SIGUEN A FIONA.........

jueves, 19 de mayo de 2011

RECOMENDACION LITERARIA:"TÚ,QUE TE ESCONDES " DE CRISTINA BAJO





En el verano lei un libro de Cristina Bajo,llamado : "Tú ,que te escondes" .
El libro es una cuidadosa selección de relatos mágicos.Muchos me parecieron la introducción a otra novela,de esas que te mantiene en vilo y esperando un descenlace  fatal y único.

DICE PARTE DE LA SINOPSIS DEL LIBRO

"... Cristina Bajo deslumbra a sus lectores con estos relatos mágicos, algunos casi novelas breves, de una imaginación exuberante, una prosa exquisita y un magistral empleo del tiempo histórico.
 El amor, la venganza y la justicia poética detentan la misma fuerza que los conjuros de sus hechiceras y la audacia de sus protagonistas, para quienes una pasión, cuando es verdadera, puede reivindicarse después de la muerte.
 Los aparecidos, la brujería, el ensalmo liberador, la predicción, el maleficio y el dominio de lo oculto se presentan como una sombra que borra los límites de la realidad. 
Si existe el gótico argentino, los cuentos de "Tú, que que te escondes" pertenecen definitivamente a él. Ambientados en un momento preciso de la memoria de un pueblo y definidos por su autora como histórico-fantásticos, varios de ellos están inspirados en antiguas leyendas.
...A lo largo de casi tres siglos y sin perder un ápice de rigor documental, Cristina Bajo se atreve a investigar los rincones más insondables del alma humana. De allí surge "Tú, que te escondes", un libro que otorga una nueva dimensión a la narrativa histórica y confirma a su autora como una de las escritoras más potentes y originales de nuestro tiempo."

Cristina reúne en diferentes relatos,figuras mistica,personajes trágicos,reales ,algunos inverosimiles que cuando actúan en una historia componen una historia que te impacta y no te dejan quieta.
Costumbres antiguas,la vida de antaño estan impecablemente descriptas,es que la autora sabe sobre los detalles históricos cotidianos y los vuelca armando estas delicias de relatos.
Mis favoritos?
Todos pero destaco uno que me sacó sonrisas y risas...
Evoca el relato lo dificil que era para las mujeres en la época de las guerras de Unitarios y Federales conseguir marido,el que no era viejo,era inválido,eran niños...o prohibidos o andaban en la guerra.
Sucedió que Bernabela,la mulata y cocinera de la casa a la que servía estaba en edad de merecer...y candidatos no existian...
Su malhumor y sus protestas afectan a toda la familia,puesto que deja de hacer morcillas- su especialidad  culinaria-hasta que consiga candidato...la madrina de Bernabela ,reza y espera un milagro.
Ya sabemos que los mestizos eran considerados las castas mas bajas y olvidadas ....
Pero bernabela esta un poco loca?!! con el tema.se vuelve temeraria.
Un día en un paseo cruza miradas con un ranquel...al cual ignora y desprecia.
Al tiempo ese ranquel y sus hombres atacan la estancia de la familia.Con la mala suerte que todas las mujeres de la casa los espantan y Bernabela aprovecha la escaramuza para capturar a uno...a ese ranquel que había conocido...
A punta de lanza ,nace este amor...
Porque la madrina ,ducha para darse cuenta de todo,lo integra a la vida de la familia ,convenciendo a la señora de la casa(a esas alturas superadas por todas las situaciones) de la conveniencia de la nueva adquisición...
Porque como dice Cristina en este relato:
"La historia chica cuenta que él tenia tres nombres :Pilquiñan ,el primero,en su lengua quería decir Flecha del Águila;cosa muy respetable;el segundo ,el del bautismo,era Robustiano ,por la fecha en que Bernabela lo hizo prisionero de su amor.Pero el que más le gustaba era el tercero,el que nadie conocía,el que ella murmuraba de noche,en su oído,cuando le rogaba que le sembrar un hijo."
Preciosa perla de un collar de maravillosas historias...

Besos
Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes