SIGUEN A FIONA.........

viernes, 28 de octubre de 2011

RECOMENDACIÓN LITERARIA :"EL CARRO DE LA MUERTE " DE MERCEDES GIUFFRÉ


Hace unos meses lei con sumo placer este maravilloso libro de Mercedes,de nuevo el Doctor Samuel Redhead  ,regresa para investigar crímenes que pretenden quedar impunes.

Dice el argumento :


Los británicos se han rendido y en Buenos Aires impera la confusión. Mientras la población se organiza para resistir una nueva invasión y los poderosos se disputan el mando del virreinato, el doctor Samuel Redhead deberá investigar las muertes de varios esclavos que a nadie más parecen conmover. Simultáneamente, el pasado que creía enterrado irrumpirá en su vida con graves consecuencias y lo expondrá ante sus enemigos.
En medio de falsas acusaciones y sin tener en claro quién es quién, el médico buscará hacer justicia y poner de manifiesto la inhumanidad de un sistema que está llegando a su fin.   



Para los que no lo conocen, Samuel es un médico,(mitad escoses y español) que viene al virreinato del Río de la Plata, donde reside su hermana casada con un comerciante español ( Alvarado ).
Siempre me pregunto, si será esa cosa familiar- afectuosa ,que no se teme demostrarse ,que se necesita- lo que convierte a Samuel ,en un amigo, en alguien cercano que todos conocemos.
Hombre de palabra, correcto y un verdadero caballero. Mercedes crea un verdadero héroe ,que no lo es tanto por dones súper naturales, sino por su amor a la justicia.
Este es el tercer libro de la saga,y contiene detalles preciosos que hacen de este libro un policial clásico ,que llegó para quedarse.
Después de la primera invasión ,y mientras se prepara la ciudad para el nuevo e inevitable enfrentamiento que se avecina. La mente criminal no descansa.
En esa pequeña grieta de tiempo se sitúa este libro.
Crímenes inconclusos para unos pocos, cosas sin importancia para otros, porque se trata de esclavos.
De seres humanos, cuya presencia o ausencia, carecía de importancia ,ante una ciudad que se recupera aturdida de la primera invasión inglesa.
Heridos, muertos y la figura "del carro de la muerte",que pasa y cumple su misión : recoge los cadáveres de los caídos en batalla.
En medio de esa confusión ¿Quién se preocuparía por esclavos muertos?.Muertes que atraen a Samuel Readhead.

El argumento nos permite introducirnos en un misterio, crimen, que nos obligará a realizarnos las clásicas preguntas : ¿Quién?¿Porqué? ¿Cómo?
Crímenes horrendos se suceden y el enigma de estos asesinatos se aclara.
Mas de una vez me encontré  con alguna  frase por allí , que me recordó a Miss Marple (protagonista de las historias de Agatha Christie) cuando  ella siempre veia la maldad, desde su sillón y con su tejido en las manos.
Quedó demostrado lo que pueden hacer la ambición, los celos . Ingredientes importantes para motivar un crimen y Samuel es el héroe que no descansa hasta que la verdad sale a la luz ...
Detalles por demás jugosos y que me recordaron a las injusticias actuales, son por ejemplo la liberación de la cárcel de un personaje nefasto que por la situación política del país, regresa y enfrenta a Redhead.

A pesar del crímen a resolver ,la situación familiar de los Redhead  también se ve sometida a las imposiciones de la época, porque Samuel y su hermana tienen un medio hermano ingles, que vino con los invasores y sufren en carne propia las disposiciones políticas para los prisioneros de guerra.
Familia al fin se encuentran, perdonan, comparten y nos hacen desear tomarse un chocolate caliente o unos mates con ellos.
El romance encontró un rincón porque nuestro doctor entrega su corazón (para tristeza de sus fans),sólo diré que jamas leí una declaración de amor tan sencilla y hermosa...me emocioné a mas no poder.
Para mi Mercedes es una coplera del alma...porque la poesía y la música están presente en la obra.
Como siempre impecable la investigación histórica, sobre los negros, las sublevaciones que pudieron existir y las costumbres de los que también formaron este país.
Porque mas de uno descendemos de negros, esos que murieron por defender el suelo que era su nueva patria.
Esos , que como la silueta tenue del libro, desaparecen sin dejar rastros.
De los mejores libros que leí en el año.
Dejo dos links, uno donde pueden leer el primer capitulo desde la página de la autora  y otro de su blog ,donde la escritora comparte sus gustos.





besos
Fiona 



Google+ Followers

Visitantes recientes