SIGUEN A FIONA.........

martes, 28 de junio de 2011

INVITACIONES!!!

Dos de nuestras escritoras mimadas están con eventos a los cuales nos invitan ..

LA querida reina madre del pantano ,Cristina Bajo,estará visitando General Cabrera en Córdoba,con motivo de los 100 años de su fundación ,presentará su libro TERRITORIO DE PENUMBRAS.
El dia 30 de Junio en el complejo "El águila".
Le deseamos éxitos y esperamos alguna crónica sobre como le fue con su visita..




Ana María Cabrera nos invita y comparte con nosotros


Primera conmemoración del aniversario del fallecimiento de Macacha Güemes en Buenos Aires

Por primera vez, la Escuela de Educación Especial Nº  25 “Macacha Güemes” conmemorará un nuevo aniversario del fallecimiento de su patrona. La escritora Ana María Cabrera estará presente en el acto tras la reciente presentación de “Macacha Güemes”, su última novela de narrativa histórica.

Jueves 30 de junio a las 10. En la Escuela de Educación Especial Nº  25 “Macacha Güemes”, Güemes 4059, Palermo.

Desde ya queremos crónicas y relatos de estas riquisimas experiencias!!!


besos frios a todos ...
buena semana!!

lunes, 27 de junio de 2011

CRISTINA BAJO,LA REINA MADRE DEL PANTANO



Muchas veces los libros son los nexos a maravillosas personas y universos increíbles,Cristina Bajo me enseñó con sus historias lo bello de otras épocas,sus palabras recrean un pasado glorioso, la memoria se activa cuando cuenta como la gente simple construyó este país.
En su página web ,en la sección Articulos,podemos leer la nota que realizó el diario La Voz del Interior,en esa hermosa nota,Cristina relata aspectos de su vida que son muy interesantes,que aportan a su universo literario.
http://www.cristinabajo.com.ar/
Hace un tiempo me enteré que lee el blog,al igual que alguna alumna de su taller literario.Y ese gesto me llena de orgullo.
Rescato detalles que la hacen una chica pantanosa .

Pregunta  Héctor Bondo :(aca toda la nota,http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cristina-bajo-soy-escritora-rockera )



–¿El poblado de Cabana fue de algún modo el suelo fértil donde germinó su vocación literaria?
–En parte sí, aunque creo que la hubiera tenido de cualquier manera porque me crié entre libros. Los regalos más antiguos que recuerdo fueron libros de duendes y de hadas. Morena, el dueño de las famosas librerías de Córdoba, fue mi padrino de bautismo. Él me regaló los libros más hermosos de mi vida, los que me abrieron la cabeza para muchas cosas. Además, cuando mis padres viajaban a Buenos Aires a comprar ropa al por mayor (éramos seis hermanos), volvían siempre con una valija llena de libros.


–¿Qué otras cosas la apasionan además de ser escritora?
–Me gustan la música clásica y el rock inglés. Escucho Beethoven, Bach, pero también a Sting, “Robbie” Williams y al que era cantante de Oasis (Liam Gallagher). Soy una escritora rockera (celebra la ocurrencia con una sonrisa).




–¿Le quedan sueños por consumar?
–Me gustaría conocer Cevico de la Torre y Gramal de la Cierva, o algo así. Mis abuelos son oriundos de esos pueblitos españoles. También me gustaría retomar los pinceles, volver a tener un piano y conocer Londres. Pero sin dudas, poder comprar alguna de las casas que construyó mi papá en Cabana es el mayor de los sueños que quisiera concretar.
En otra nota nos comenta sobre su vocación de docente:

En la actualidad, a la par que escribe de manera prolífica, dicta en su casa cursos de historia y literatura. Tiene varias alumnas que asisten a sus clases particulares, que dicta desde el año 2000.
“Creo que soy docente de alma”, explica así su compromiso con la educación desde siempre.
–¿Qué es ser una docente de alma?
Es tener la voluntad de enseñarle a todo el mundo algo, siempre. Tengo el gusto de decir que una chica que trabajó en casa mucho tiempo supo mandarme fotos para mostrarme la biblioteca que había armado en su casa con los libros que les regalé a ella y a su pequeña hija, más otros que compró a partir de descubrir el placer de la lectura. También, cuando doy una conferencia, siempre trato de transmitir ideas y el deseo de que investiguen más, que no se queden sólo con lo que les digo.

Una lanza de luz atraviesa el ventanal del comedor y se incrusta en los leños que esperan ser encendidos sobre el refractario del hogar. La tarde se ha puesto fría.

Pero en este pantano no  existen tardes frias,porque desde que es una escritora rockera le pregunté si quería ser la reina madre del pantano,y dijo que Si!!!!!!
Porque un espíritu libre y afín a las locuras que por estas tierras mágicas se comenten ,debe ser coronado.
Una de las cosas que me impresionaron cuando la conoci es que me ella comenzó a ser publicada  a los 60 años,asi que cuando muchos piensen en metas finales,Cristina nos demostró a todos que hay que ser joven de corazon ..y tener sueños ...
Por eso es una chica pantanosa!!!!
Ella sera de ahora en más la Reina Madre del Pantano y celebramos su coronación  como corresponde...
Nos vestimos y esperamos ansiosas su llegada

Galanes clasicos y de los actuales la acompañan 
EL SEÑOR DARCY


SHREK
VIGO MORTESSEN,REPRESENTANDO EN MI CABEZA AL PAYO OSORIO

HOUSE QUIERE SER SU MEDICO PERSONAL...HUMM

JONATHAN RHYS MEYERS..SOLICITA AUDICION PERSONAL PARA ALGUN PERSONAJE






GEORGE PEPPARD RECLAMA  RECREAR DESAYUNO EN TIFFANYS  CON CRISTINA!!
PERO SEAN CONNERY ,SOLICITA SER SU ACOMPAÑANTE EN ESTA CORONACIÓN ...Y YO NO LE PUEDO DECIR QUE NO!!!

Brujas ,hadas demás criaturas mágicas la acompañan en esta ceremonia..
CHARLIE WEASLEY DOMADOR DE DRAGONES ,LA SALUDA...

SIRIUS BLACK ,MAGO GALAN ,SI LOS HAY ,TAMBIEN DICE PRESENTE!

REMUS LUPIN..EL HOMBRE LOBO MAS ENCANTADOR DE HOGWARTS QUIERE ASISTIR A SUS TALLERES LITERARIOS...



LAS HADAS LA SALUDAN!!! Y LE  CONCEDEN DONES Y REGALOS!
EN HOGWARTS LA SOLICITAN DE PROFESORA!!






Como le dije por e-mail ,si se enteran Robbie y Gallagher ,que se prepare...porque la secuestran ,ellos  que son galanes temperamentales,unos protagonistas  de novelas que responden a las pasiones que despiertan.
¡Cristina estará desde ahora en el staff del pantano y en nuestros corazones para siempre,como la reina que es!
Y esos chicos que le gustan a ella ,le cantan...







COMENCEMOS LA SEMANA FESTEJANDO CON UNA SONRISA....
LES DEJO DE REGALITO UNA T-SHIRT QUE LE ENVIAN LOS GALANES ROCKEROS A LA REINA MADRE...
DESDE AHORA ELLA TENDRA PODERES EN ESTE BLOG,PODRA HACER ENTRADAS Y DEFINIR EN CASO DE EMPATE LA ELECCION CHICO PANTANO 2011..
BESOS
FIONA

sábado, 25 de junio de 2011

RECOMENDACION LITERARIA:"NOMEOLVIDES" DE ANDREA MILANO O SIENNA ANDERSON







Una noche de verano, Isabella Carmichael fue secuestrada. Tres meses más tarde, una familia la encontró inconsciente en un bosque que rodeaba al lago Big Bear, en California. Después de ser llevada de urgencia al hospital, Isabella recupera el conocimiento, pero no la memoria; no recuerda nada de sus meses en cautiverio ni de su captor. Cuatro años más tarde, una serie de asesinatos se suceden en la tranquila ciudad de Fresno. Isabella ha cambiado de domicilio y de nombre, y sigue sin recordar. Sin embargo, el asesino parece dispuesto a que ella no lo olvide: las víctimas se le parecen sorprendentemente y se empeña en imitar la escena de su secuestro. Matthew Lawson está a cargo del caso y es quien relaciona los asesinatos y el secuestro de Isabella. Entonces, decide buscarla y convencerla de que debe ayudar con la investigación. A pesar de que el primer contacto entre ambos –un simple apretón de manos– es tan intenso como un rayo, Isabella se niega de plano a colaborar. Pero cuando el criminal logra entrar a su casa para dejarle un mensaje, Isabella correrá a los brazos del detective Lawson para pedir ayuda. Matthew, que sabe que no es conveniente involucrarse sentimentalmente con Isabella, no ve otro camino que llevarla a vivir con él para protegerla. Allí, el deseo luchará con el deber y terminará por imponerse. El asesino, por su parte, va cerrando el círculo sobre ella: le deja mensajes a través de sus víctimas y ataca a sus amigas. Su furia se desatará, sin embargo, cuando compruebe lo que sucede entre Isabella y Matthew. Y será el detective el que se dará cuenta de que no está involucrado en un caso común, sino que debe salvar a la mujer que ama. Sienna Anderson brilla en un firmamento en el que se destacan las estrellas de Nora Roberts y Allison Brennan.


Andrea es una escritora talentosa,multifacética  que tiene el don de escribir diferentes géneros  ,en este caso bajo el seudónimo de Sienna Anderson ,publicó : NOMEOLVIDES.
Logró que estuviera atenta y espectante de la primera hoja hasta la última.
Ansiedad,misterio,miedo,locura y sobre todo amor,mucho amor...
Isabella es ante todo una protagonista que afronta una traumática experiencia ,la secuestran y tiene cuatro años de un bloqueo mental,no quiere recordar que le pasó.
Y la entendemos ,la admiramos por como se recompone y arma su vida....como se reconstruye.
Mathew Lawson  es un detective muy bueno en lo que hace;carga una trágica historia familiar con la que debe lidiar,su papá un gran detective está recluido en una casa de reposo debido a un trauma psicológico .
Fue el  primer detective a cargo del secuestro de Isabella...pero no tener resultados y al culpable del secuestro se convirtió en una obsesión que lo altera.
Una nueva serie de asesinatos lo conecta con Isabella ,ella es el nexo para resolver los casos .
Conocerla lo coloca en un gran dilema,porque se enamoran y él no duda en arriesgarse por lo que siente.Juntos deberán enfrentar al misterioso asesino.
Mathew seduce por su caballerosidad y su código de conducta.Un verdadero galán.
Muy buena la construcción del perfil del asesino ,una verdadera sorpresa ,como corresponde.
Narrada de manera excelente, Andrea nos regala una obra impactante y un material de excelente calidad literaria.
Todos los ingredientes de un thriller están,también el amor porque es una romántica de aquellas.
Sin embargo el ingrediente romántico funciona en base a la situación traumática que deben vivir los protagonistas.


Nota de color:

Una anécdota muy de mi estilo(o sea esas cosas SOLO ME SUCEDEN A MI) es que cuando compré en la feria del libro la obra de Soledad Pereyra,regalé un libro de otra diosa de literatura argentina : Gabriela  Margall ,al lado estaba este libro,pero en el estado de confusión y cansancio que tenía ,atraida por la tapa me dije que autoras extranjeras no iba a regalar....mejor la producción nacional.
Después en casa recordé quien estaba detrás de ese nombre...jajja,es que Andrea Milano escribe sobre escenarios que no son la Argentina  y lo hace muy bien...
Mi karma me llevó a recorrer luego muchas librerias hasta que lo conseguí...
En el blog de Romina de Micheli también encontrarán su opinión (mucho más profesional ) sobre Andrea
Comparto el link del blog de Andrea para su seudónimo Sienna Miller...http://siennaanderson.blogspot.com/

y la critica de Romina
http://romanceirlandes.wordpress.com/2011/05/05/resena-sienna-anderson/
besos verdes
Fiona





lunes, 20 de junio de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "FUNDADORES DE MEMORIAS"DE VILMA MANZOTTI



Hoy 20 de Junio celebramos el dia de la bandera ,esa que creo mi adorado Manuel Belgrano,de niña y adolescente izabamos la bandera en el colegio con esta canción que me emociona hasta las lágrimas,un feliz dia a todos los Argentinos,esos que trabajamos y sacamos este maravilloso país adelante.
Quiero compartir otra maravillosa noticia que me llegó  via mail de parte de la Señora  Cristina Bajo,nos extendió una invitación para la presentación de el libro "FUNDADORES DE MEMORIAS" de la profesora Vilma  Manzotti.
Comparto este interesante dato sobre el libro:


"Es un ensayo que se estudia en universidades de EEUU en inglés y acaba de salir en español en Córdoba. Mañana te cuento mas de esto, que es importante e interesante. Gracias a ella, Manzotti, cordobesa que hace 30 ó 40 años que vive en el norte del estado de Nueva York, es profesora en una universidad de allá y da clases de literaturas hispano americanas, otros profesores de ascendencia hispana, que enseñan en otras universidades, están leyendos nuestros libros.
La Idea de Vilma era contar la historia de Córdoba, eligiendo un novelista cordobés que trató cada siglo: Julio Torres, la fundación (S.XVI); Bustos Argañaraz, el S. XVII, con la vida de Luis de Tejeda, un ardiente seductor, del que yo hablo en mi cuento "Aquesta confusa tierra" (un verso de él, pues es el primer poeta argentino) en mi libro Tú, que te escondes. Y finalmente, con mi Jardín de los venenos, que representa el S. XVIII, que en Córdoba fue tan espléndido como el Renacimiento, y tan oscuro como la Edad Media.
Charlaremos con la Prof. Manzotti y ella nos interrogará sobre la época, el escribir de aquellos tiempos "

El encuentro será  el Martes 21 de Junio a las 19 hs en la biblioteca de Cordoba calle 27 de abril 375.
Les dejo una linda canción para que canturren por alli:





Los que puedan ir disfruten de esta oportunidad...
besos patrios
Fiona

p.d.: De a poco y si blogger lo permite retribuire las visitas ,mil perdones pero aveces esta vida muggle y sus responsabilidades me deja poco margen ...pero siempre estan en mi corazón y memoria...




domingo, 19 de junio de 2011

SOBRE MI PADRE...



Sobre mi papá tendría muchas cosas para decir ,fué el primero que alentó a la lectora voraz que hay en mi,con consecuencias trágicas para su bolsillo que no resistia mi velocidad.
Me llevaba al colegio durante mis dos últimos años ,porque iba a la mañana  y debía levantarme temprano.
Y esta Princesa ogra odiaba levantarse temprano.
No es en muchos sentidos un padre convencional,tenemos nuestros caracteres y chocamos cada tanto a niveles interestelares...
Sus logros son varios,entre ellos está el haber hecho patria con mamá allá hace muchos años en el chaco salteño,porque papá fue maestro y director de una escuela albergue.
Rescato una nota que le realizo el diario El Tribuno el año pasado,es una semblanza de sus ideas sobre la educación y el rol del maestro.
Hacen click en el enlace y la pueden leer...
La comparti con mis amigas y amigos,hoy la comparto con ustedes...
Feliz dia a todos los padres,a los que son como padres,a los que desean serlo....una maravillosa y dificil mision en la vida.
Pero sobre todo . ¡FELIZ DIA PAPA! ...(y comenta! ).Y algo malo tenía que tener...es cero tecnologia!

sábado, 18 de junio de 2011

RECOMENDACION LITERARIA :"POR AMOR A CRISTINA " DE SUSANA BISET




Ambientada en la Argentina de 1810, la novela presenta una muchacha a quien la vida le ha brindado todo: un marido maravilloso, un hijo, una estancia importante y un lugar destacado en la clase alta porteña. Sorpresivamente todo cambia; se ve obligada a afrontar sola la dura tarea de criar su hijo y administrar la estancia Los Naranjos, para lo cual debe enfrentar obstáculos impensados para una dama de la época: manejar a los peones que no están dispuestos a recibir órdenes de una mujer; lidiar con el ataque de los aborígenes y las consecuencias de la peste; y soportar las burlas de la sociedad; mas la presencia de un personaje misterioso y siniestro, que la acosa entre las sombras ¿la está ayudando o la quiere destruir?.
Con una impecable ambientación histórica y una prosa fluida y sensual, la trama de Por amor a Cristina se apodera del lector de la primera a la última página, e incluso más allá de ésta.


Susana llegó a este blog ,atraves de un comentario por la entrada que hice sobre Flor Bonelli y la presentación de su libro Caballo de Fuego.
Y mail va ,mail que viene...me saludó con una frase que me encantó :Un abrazo cordial, y bienvenida a mi vida.
Busqué sus libros en Yenny-una cadena de librerias-y encontré su primer libro :"Por amor a Cristina"
Devoré con placer esta maravillosa  obra.Con una prosa intensa,delicada y una rica ambientación histórica,nos trasladan a la vida de Cristina Alonso,hija de un comerciante español de Buenos Aires  .
Ella es un espíritu demasiado independiente desde niña,no se rige por los cánones de la época ,aunque lo intente y se eduque en España  para ser una esposa adecuada.
El destino cambia los planes  de todos al cruzar su destino con Ricardo Duran,militar perteneciente al cuerpo de patricios .
Los nuevos pensamientos de libertad y el deseo de ser un país ,dejando de ser  colonia española ,cambian los planes y la vida diaria.
Cristina y Ricardo se enamoran rápidamente y se casan ,este hombre comprende y valora a Cristina  tal cual es.La quiere  asi como es...la quiere para sí ,por el tiempo que pueda.Porque Ricardo  sirve de espía en la guerra de la Independecia.
Ella sufre esas separaciones tan comunes para la época,y no por eso menos doloroso ...
Lleva sola,un embarazo;debe aprender a llevar "Los naranjos" su estancia,demostrarle desde su padre ,a los empleados del lugar que está capacitada para dirigir los destinos de su heredad.
Este libro es un canto al coraje,a la dignidad de las mujeres de todas las épocas ,sobre nos sentimos conectadas con esa esperanza gigante que tiene Cristina.
Ninguna adversidad la vence,tiene momentos de dolor por varias pérdidas cercanas.Pero todo la hace fuerte(como dice el viejo dicho).
Un misterioso hombre la protege,viste el uniforme godo(o español) ,se transforma en un amor prohibido y real.No la juzguen sin leer el libro y ser testigo de la inmensa soledad y desprotección que debían soportar las mujeres.
La historia tiene momentos emocionantes y misteriosos que se resuelven de manera sorprendente para el lector.
Ricardo Duran ,el protagonista de esta novela,sale poco,pero nos regala una semblanza impecable de un hombre enamorado de su familia y de su patria,es una persona mas de hechos que de palabras.
Una hermosa historia sobre los hombre y mujeres que forjaron el pais y los sacrificios que realizaron.


Rescato una pequeña entrevista  de Susana realizada por la radio digital de la ciudad de Rio Cuarto,Córdoba .
Tiene un hermoso blog donde la podemos conocer a ella y a su obra
http://susanabiset.wordpress.com/



Páginas de la vida

"Mensaje de Amor" es uno de los libros publicado por la autora riocuartense Susana Biset, quien ya ha editado su quinto material bibliográfico. Dedicada part time a sus escritos, nos cuenta cómo es vivir detrás de las páginas de las historias reales. 
Ni su apariencia, ni su energía, ni sus exageradas ganas de vivir, ni el ambiente que la rodea, revela la edad de Susana Biset, escritora de 57 años, oriunda de la ciudad de Río Cuarto, autora de "Por Amor a Cristina", "Amigo Mío", "Almas Desnudas", "Prohibido" y "Mensaje de Amor", a los cuales los lectores les dedican horas de lecturas.

Susana lleva publicada su colección de libros en los que revela historias increíbles, la mayoría reales. Sus novelas se basan en aventuras del pasado, y presente.

Ni maestra, ni profesora de historia, ni de lengua. A la escritora sólo le bastó con sus periodicas vivencias, y la incansable lectura, para inspirarse y comenzar - hace muchos años - a escribir.

Hoy Susana se dedica a mostrar la historia, los momentos no contados, escribe para jóvenes y adultos sobre el mundo donde no hacía falta riquezas para ser feliz, donde no hacía falta poseer dinero para ser rico.

Recuerda como surge toda "esta historia de vida", mientras tanto se pierde hablando de indios. La escritora se especializa en etnias. Y su primera novela "Por amor a Cristina", comenzó por una inquietud de sus hijos.

"Cuando mis hijos eran pequeños e iban al primario, les tocó estudiar la Revolución de Mayo. Les costaba un montón aprender, entonces les escribí un libro, tipo cuentito, donde les relaté cómo eran las costumbres y los hábitos, entre otras cosas. Empezó como una inquietud para mis hijos. Luego, 20 o 30 años más tarde, lo mejoré, lo redacté para un público adulto, y lo publiqué".

Después del éxito de su primer material, Susana decidió innovar, así se hicieron públicos sus escritos en "Amigo mío", una historia –según ella misma- muy entretenida y divertida, donde cuenta las aventuras de una mujer muy rica que tiene un amigo que es muy pobre, y todo el libro transcurre en esa gran amistad. Es una historia real, donde además cuenta una etapa de su vida.

Pero sus ganas de incursionar, indagar y contar vivencias de otras personas, la otra cara del mundo, donde no sólo existe el dinero, ni las tecnologías, ni los autos, ni las comodidades, pudieron más y retomó en su tercer libro con relatos increíbles del pasado. Esta vez escribió "Almas Desnudas", "Prohibido" y "Mensaje de Amor".

Filosofía de Vida
Susana se interesa por mostrar la vida de las personas, sus raíces, su filosofía, lo que ellas quieren conservar.

En general se inspira escuchando historias, además de conocer ella misma los lugares y las personas protagonistas de sus cuentos. Viaja, investiga, convive en situaciones precarias... y todo ello tendiente a hacer surgir nuevas historias.

"Recorrer, vivir con las distintas poblaciones para luego poder contar desde la objetividad, es la mejor manera de traducirles a los lectores las diferentes costumbres y vivencias que existen en nuestro país. Transitar los mismos lugares que la gente. Creo que debo llegar a ellos siendo durante un tiempo una a la par, porque de otra forma no te abren las puertas. Cierta vez viajé con un pie enyesado; otras, he padecido temperaturas infernales. En esas oportunidades suelo convivir con el aislamiento, el miedo a lo desconocido, el hambre, los bichos, la falta de una vivienda, las inundaciones... Y también, con el amor incondicional de esa buena gente ", cuenta una de las pocas personas que realiza estos esfuerzos sólo por escribir.

Susana está encantada con las filosofías de vida de esas comunidades. El total desinterés por la riqueza, por lo material. "Todo lo que hago es relatar su filosofía de vida, que es una maravilla".

Divorciada hace ya mucho tiempo Susana disfruta de la vida, de cada momento. Una persona con mucha imaginación. Reconoce que ve el mundo de una forma diferente, de un modo que hoy es imposible, de una forma positiva.

"Quiero que mis hijos y mis nietos me recuerden así, vital, contenta, sana." 
"Espero que la gente disfrute de lo que escribo, es mi única intención", concluye la autora. 



besos 
FIONA



miércoles, 15 de junio de 2011

LETRA Y MUSICA..."DULCE DANIELA" DE VICTOR HEREDIA


ESTA CANCION ME PONE DE BUEN HUMOR,COMO LO HACEN LOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE COLOCAN UNA GRAN SONRISA  EN MI ROSTRO,LOS HIJOS DE MIS AMIGOS ,MIS DOS PEQUEÑOS SOBRINOS ME REGALAN CON SU INOCENCIA MUCHA PAZ..AUNQUE SUS PADRES TENGAN UNA OPINION DIFERENTE....
PERO SIEMPRE TENEMOS ESE NIÑO QUE PONE COLOR  A NUESTRA VIDA!!!!! , ESO ME RECUERDA LA CANCION DE VICTOR HEREDIA...
DISFRUTENLA..CON UNA SONRISA Y MUCHO COLOR DE CRAYONES





Ella decide cuando es de día
ella maneja el sol
anda pintando toda la casa
con trozos de crayon

rojo a los muros
verde al oscuro sillón del comedor
y un poquitito de azul celeste aqui en mi corazon
el amarillo tiñe a los vidrios

y ella no entiende bien
como es que pierde sus hojas verdes
el paraíso aquel
pintame un arbol que no envejezca
pinta en mi habitacion

un arbol verde con hojas frescas
pinta con tu crayon

te necesito dulce daniela
alguien que pinte aqui
un mundo nuevo, pintalo nena
pinta dentro de mi
te necesito dulce daniela
alguien que pinte aqui
un mundo nuevo pintalo nena
pinta dentro de mi

martes, 14 de junio de 2011

13 DE JUNIO DIA DEL ESCRITOR






En Argentina la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) instituyó el 13 de junio como el Día Nacional del Escritor, para rendir tributo a Leopoldo Lugones, en la fecha de su nacimiento.
Autor de muchas obras entre ellas:La Guerra gaucha...
Gran escritor argentino ,comparto dos notas interesantes ,una de la genial Ana María Cabrera sobre esta fecha 
:http://www.anamariacabrera.com/escritos_dia_escritor.htm
 Comencé a leer a los 8 años cuando le robé el libro Mujercitas a mi tía Miriam y mi vida entera cambió,quería saber más,quería leerlo todo.Odiaba la respuesta : Cuando seas grande lo lees...
Muchos autores me fueron marcando,de mi niñez le agradezco eternamente la magia de las palabras a :



  • La reina indiscutida LUISA M. ALCOTT,por ser la primera...
  • JULIO VERNE .....creo que es el hombre con una gran imaginación,espiritu afin si los hay
  • MONTEIRO LOBATO,autor brasileño,que magistralmente hilaba personajes fantasticos y los mas aburridos temas para niños,impulsaba a buscar más información...una lastima no lo re-editan.
  • ELSA BORNEMAN  autora argentina de un gran clásico:el libro de los chicos enamorados.
  • LUCY M- MONTGOMERY...Y su maravillosa Anna de las tejas verdes que nos une en la fantasía y en el amor juvenil.
  • Isabell Allende llegó junto a García Márquez en mi adolescencia...y la tiñeron de dorada delicadeza...otro tipo de magia.
  • Gracias a J.K. ROWLING...y su saga HARRY POTTER ,por despertar la antigua magia que sentí al leer sus libros,por cambiar sutilmente mi vida conociendo gente nueva...abriendo un blog .
  • Lisa Kleypas,Julia Quinn,Sherrilyn Kenyon  ,Julia London...gracias por enseñarme a delirar con la literatura romántica.

Mi país tiene talento,del bueno ,escritores que les gusta acercarse al público ,conocerlos ,ya hablé de ellos presentando sus obras,si los quieren conocer están en la etiqueta escritores argentinos...
Pero los recuerdo:


Cristina Bajo-Mercedes Giuffre-Florencia Bonelli-Diego Gualda-Magalí Varela-Susana Biset-Andrea Milano-Alexia Revees-Gloria Casañas-Soledad Pereyra-Ana María Cabrera-Gabriela Margall


Hoy 13 de Junio brindo por los autores consagrados,por los noveles,por los no publicados y que en algún momento los disfrutaremos..
Que el poder de las palabras y los universos que construyen vivan siempre ....
Estos son algunos de mis favoritos..me cuentan los suyos?
Fiona



sábado, 11 de junio de 2011

EXISTE UN CUARTITO.....



Regresamos a las andadas...en este pantano existe un cuartito secreto,alli guardamos a los protagonistas que amamos...y lamentablemente  no están con nosotras...
Propongo que me digan quienes serian sus galanes ocultos (los visitarian cuando quieran porque todas tenemos llave exclusiva del dichoso cuartito)
Algunos de esos protagonistas ,tienen esposa,media naranja en fin...pero como esta princesa verde piensa en todo ,esa molestia fue enviada a Marte...bien lejos y sin nave espacial de retorno.

Guardo celosa en ese cuarto secreto a :


  • Sean Connery.......cualquier versión que ese hombre me saca suspiros y desmayos
  • Artemio Furia.......del libro de Flor Bonelli.
  • Samuel Redhead......de la saga de libros de Mercedes Giuffré.
  • El Payo Osorio....de la saga de Cristina Bajo.
  • Galo Bandor....personaje secundario de El cuarto arcano de Flor Bonelli
  • Alamán Al-Saud......personaje secundario de Caballo de Fuego de Flor Bonelli.
  • Kamal Al-Saud.........protagonista de Lo que dicen tus ojos de Flor Bonelli.
  • Vane Kattalakis......protagonista de saga Dark-hunters de Sherrylin Kenyon.
  • Valerius Magnus.......protagonista de saga Dark-hunters de Sherrylin Kenyon.

Acá dejo la llave cuidenla!!!!!! nada de dejarla a simple vista...
Un beso y diviertanse!!!!!

Fiona


miércoles, 8 de junio de 2011

RECORDANDO A MACACHA GÜEMES....POR ANA MARIA CABRERA




Este pais y muchos otros,se forjó por el temple no solo de espadas ,trabajo y sangre,también existió la fuerza de las mujeres ,que sin miedo;solas  dieron su vida por la patria...
Una de ellas Macacha Güemes,falleció en un 7 de Junio de 1866.

Su hermano el héroe gaucho ,fue herido de muerte un 7 de Junio de 1821.

No se pude negar la importancia de la gesta de las mujeres en todos los tiempos,que la historia no reconozca o se olvide de sus figuras ,es otra cosa.
Ana Maria Cabrera es una escritora-amiga de esta casa- que nos deleita con su obra,su último libro trata sobre esa maravillosa mujer que se llamó Macacha Güemes...y logró sacarla del bronce ,hacerla mujer,mostrarla santa y pecadora ,sin perder jamás el amor a su patria y a sus ideales.
Comparto el hermoso mensaje que me envio via e-mail para compartir.
"Macacha Güemes falleció el 7 de junio de 1866. Hermana del Padre de los gauchos, Martín Miguel de Güemes, lucha junto a él por la independencia de nuestro país.

Hoy, 145 años después de su muerte, los invito a rendirle homenaje a Macacha y a todas las valerosas mujeres del norte argentino que aún no tienen el merecido reconocimiento en las páginas de nuestra historia."

Comparto con ustedes la nota de el diario El Tribuno de Salta donde Ana nos abre su corazón sobre su escritura y sobre esta heroína ,anónima y olvidada.Recomiendo leerla despacio,saboreando las palabras ...recordando a todas esa mujeres luchadoras y especiales que todos conocemos...
Dice el diario: 
"Macacha Güemes es, para la escritora Ana María Cabrera, una de las mujeres silenciadas por la historia nacional, a pesar de su apasionada participación en la causa independentista. La hermana del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes murió el 7 de junio de 1866. Coincidentemente, su amado Martín había sido herido de muerte un 7 de junio, 45 años antes (1821). Para Cabrera, es tiempo de que esta salteña “esté en el lugar que se ganó y que le corresponde”.
“La verdadera historia de Macacha Güemes creo que nunca la sabremos. Intenté con esta novela acercarme todo lo posible al mundo de esta gran mujer: sus valentías, su cansancio ante las incesantes luchas, el dolor de los desprotegidos, el amor a la libertad de su tierra”, dijo la escritora a El Tribuno.
Primero fue Felicitas Guerrero, ahora Macacha. ¿Qué la mueve a recuperar estas figuras femeninas de nuestra historia?
Me interesa el tema de los silencios de la historia. Trabajo sobre aquellos personajes que aparecen en letra chica. Mujeres como Felicitas Guerrero, Regina Pacini y Macacha Güemes. Pero también escribí sobre un hombre: Cristián Demaría, un desconocido a pesar de haber sido el primer defensor de los derechos de la mujer en nuestro país. Continuaré escribiendo no sólo sobre figuras femeninas sino también sobre los personajes de grupos minoritarios (aborígenes, niños...) seres anónimos que vivieron y viven por un mundo mejor.
En el caso de Macacha, su historia no está muy documentada, sin embargo usted logra un fresco muy vívido de esta interesante mujer...
Macacha era un personaje que también estaba en letra chica en las páginas de la historia. Aparecía junto a su hermano, el general Martín Miguel de Güemes, como “la ministra sin cartera”, "la madrecita de los desprotegidos”... No había mucho más. Cuando me encontré con la breve biografía donde consta que ella continuó luchando por los ideales que gestara su hermano imaginé su vida. Mi trabajo es entrar con la ficción literaria por los huecos que dejan los silencios de la historia. Es entonces cuando nace mi novela histórica con el material de lo verosímil, lo que pudo haber pasado.
Macacha es para muchos, simplemente, “la hermana de Güemes”. ¿Cree que su figura merece un reconocimiento diferente? ¿Por qué?
Creo fervientemente que Macacha Güemes se lo merece, como así también las grandes figuras de la historia de las mujeres de la tierra del norte que dejaron su vida por un país mejor. Juana Azurduy, Loreto, Gurruchaga y tantas otras conocidas por todos. Pero también incorporo en mi novela a muchas mujeres anónimas, analfabetas, indígenas y collas... Todas, sin distinción de clase, lucharon junto a los hombres por nuestra independencia.
En varios pasajes de su libro se describe cómo participó Macacha, apasionadamente, en la causa de la Independencia argentina. ¿De dónde provienen los datos que le sirvieron de fuente en este sentido?
Tal como hago en todas mi novelas me documento en archivos, textos, entrevistas pero también en recetas de cocina, en la historia del vestido, de la música, de la danza, refraneros...Y por sobre todo en vivir la tierra que Macacha pisó. Es entonces cuando me identifico con el personaje para recrear la vida emocional que pudo haber sacudido a esta gran mujer. Así surgieron los monólogos interiores, cartas y diálogos que dan cuenta de la vida íntima de María Magdalena Güemes.
¿Le interesó quitarle a los protagonistas ese halo mítico que suele atribuirle el pueblo a sus héroes y heroínas? ¿O todo lo contrario?
Casi nunca se escribe la infancia de los héroes. La niñez, ese momento de la vida en el que se gestan los hombres y mujeres que después vamos a ser. Los héroes mostrados en sus grandezas bélicas pero también cotidianas, íntimas, se asemejan a todos en su humanidad. Y desde esa semejanza podremos admirarlos y amarlos aún más.
¿Le costó decidir cómo iba a relatar la muerte de Güemes?
Elegí, siempre desde mi compromiso emocional, transmitir la muerte de este gran héroe de nuestra historia con toda la grandeza que siento que se merece. Sé que una novela histórica llega al gran público y ya tengo devoluciones no sólo de porteños sino también de extranjeros que manifestaron desconocer los pormenores de la gesta güemesiana y de la riqueza humana y cultural de Salta.
¿Cree que, de alguna manera, con este libro aborda un fragmento de la historia irresuelta del país?
No tengo dudas. Gracias a este libro pude conocer Salta: su historia, su sincretismo religioso, la pluralidad cultural, el valor de los gauchos y de los indígenas, la belleza del paisaje. Tengo gran admiración y agradecimiento a la gente que conocí. Siento que hasta que todo el país no se integre en la variedad de culturas que lo componen no se conseguirá la tan ansiada identidad nacional.
En cierta forma, al existir tan poca información sobre Macacha, tuvo usted que desempeñar el rol de “espía de una espía”, ¿fue ardua la experiencia?
Sí, realmente yo sentí que tuve que ser espía de una espía. La tarea fue ardua pero placentera. La verdadera historia de Macacha Güemes creo que nunca la sabremos. Intenté con esta novela acercarme todo lo posible al mundo de esta gran mujer: sus valentías, su cansancio ante las incesantes luchas, el dolor de los desprotegidos, el amor a la libertad de su tierra pero, al mismo tiempo, siendo buena hermana, buena madre, buena hija, buena esposa. Ella también es el símbolo de la lucha de cada mujer de ayer y de hoy.
Macacha es una figura clave de la historia, aunque oficialmente no descansa en el panteón de las Glorias del Norte, en nuestra Catedral Basílica. ¿Qué opinión le merece esta ausencia?
Que ya ha llegado el tiempo en que esté en el lugar que se ganó y que le corresponde. En mi novela elevo al personaje como la voz de la Pachamama que clama por el amor y el respeto que merece. La Madre Tierra reclama el lugar de privilegio que el hombre blanco ignoró."


BENDICION DEL LIBRO DE ANA MARIA

 Si gustan conocer mas dejo dos links con paginas sobre las heroinas de mi tierra:Salta,la Linda.
besos patrios!!!!!!!!!!!!
 Fiona

lunes, 6 de junio de 2011

LA GUARDIANA DE LOS SABORES


ELMA MEDRANO-MI ABUELA LEYENDO EL DIARIO

Existen heroinas  de todo tipo y color,la mia es mi abuela,con unos ejercicios literarios la estuve recordando.Alguien que tiene un corazón de oro,que siempre lo tiene abierto para todos los que quieran pasar por allí.

La cocina era el corazón de la casa, su abuela imponía la rutina de todos desde allí. Se levantaba temprano, al alba decía ella, cuando las nietas intrigadas le preguntaban sobre sus horarios. Esa habitación no muy grande, oscura porque la ventana daba al pasillo de la carpintería y no permitía pasar a la luz del sol, sin puertas y conectada al patio familiar con galería techada, era el refugio de todos en algún momento. Siempre llegaba algún invitado sorpresa.Doña Elma ,los recibía con un mate riquísimo, cebado como solo ella sabia hacerlo, con la espuma constante, el sabor dulce de la cascara de naranja seca y tostada, mezclada en la yerba .Atendía la conversación de la improvisada visita y vigilaba los sabores que se cocían en sus ollas y sartenes.Era pura fuerza cuando molía el maíz para las humitas, o amasaba la masa de empanadas. La receta legendaria cobraba forma y sabor de a poco, su nieta mayor era llamada a colaborar realizando el “simbado o repulgue”, eran sonrisas de satisfacción cuando veía los dedos finitos realizar la trenza, con la masa que sobraba las niñas de la casa se hacían un festín, dibujaban figuras deformes que luego su abuela freía en la sartén.
Picaba finita la cebolla de la salsa, el perejil desaparecía triturado por sus habilidades con el inmenso cuchillo que solo ella usaba. El arroz siempre le salía blanco, sequito, en la cantidad necesaria para los comensales de la casa.
Las tardes de invierno se quedaban un rato mas invitándose al banquete  cuando sentían el olor de los buñuelos bailando tranquilos en el aceite, la miel de caña cobriza y pesada, salía de la botella guardada con celo en el fondo del armario de la cocina. Boquitas pegajosas y manos melosas eran besadas para después ser limpiadas con esmero.
La cocina sigue siendo un refugio para todos, porque todavía está ella, la guardiana de los sabores, la dispensadora de cariño; sentada en su trono, tomando té de menta, mientras mira sus plantas crecer y espera visitas que nunca le fallan.

Ella es la culpable de las historias mágicas sobre princesas,principes,enanos,flores mágicas ...
Todavía me debe recordar el cuento :El caballito de 7 colores..
pero se lo perdono...lleno mi vida con su amor.
Besos 
Fiona

MI MUSICA