impactante...
No nos priva de nada,los malones,la organización social ,las injusticias que padecieron los pueblos originarios están relatados de forma impecable,sin golpes bajos.
Me quedó la inquietud de leer más y más sobre mis ancestros,de aprender y rescatar datos de la vasta cultura y legado que está y no apreciamos.
Como sociedad nunca supimos posicionarnos en un lugar de igualdad y de respecto.Existió y existe la subestimación y el atropello.
Es hora que obras como las de Vicat se conozcan y promocionen más.
Este libro se consigue en internet a precios accesibles...
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes