SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 18 de abril de 2012

Recomendación Literaria : " Almas desnudas"




Sinopsis:


Elizabeth vive en Gales, en la conflictiva época de 1865, cuando su pueblo es dominado por los rubios sajones.
El día que cumple 15 años es violada por un extraño de paso.
Forzada por ésa y otras circunstancias, decide emigrar con su padre hacia una nueva tierra; la Patagonia argentina.
En el trayecto, navegando en la goleta Mimosa, nacerá su hijita y vivirán momentos de mucha tensión.
Ya en territorio argentino sus padecimientos no tendrán fin: el clima extremo, la falta de un hogar decente, la ausencia de agua dulce, la escasez de alimentos, la presencia de los intimidantes tehuelches, las enfermedades y los continuos fracasos en las siembras irán golpeándolos una y otra vez.
El temple de Elizabeth, al cabo de tan terribles penurias, terminará devastado. Ella llegará a preguntarse cuál es el sentido de tanto esfuerzo y si acaso vale la pena continuar insistiendo.
Hará estrecha amistad con dos mujeres, una tehuelche y la otra galesa, con quienes compartirá pequeñas alegrías y también aventuras muy peligrosas.
Al cabo de tantas vivencias, una última y horrible noticia la llevará al borde del abismo personal.

El lector llegará a sentirse protagonista en la historia de los inmigrantes galeses quienes, a pesar de tanto calvario y gracias a su tesón e indestructible valor, terminarán por tener éxito en esa misión de titanes.


Mi país se formó con diferentes oleadas de inmigrantes,quienes llegaron cargados de esperanzas .Muchas veces la realidad de esta tierra fue cruel,dura .
Los galeses poblaron el sur del país ,un territorio vasto,frio y hermoso.
Este libro capta de manera impecable lo que fue la lucha por adaptarse a esta Argentina y a los territorios que  esperaban poblar.
El entendimiento de la tierra y sus nuevos pobladores es todo un proceso ,que Susana nos relata en las voces de Elizabeth .Joven que ante el abuso fisico que sufre ,decide embarcarse a  la esperanza que representaba la inmigración  a nuestro país ,vendido como la otra Gales .
Desde ese viaje plagado de incomodidades y sufrimientos ,la autora nos sitúa sin pudores en la mente y en los sufrimientos de los galeses.
Debo destacar que la patagonia argentina no es como Gales,por lo tanto el impacto de una tierra desconocida,árida,que parecia despreciarlos y socavar las esperanzas que sostenian a estos inmigrantes.
Cómo se las ingenian,los sufrimientos y la escases de agua y de alimentos ,me recordó los sufrimientos atroces que soportaron los inmigrantes .
Y cuando todo parece perdido...los tehuelches ayudan.
Jane se hace amiga de Shie, y es la que le enseña la belleza y la generosidad del suelo argentino.Los tehuelches ayudan a los Galensos...y nacen lazos entre los dueños de la tierra y los nuevos colonos
La esperanza de ser amada se instala con Daniel,otro inmigrante que desea ser el esposo de Jane.
Sin embargo en esas preciosas escenas de la vida cotidiana que forman la novela ,Shie ,señala una diferencia en el carácter de ambos que será profetica.
Este libro son dos historias de amor que se entrelazan,la de Jane y la de la tierra con sus nuevos colonos.
Transcribo una frase de las notas de la autora que me cautivó:
"Estando el cacique Francisco en Buenos Aires,para ver al Presidente-a fin de gestionar asuntos de la tribu-,enfermó gravemente.Agonizante , y en sus últimos momentos.Alcanzó a exclamar:
"Iré al cielo de los galensos,porque donde va esa buena gente debe ser un lugar feliz."

Una delicia ....a leer

Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes