SIGUEN A FIONA.........

lunes, 4 de julio de 2011

RECOMENDACIÓN LITERARIA....MANUEL J. CASTILLA




Mi tierra es conocida por muchas cosas;su belleza que cautiva,su gente que cálida y sencilla,sus buenos vinos,su tradición -presente en muchos detalles-,y sobre todo el acervo cultural que resguarda celosa.
Se dice que es una tierra de poetas y tienen razón .
De ella salieron grandes de la literatura ,compositores ,cantantes y poetas.
Manuel J. Castilla es uno de ellos,nadie como él para mostrar el amor a la tierra y  a  su gente.La historia dice que nació en el departamento de Cerrillos el 14 de Agosto de 1918,en la estación ferroviaria ,donde su papá era el jefe de la estación .Trabajo por treinta y cinco años en el diario EL Intransigente.Amigo de Pajita Bes(pintor ,titireteros,y fundador de la actual escuela de bellas artes :Tomas Cabrera);de  Jaime Dávalos  otro genio literario ,del Cuchi Leguizamón.
Leí por allí que decidió junto al Pajita (sin un peso por supuesto) recorrer Perú ,Juan llevaba sus obras y Pajita sus títeres.....¿Qué otras cosas maravillosas necesitaban como equipaje?
Dicen que la pasaron Bárbaro!! .
Entre 1943 y 1948,se reúnen en torno a un publicación llamada "La carpa" ,varios artistas de la época,tenían un manifiesto que entre otras cosas decía algo asi:

 “Creemos que la poesía tiene tres dimensiones: belleza, afirmación y vaticinio” 
 “Creemos que la poesía es flor de la tierra, en ella se nutre y se presenta como una armoniosa resonancia de las vibraciones telúricas.
 Nosotros preferimos el galardón de la poesía buscando las esencias más íntimas del paisaje e interesándonos de verdad por la tragedia del indio, al que amamos y contemplamos como un prójimo, no como un elemento decorativo.

Aportaron a la cultura  resignificando la tierra ,sus costumbres,enlazándolas en pinturas ,poemas,escritos y música,dejo dos semblanzas de Castilla que junto a otros compositores y músicos contribuyó al cancionero folclórico argentino.

“Con el Barba Castilla nos habremos visto cinco o seis veces, podría contar las veces a través del número de canciones que hicimos juntos (...) El me decía, vamos al mercado a encontrarnos con la gente. Era amigo del lechero, del panadero, del que vendía pescado, de ahí sacaba las cosas, de la comunicación diaria con el pueblo. El Barbudo era una continuidad con su poesía”, lo recuerda Valladares en la edición de su cancionero, transcripto por Leopoldo Deza y editado en 2006 por la Universidad Nacional de Tucumán.

(EXTRACTO DE UNA NOTA DEL DIARIO PAGINA 12 DEL DIA 19 DE JULIO DEL 2010 )

 El Cuchi Leguizamón ,amigo  y otro gran talento de mis pagos ,decia de él :

Dice el Cuchi de Manuel J. Castilla: "El Barbudo era un tipo maravilloso. Extraordinariamente exitoso y aún más sabio como compañero. Mire, nosotros teníamos un amigo, don Juan Riera, quien era propietario de una panadería en la calle Lerma. Manuel todas las mañanas le compraba el pan calentito, pero una vez al Barbudo lo dejaron sin trabajo en el diario El Intransigente, entonces no fue más. Pero al poco tiempo Rierita comenzó a llevarle personalmente el pan de la mañana. Manuel le dijo que no lo aceptaba porque no podía pagarlo y ¿sabe qué le contestó Rierita? ‘Antes cuando usted podía, venía y me compraba el pan, pero ahora que no puede es mi obligación llevárselo todos los días’. Mire qué filosofía."
(EXTRACTO DE PAGINA RED SALTA )

Juan Riera tiene una zamba preciosa....
 
Pero a mi me gusta esta es la que le dedicaron a Eulogia Tapia.
 

Comparto con ustedes una poesia de su autoría ,disfrutenla y piensen es esa tierra que tanto aman...

ESTA TIERRA ES HERMOSA
Crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada.
La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen;
Montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco
Como una boca de horno de pan recién prendido,
Yuchanes de leyenda
En donde duermen indios y ríos esplendentes,
Gauchos envueltos en una gruesa cáscara de silencio
Y bejucos volcando su azulina inocencia.
Todo eso quiero.
Y hablo de contrapuntos encrespados
Y de lo que ellos para virilmente sangrientos
Cuando el vino en la muerte es un adios morado.
Esta tierra es hermosa.
Déjenme que la alabe desbordado,
Que la vaya cavando
De canto en canto turbio
Y en semilla y semilla demorado.
Ocurre que me pasa que la pienso despacio
Y que empieza a dolerme casi como un recuerdo,
Y sin embargo, triste, la festejo.
Mato los colibríes que la elogian
Como quien apagara los pétalos del aire.
Hondeo como un niño ángeles y campanas
Y cuando así, dolido, la desnudo,
Cuando así la lastimo,
Me crece, ay, una lágrima en la que apenas si me reconozco.
Digo que me le entrego.
Digo que sin saber la voy amando,
Y digo que me vaya perdonando
Y en un perdón y en otro que le pido
Digo que alegremente voy sangrando.

MANUEL J. CASTILLA
POETA SALTEÑO


Google+ Followers

Visitantes recientes