SIGUEN A FIONA.........

sábado, 12 de mayo de 2012

RECOMENDACION LITERARIA :" UN CIELO DE TAMBORES" DE ANA GLORIA MOYA




En el verano descubrí a esta maravillosa autora tucumana ,Ana Gloria Moya.

Les dejo la sinopsis :

Desde la primera vez que la vi, allá por septiembre de 1810, lista para ir al Paraguay, supe que no tendría paz hasta no verla vestida sólo con su piel de chocolate caliente. En aquellos días previos a la partida, mientras Belgrano controlaba los preparativos finales, ella apareció en nuestras vidas para no irse jamás."
 María Kumbá es una mulata bastarda, toda fuego y coraje, señalada como sacerdotisa entre los de su raza. En las calles de Buenos Aires, conoce por azar a Manuel Belgrano. Desde entonces será su sombra fiel, una presencia habitual en las campañas al Paraguay y al Alto Perú. Nadie puede prescindir de su mano experta en hierbas medicinales y en consuelo maternal. Y menos que nadie Gregorio Rivas, que profesa por ella un amor tan grande como el rencor que siente por Belgrano. Tucumano y terrateniente, Rivas se enrola en el Ejército en misión secreta.
 Son tiempos difíciles, en los que empiezan a dividirse las aguas entre porteños y provincianos. Junto a María, experimenta el veneno de su sensualidad. Ambos, sin embargo, verán correr sangre hermana y desatarse el furor de las pasiones. Ana Gloria Moya ha escrito una novela histórica deslumbrante y atípica.
 Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002, Cielo de tambores narra un capítulo fundamental de la epopeya americana con la potencia de la mejor literatura.

Este pequeño libro impacta,conmueve de una manera profunda.La calidad de la escritura es delicada y precisa.
No es  muy largo ,apenas 171 hojas,plenas de una historia desarrollada como joyita en el género novela histórica.
Cada capitulo nos es narrado por tres protagonistas a la vez: la voz de la historia ,la voz de María Kumbá y la de Gregorio  Rivas.
El amor es un sentimiento que cambia la vida , que nos llevan a realizar acciones que jamás pensamos hacer,asi vamos cumpliendo el destino trazado.
Eso postula Ana Gloria,quien nos presenta a los personajes y a sus vidas como una tela que va tejiendo su trama y necesita de ellos como hilos que deberán entrelazarse inevitablemente.
Gregorio Rivas es el hijo de un comerciante tucumano con quien tiene toda una vida de enfrentamientos ,la excusa de su educación basta para separarlo de su tierra y de sus afectos.
Estudia en el colegio San Carlos ,donde conocerá a Manuel Belgrano( héroe patrio y creador de la bandera,dirigió el ejercito del Norte).La animosidad entre ellos crece día a día.
Se odian por sus diferencias ,la vida los destinará a estar juntos a pesar de sus recelos y desconfianzas.
Me gustó ver a Belgrano como el generador de conflictos ,sin faltarle el respeto a la figura del héroe de la Patria y sin desvalorizar su gesta,Ana Gloria ,lo usa como un recurso literario necesario para un triángulo amoroso .¡Y vaya si resulta!
Él será el blanco del odio,frustraciones y destinatario de un amor elegido por los dioses africanos,quienes envían a María Kumbá .Mulata,hija de un hombre blanco ,"el patrón",lleva esa mezcla de razas que la hace única.
María seduce por su personalidad libre,entregada a cumplir los destinos de los dioses.Ella es una sacerdotisa y cumple con dedicación lo que le señalan.Es la elegida para cuidar y proteger a Belgrano.Los destinos así lo disponen.Saben de la fragilidad del general,y  que es el único capaz de trazar los caminos hacia la libertad.
Un ángel de piel color chocolate,adictiva e inolvidable .Para todos.
Para Gregorio será el amor y la cordura en medio de una guerra que lo transformará .Disputará ese amor tan prohibido con su antiguo rival de la niñez : Belgrano.
Con quien debe atravesar los destinos del ejercito del Norte.Las batallas ,la vida cotidiana de esos hombres que sin ser soldados,lucharon por el nuevo país que nacía.
Todo es clima tenso ,con sabor a sangre y a muerte , es el marco de este amor.
Ni siquiera los protagonistas se dan cuenta de lo mucho que se necesitan para seguir viviendo los dolores de esa época.
Con un final impecable,que sorprende al lector.
Rescató la impecable investigación y vuelco sobre las costumbres y naciones africanas que habitaron Argentina ,como esclavos.Detalles preciosos,sobre sus dioses,la vida en los barrios destinados a los esclavos.
María Kumbá es la evocación de una de las famosas niñas de Ayohuma,mujeres que ayudaron a los soldados argentinos caídos en una batalla que sostuvo el ejército del Norte .
Cuando una novela provoca el nivel de emociones sobre la piel.Es una historia que llega para quedarse en la vida de uno.
Este libro me estremeció y provocaba que llorara en los lugares por demás inadecuados(como la fila de un banco).Advertidos compren pañuelos .
 De lo mejor que leí en el año.
Fiona
Publicar un comentario en la entrada

MI MUSICA