SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 19 de octubre de 2011

RECOMENDACION LITERARIA : "MUJER Y MAESTRA" DE VIVIANA RIVERO



Existió una época,donde ser una educadora o maestra en este pais estaba mal visto.Era preferible ser una ligera de cascos a dedicarse a la enseñanza.
El entonces presidente Sarmiento impulsa la idea de traer maestras norteamericanas  para enseñar en el país e implementar el modelo que lo había deslumbrado en su paso por Estados Unidos.
 Viviana en su prólogo recuerda una de las reflexiones de Sarmiento al ver a las obreras educarse y trabajar :"Veinte millones de habitantes, todos educados, leyendo, escribiendo, y gozando de derechos políticos…".
Esos sueños de educar a un país ,y de hacerlo de la mano de maestras extranjeras,dividen a pacata sociedad argentina, que se debatía en apoyar a "las maestras de Sarmiento"
Córdoba,tiene uno de los enfrentamientos mas feroces en cuanto a la educación,cuenta Viviana..." que la guerra llegará al punto de rispidez que por conversaciones de las maestras y directoras del colegio normal con el enviado papal, Argentina romperá relaciones con el vaticano durante 15 años, exigiendo el presidente de la nación la documentación al nuncio y su rápido retiro del país. Es decir, expulsándolo."
En ese marco rispido,con un futuro por forjarse,se entrelazan los destinos de dos personas ,muy diferentes entre sí y con un mismo anhelo personal:ser amado tal cual es...

El argumento nos relata :

La historia de amor de la cordobesa Mercedes Castro y el porteño Manuel Urtiaga… que navega sobre los ideales en los que se fundó nuestra nación… y que revela las vocaciones teñidas de pasión.
Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro; quien emocionada por la oportunidad del puesto firma contrato aceptando entre las cláusulas que no podrá usar vestidos coloridos, ni estar en compañía de hombres en público, ni maquillarse y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.
Mercedes no imagina que en ese año en medio de una ciudad que arde en las llamas políticas de las movilizaciones femeninas por las avenidas, tanto de las liberales que apoyan el nuevo colegio y las tradicionales que rechazan toda enseñanza que no sea la católica, ella conocerá el amor de la mano de Manuel Urtiaga, un maduro y seductor hacendado que se acercará a ella sin temor a esta nueva estirpe de mujeres que trabaja. El profundo sentimiento de la pareja los llevará a enfrentar la sociedad, el gobierno y a graves escenarios.
Un amor que se desarrollará en medio de los enredos que llevó a nuestra nación a cortar relaciones con el vaticano durante 14 años y en medio de sucesos como las epidemias en Córdoba. Todo esto teñido por las costumbres porteñas y por la colorida vida cordobesa de la época, llena de hábitos estrictos y diferentes de las de Bs As, aún para el amor.
Para leer las primeras paginas :


Este libro fue el primero de Viviana,ganó un concurso ,patrocinado por la provincia de San Luis,y elegido por un jurado de lujo .
Me impresionó la investigación de época,se refleja hasta en los detalles más infimos...
Las costumbres provincianas,la mentalidad cerrada ante el avance de las imposiciones nacionales,se manifiestan con personajes que acosan desde su moralina a la protagonista.
Me impresionó la cantidad de reglas y de condiciones que debían asumir.Era amar a la profesión ,relegando la vida en ello.
No las podian ver con hombres que no fueran de su familia;a ciertas horas no debían estar en las calles...y si se enamoraban y se casaban..dejaban de ejercer...
Este libro muestra la lucha por educar a un país,que vino de la mano femenina ,que forjó un semillero de educadoras,basadas en el sistema Normal de Norteamérica.
la historia de amor está impecablemente desarrollada ,tiene una protagonista con fuerza y determinación en su carácter .Mercedes ama su carrera y se debate entre el amor que Manuel  le profesa y  sus objetivos laborales que le dan muchas satisfacciones.
Manuel es un galán y un caballero,defensor de las nuevas politicas ,se ve sobresaltado por los sentimientos que despierta en él Mercedes.
La voz de la pasión ,a la que nos tiene acostumbradas  Viviana,susurra los sentimientos no dichos,con su pluma maestra.
Una delicia ....y Viviana ya está consagrada como una de mis autoras favoritas.
dejo link con una nota periodistica sobre este libro...
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=60208
FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes