SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 2 de noviembre de 2011

RECOMENDACION LITERARIA: Y PORA ,DE GLORIA V.CASAÑAS




Con mucho placer espere este maravilloso libro de la Querida Gloria Casañas,quien me ha impactado por la deliciosa obra literaria que escribió.

Les cuento la sinopsis


La sangre de cuatro pueblos tiñe de rojo las aguas de los grandes ríos.
La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del Plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní.
En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero, como Antonio Gil, las vidas anónimas se vuelven protagonistas.
Bautista Garmendia, un hombre manso de la ribera correntina, se ve de pronto arrancado de su aislamiento y empujado a una contienda que lo enfrenta a sus propios fantasmas, sin sospechar el destino que lo aguarda en la trinchera enemiga.
Desde la dulce tierra paraguaya, Muriel Núñez Balboa, desafiante en su hermosura, pone en tela de juicio todo lo que Bautista juzga correcto.
Ambos se verán sacudidos por un amor prohibido que trasciende las fronteras.
La guerra es el gran personaje de esta novela, y ella removerá sin piedad las entrañas de otros hombres y mujeres que, junto a Bautista y Muriel, también se debatirán entre la intriga, las pasiones, la traición y el heroísmo.
¿Puede haber amor en medio del espanto?
Es la gran pregunta que todos los protagonistas de esta historia tendrán que responder por sí mismos, cada uno a su manera, antes de que caiga el telón de la última batalla.

y el book trailer


Fue imposible comenzar a leer y no sentirme en el litoral del país;la brisa en el rostro,las aguas del Paraná,el dulce idioma guaraní .Las aves de la ribera y sus cantos.
Imposible pensar que en ese pedazo de cielo ,se desatara el infierno por 5 años.
Porque desde 1865 a 1870,Argentina ,Uruguay y Brasil ,unen sus fuerzas contra el Paraguay.
Gloria -abogada y profesora de historia en la facultad de derecho de Buenos Aires-nos introduce de manera amena y sencilla a este conflicto ,porque es importante entenderlo ya que es el drama que cambia por completo la vida de todas las personas .
Los protagonistas de esta historia de amor,son seres de personalidades y orígenes diferentes...
Muriel ,es una joven de alta sociedad ,paraguaya.Casada con un militar,de familia de abolengo,rica.Tiene todos los caprichos que pide,pero una gran insatisfacción la invade y domina .Ella sabe que la vida es algo más que ser una muñequita de porcelana.(como habria dicho mi abuela,era un clavel del aire,vanidosa ,inmadura...)
Esos locos impulsos la llevan a conocer a Bautista Garmendia ,un hombre diferente que la impacta.
El amor enlaza vidas sin importar bandos,cambia destinos.
Une a un hombre tranquilo de la ribera Correntina,con un pequeño huracán,como es Muriel.
Me encantó Garmendia ,su simpleza,tranquilidad,su amor a su familia y su valor, enamoran.
Muchos protagonistas de novelas,son avasalladores desde el primer momento.A veces abruman,y pueden llegar a parecernos demasiados perfectos o poco creíbles.Bautista es el hombre real,de pueblo,que con sus sueños simples y bien intencionados,demuestra que la simpleza y nobleza pueden cautivar.
No es una historia de amor fácil,porque Muriel y Bautista  enfrentaran cambios internos y el entorno de la guerra influye en hacerlos madurar y transformarse en almas gemelas que se eligen.
La guerra duele en primera persona,Gloria supo rescatar los detalles más importantes.Las batallas,los personajes que poblaron esos escenarios.
El presidente Mitre,(quien estuvo al frente de varias batallas),Cándido López ,pintor que retrato como nadie ese horror de las batallas;mención a aparte (me arrancó sonrisas de ternura) la presencia del gauchito Gil(santo popular de este país).
La presencia femenina se encuentra en las cuarteleras,que acompañaron al ejercito en todas sus etapas .Esas mujeres oficiaron de enfermeras,madres ,amigas y amantes.
Tiene su protagonismo y Gloria las revaloriza.
Todos los protagonistas secundarios nos seducen,desde la hermana de Bautista ; Rosa,su hija Violeta.
La historia de la mujer ,madre soltera que se atreve a amar nuevamente ,en la presencia de un galán como Rete Irirarte,hizo que varias lágrimas rodaran por mi rostro y muchos,muchos suspiros salieran de mis labios,porque fue el ingrediente perfecto para secundar una trama magistralmente realizada.
La mitología mágica del lugar está presente,por medio de pequeños relatos de leyendas,supersticiones y personajes mágicos como el lobison...escrito asi ,eh?...
López Solano y su amante ,Madame Lynch,nos relatan las opiniones paraguayas...porque esta historia de amor se lee desde los dos bandos.
Las intrigas,los egoísmos ,las mentalidades contrapuestas de una inglesa como Madame Lynch y la sociedad paraguaya.
Sin golpes bajos,los horrores y la locura de López que afecta a  su pueblo de manera cruel,es trasmitida atraves de personajes como la cuñada y suegra de Muriel,que sufren en carne propia los castigos impuestos a los que el mariscal consideraba traidores.
No es fácil de asimilar los horrores que se plantean,la muerte de los inocentes ,las injusticias ,impresionan y traen a la memoria ,este conflicto que la pluma talentosa de Gloria ,nos lleva a recorrer cinco años de dolor en su máxima expresión.
Este libro es una belleza desde lo histórico,romántico.Gloria se superó como escritora,mejora con cada obra.
Apuesto por esta belleza de libro...descubran Ypora y dejense llevar por esta cautivadora historia de amor y esperanza.
Desde ya agradezco a Gloria por su amistad,su fé en mis talentos...y por haberme mencionado entre LOS agradecimientos...TE QUIERO AMIGA!!!!
LES DEJO LA INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO

Y LES DEJO LOS LINKS DE SU BLOG Y DE SU NUEVA PAGINA
http://lapaginadegloriaii.blogspot.com/

http://www.gloriavcasanas.com/



besos

Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes