SIGUEN A FIONA.........

lunes, 29 de agosto de 2011

RECOMENDACION LITERARIA...."Y ELLOS SE FUERON ..." DE VIVIANA RIVERO



Mi amiga María José Zaldívar ,  me recomendó una autora que tenía dos libros que me perseguían desde hacía tiempo.Debo decir que me sorprendió gratamente.

El resumen de la trama dice lo siguiente :

Isabel Ayala es parte de una familia que se dedica a la producción de vino en Algarrobo, Andalucía. Corre 1906 y los Ayala sufren las consecuencias de una plaga que arrasa con los viñedos de Europa. El hambre y las penurias se adueñan del pueblo. Isabel, casi una adolescente, está enamorada de Antonio Ruiz, otro hijo de viñateros en desgracia. Pero su familia decide casarla con Paco Reyes, uno de los pocos lugareños que logró vender sus tierras antes de la plaga. Con un marido al que no ama pero que le ofrece un futuro, Isabel deja atrás su patria, su familia y su amor para embarcarse rumbo a la Argentina de las oportunidades. En Mendoza funda con Paco un viñedo y se entrega al trabajo con todas las fuerzas de su juventud. Aunque de a poco la fortuna comienza a sonreírle y la llegada de un hijo la llena de esperanza, Isabel no consigue olvidar a su primer amor. Hasta que inesperadamente Antonio llega a Mendoza y la pasión -ahora prohibida- resurge como si el tiempo no hubiera transcurrido. Isabel se debatirá entre su vocación de levantar un imperio bodeguero y su anhelo de realizar por fin el sueño de su corazón. Y Ellos se Fueron es una saga familiar en la Argentina del 1900. Con el trasfondo histórico de la inmigración masiva, la bonanza económica y las fiestas por el Centenario, Viviana Rivero ha escrito una atrapante novela de amores cruzados, secretos, separaciones y reencuentros, que se desenvuelve en torno de una tierra pródiga y una mujer extraordinaria.




La trama es extraordinaria,desde que comencé  a leerla me atrapó ,es inevitable recordar a los abuelos o bisabuelos que llegaron a este país y con su trabajo y sacrificio construyeron sus nuevas vidas.
El dato histórico de cada época es impecable,porque esta novela se desarrolla en el tiempo y el marco histórico acompaña e influye en esta increíble historia de amor.
Isabel es una mujer fuerte,trabajadora,con sueños(El recuerdo o asociación con alguna figura maternal surgirá sola,es inevitable) .Casada a la fuerza con Paco Reyes ,su vecino,trabaja a la par para construir en la provincia de  Mendoza  ,  una bodega.
Son socios ,son un matrimonio correcto (a los ojos de todos) ,pero no se aman .Los une la  bodega y los logros.Solo eso. 
El trabajo y la bonanza del país los hacen prosperar,los conflictos sociales (las primeras huelgas ,los primeros lideres anarquistas) se representan con un personaje misterioso y detestable que complicaran la vida de varias generaciones.
Porque las mentiras familiares , enredan y sentencian la vida de varios miembros de esta familia.
Antonio Ruiz es un galán tenaz,que jamás olvidó a su amor ,y se embarca en la aventura de buscarla,encontrar a Isabel.
El encuentro entre estos dos seres destinados a amarse estremece,porque uno siente en la piel la injusticia de saberlos separados,de desearse y no poder estar juntos.
La autora nos lleva por una trama llena de dolores y sufrimientos personales  que hacen que los amantes se separen,se reencuentren y siempre prevalezca el lazo que los une:EL INMENSO AMOR QUE SE TIENEN.
Ese amor deberá soportar muchas desgracias y que el destino hasta se burle (o les dé otra oportunidad) para ser felices.
Paco Reyes es un hombre que sabe lo que quiere en esta vida ,aunque deba sacrificar su amor verdadero,valora a Isabel como socia,aunque no al respeta como mujer.Es capaz de realizar cosas tremendas con tal de que ella se quede a su lado.
Sufrí y lloré mucho con esta novela,aveces me quedaba en silencio impactada por esa trama que tejió con elegancia Viviana .
Aunque el dolor y las tragedias de la vida acompañan a los protagonistas ,la esperanza de la felicidad está presente,al alcance de la mano,invitando a luchar por ella.
Rescato como la autora se juega por toques innovadores e impactantes en la trama ,que pueden no gustar a muchos o no estar de acuerdo.Pero eran cosas que podían pasar.
Viviana tiene dos libros más que esperan ser leídos y recomendados,ahora estoy con el primer libro que escribió ,se llama Mujer y Maestra....pronto ,pronto sabrán más.


les dejo el link de su pagina personal http://www.vivianarivero.com.ar/es.html




como si fuera poco búsquenla en facebook que también está.
http://www.facebook.com/pages/Viviana-Rivero/170164906381099


besos
Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes