SIGUEN A FIONA.........

domingo, 15 de abril de 2012

Recomendación literaria :"Mensaje de Amor " de Susana Biset


En el verano tuve el placer de deleitarme con un libro  de una escritora cordobesa :Susana Biset,quien publica con la editorial El Boulevard.
No tuve  la oportunidad de comprarlo en Buenos Aires ,así que fue una sorpresa cuando Susana me lo regaló.
No tiene desperdicio.Les dejo la sinopsis:


Este es un mensaje de amor escrito por Argentina a sus queridas islas Malvinas.

Buenos Aires alrededor de 1830. Según dicen, en Argentina se encuentran las mujeres más hermosas del planeta, y Jane Stanley, nuestra mimada protagonista, no es la excepción.

Días previos a su boda con Pedro de Alcázar, adinerado y apuesto terrateniente radicado en las islas Malvinas, Jane sufre un desafortunado incidente en el que pierde momentáneamente la memoria, y después del cual comienza a dudar de su integridad.

Torturada por su presente decide casarse y radicarse en el archipiélago. Una vez instalada descubre que está embarazada, mas no sabe si su hijo es de Pedro de Alcázar o del extraño que quizás la ultrajó. Atrapada en un lugar del cual no puede irse, con un marido loco, siempre ausente, y quien rechaza a los mellizos que ella da a luz, Jane se enamora del rudo capataz de la estancia Lágrimas de Ángel.

Con el correr de las líneas el lector conocerá el fascinante archipiélago de las islas Malvinas, se empapará de su historia cuando aún eran argentinas y tenían florecientes explotaciones agropecuarias, y también se enterará de cómo fue que las perdimos.


Susana ,me tomó por asalto,con este libro,porque me recordó lo ignorante que soy con respecto a la historia de las Islas que tanto declaramos como argentinas.
El marco histórico se siente ,te conmueve,porque presenta el variopinto grupo de pobladores que aceptaron el desafío de vivir en esas desoladas latitudes.
Negros,gauchos,criolllos ,nativos ,ingleses y otras nacionalidades poblaron esas islas.
Cada vez que leo a Susana ,escucho una voz poderosa que se impone .Es la presencia de sus protagonistas femeninas.
En este caso Jane es una joven de buena familia,establecida en Buenos Aires ,comerciantes quienes terminan aceptando sus preferencias por el misterioso Pedro de Alcázar,quien reside en Malvinas.
Dias previos a la boda,Jane sufre un traumático y enigmático ataque ,que la obligará a enfrentar los cambios imprevistos del destino que eligió .
Ese suceso,es un velo misterioso que cubre toda al novela.Jane siempre tratará de olvidarlo y sepultarlo en su memoria ,pero la vida misma se lo recordará y traerá consecuencias.
Los viajes en "aquellos barcos",recordaron la precariedad del transporte  y acentúan la lejanía de las islas .Estuvieron expuestas a la codicia de todas las naciones.
Los relatos de la vida cotidiana,el riguroso clima,se sienten en la piel ,la pluma logra traspasar el paisaje.
Una nota de color,que me contó Susana  es que ella visitó Malvinas con su papá.
La vida de Jane y de su esposo estanciero de esas islas se afianzan ,el cariño por la nueva patria nace y las raíces se instalan .Nuevos amigos como los Vernet,y el capataz de la estancia :Lagrimas de Ángel.
Estancia con fantasma y leyenda incluida.Este detalle jugoso aporta  una hebra mas al velo del misterio que se teje en la vida de todos .
Pero esa ansiada paz se borra de un plumazo con el nacimiento de sus hijos.Quienes tiene una notable diferencia en el color de su piel : uno es blanco y el otro es negro.
La sombra y el recuerdo de aquel ataque que Jane quiso olvidar regresa y se instala en su vida modificándola, " la verdad" se impone.
Pedro de Alcázar  huye y saca a relucir su  verdadero carácter: el de un monstruo egoista .
Jane transformada en madre,afronta sola las dudas,la vergüenza ,y el trabajo que su esposo abandona.
Antonio Rivero es el que renueva esperanzas en Jane y le enseña la otra cara del amor.
Los peligros de nuevos ataques por parte de los ingleses que codiciaban las islas y sus riquezas pone en jaque a esta pareja .
Impecable el descenlace y el verdadero rol de Antonio Rivero quien defendió las islas en la clandestindad hasta que es enviado esposado a Buenos Aires.
http://www.lagazeta.com.ar/rivero-rebelion.htm
Sobre cómo se develan los misterios de la vida de Jane ,de Pedro y del fantasma de lágrimas de Ángel,nos deja impactados .
Este libro es una joyita...
Estará en la feria del libro en el stand de la editorial El boulevard...de la cual hablaré en otra entrada.
Besos
FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes