SIGUEN A FIONA.........

sábado, 21 de abril de 2012

RECOMENDACION LITERARIA : LOS PUENTES DE UQUIA DE MARIA FERNANDA ROSSI




Durante mis vacaciones me deleité con un precioso  libro de una autora salteña, María Fernanda Rossi ,"Los puentes de Uquía".
Una fabula mágica que nos sorprende ,comparto parte del prólogo:

"En la literatura del norte Argentino hay una larguísima tradición de mitos,leyendas y creencias,porque la cultura popular que alimenta la producción  literaria,brota del pensamiento creador del hombre y de la memoria colectiva.
No abunda la literatura destinada a los niños y a los jóvenes en el Noroeste Argentino.Menos frecuente aún es la aparición de novelas cuyo tema gire alrededor de la iglesia San Francisco de Paula,construida en el siglo XVII, de estilo netamente americano,ubicada a ciento veinte kilómetros de San Salvador de Jujuy ,a 2900 metros sobre el nivel del mar y con sus paredes de adobe de un metro de ancho.La sencillez de su fachada guarda un tesoro pictórico incalculable y las historias brotan por todos lados.
"Los puentes de Uquía" ,de la autora salteña María Fernanda Rossi ,es la primera novela para niños y jóvenes lectores,ambientada en un pueblo del noroeste argentino: Uquía,Jujuy.
Con protagonistas de carne y hueso,oriundos del lugar ,y con personajes "no personas",los nueve ángeles arcabuceros que se encuentran en el interior de la capilla San Francisco de Paula ,quienes cobran vida en esta novel narración.Esta vez la fantasía y la realidad se mezclan  en una historia que se enfrentan el bien y el mal,por al que desfilan animales andinos ,instrumentos musicales ,danzas típicas,comidas y bebidas,ritos y costumbres.
Los veintiséis capítulos de "Los puentes de Uquía" ayudarán al lector oriundo del noroeste argentino a encontrar su lugar e el mundo y a mirarse en un mundo narrativo nuevo,asobrarán a los elctores  que por  vez primera descubrirán una geografía  narrativa y una cultura riquisíma.
"Los puentes de Uquía" es,sin dudas la primera novela que muestra el mundo mágico de los mitos y de las creencias del noroeste argentino. "
                                                                                                    Yenny Pérez Zamora


Leer este libro me conmovió,no sólo por ser dueño de una simpleza que ayuda a entender toda la trama,las riquisimas ,antiguas y tan presentes costumbres del norte de Argentina.
Es impecable la narrativa,los personajes mágicos,históricos que se tomaron en cuenta para el argumento.
Uquia tiene como protagonistas a su gente, sencilla,trabajadora,con historias comunes y cercanas ,que transitaron la pérdida,la soledad,el desamor.
De la mano de todos ellos somos participes de la aventura que se desata,cuando la ambición desmedida pacta con los elementos nefastos (con el mandinga o diablo)
La Pachamama o Madre tierra ,los ángeles protectores de ese terruño y de los hombres que lo habitan ayudaran a impedir este destino.
Los ángeles arcabuceros,son pinturas de  ángeles vestidos como soldados españoles,con ropas y armas de época,los que los vieron de cerca dicen que intimidan ,esa era la idea de la catequesis de la época,imponer el miedo para someter....
Lo original de este pequeño libro es cómo esos ángeles toman su verdadera mision y personalidad,radicada en el amor a Dios y a los hombres,ellos tiene un mensajero entre los habitantes de Uquia que les relata los pormenores de los hechos que lleva a cabo Mandinga.
Esa es la vieja batalla del bien y del mal..en otro paisaje.
Destaco la facilidad y la simpleza para poder mostrar cómo son las costumbres norteñas.
El carnaval,y sus componentes (la diablada,la fiesta de los compadres y comadres,el desentierro y el entierro del carnaval) se visualiza más allá de las palabras...uno siente  y ve los colores de la tierra y eso es una de sus cualidades de Maria Fernanda,como escritora.
Les dejo unas fotografía de Uquia ,de sus paisajes,de su gente y les pido se tomen unos minutos para escuchar a Los Tekis (conjunto jujeño) que con esa selección de carnavalitos reflejan con su música el espíritu del libro.



CALLES DE UQUIA

INTERIOR DE IGLESIA

DETALLE DE LAS PINTURAS


UNA DIABLADA BAJANDO LOS CERROS EN EL CARNAVAL

FESTEJOS DEL CARNAVAL

COPLAS

DIABLOS CARNAVALEANDO


DETALLE DE UN ANGEL ARCABUCERO




VIDEO DE LOS TEKIS MOSTRANDO COSTUMBRES ,COLORES Y MUSICA NORTEÑA







Google+ Followers

Visitantes recientes