SIGUEN A FIONA.........

lunes, 25 de junio de 2012

RECOMENDACIONES LITERARIAS: "FELICITAS GUERRERO" DE ANA MARIA CABRERA



“El crimen de Barracas va a modificar notablemente nuestras costumbres sociales, y a producir una revolución en los salones. Deploramos el fin trágico de esa distinguida y virtuosa señora, víctima del furor de un hombre enamorado.” Así comentaba el diario La Nación el asesinato de Felicitas Guerrero, ocurrido la noche del 29 de enero de 1872. Considerada “la mujer más hermosa de la República”, viuda de Martín de Álzaga, a los veinticuatro años Felicitas hereda una enorme fortuna que la convierte en la joya de los salones porteños. La combinación de belleza, sensualidad y dinero atrajo a los solteros más distinguidos de Buenos Aires, que la asediaban día y noche. Pero ella se enamoró de Samuel Sáenz Valiente. Enrique Ocampo, uno de sus pretendientes, despechado y loco de celos, la mató en su quinta de Barracas. En el lugar del crimen, los padres de la víctima erigieron una capilla que hasta el día de hoy alimenta las más insólitas leyendas.


Lei este libro hace algunos años,sin pensar en los lazos que crearía con Ana María Cabrera,la escritora de la novela y con la misma Felicitas.
Existió en este pais una mujer hermosa,joven  rica.Felicitas Guerrero de Álzaga.Un símbolo de una época.
Una semblaza de la vida de muchas mujeres ,que sin llegar a la triste notoriedad de Felicitas ,acataban los mandatos paternos.
Relatada con esa supremacía que estremece al sentirla tan verídica,Ana María nos introduce en la vida de la joven Felicitas que de repente ve cómo su vida cambia al decidir su padre comprometerla con un hombre muy viejo y muy rico : Martín de Álzaga.
Ese casamiento transforma a la joven en una mujer esplendida.De carácter ,ya que tuvo que afrontar varios hechos desafortunados ,a causa del pasado de su esposo.
Felicitas acepta resignada y con valor las cartas que la vida le dá.Logran con Martín de Álzaga un sano equilibrio y sobreviven esas tormentas.
Adorada y amada en secreto por un joven Cristian DeMaria,convertida en un oscuro objeto de deseo de Enrique Ocampo.
La muerte de su esposo,la deja en una posición social privilegiada.Es una mujer independiente y rica.
A Felicitas le falta amar,elegir  por su propia decisión ,en su destino conoce a Samuel Saenz Valiente.
El compromiso y una nueva se vislumbran con este nuevo matrimonio.Nunca pensó en que su destino trazado por los hombres ,al cual con su personalidad se impone y triunfa con brillo propio sería marcado por la locura de Enrique Ocampo.
Su vida se apagó y quedó la leyenda...
Cada vez que releo el libro o alguna parte de el me produce sentimientos encontrados.La soledad ,la sensación de ser una mujer sin voz ,que debía obedecer y acatar voluntades ajenas ,equivocadas.
Nunca comprendí cómo se dejaban pasar detalles graves en la moral del esposo de Felicitas ,acaso el dinero callaba conciencias.
Felicitas es una victima que conmueve,quería vivir y no se lo permitieron nunca.
Esa es una deuda que la vida le debe a Felicitas y a todas las mujeres a quienes arbitrariamente alguien decide que es el fin de su vida.
Ana María es la elegida para relatarnos  y adentrarnos en este drama épico.
El despliegue de una impecable investigación histórica y con una narración potente ,los invito a leer este libro que se convierte en una  experiencia enriquecedora...
Rescato la figura de Cristina Demaría ,abogado,que se convierte después de ser testigo del crimen de Felicitas en un defensor de la condición de la mujer.

Lo maravilloso del libro es que se está por su edición Nº 22,la última edición incluye actividades escolares.Porque Felicitas es una historia que cala en los adolescentes y niños que son afines a su trágica historia.
En Buenos Aires ,es toda una leyenda la iglesia que lleva su nombre .http://www.santafelicitas.org.ar/SF_Iglesia_Santa_Felicitas_historia.htm

Buscando en la web encontre este blog que los puede llevar de visita virtual al lugarhttp://ezenlaweb.com/comunidad/archives/iglesia-santa-felicitas

Encontré este relato de la leyenda urbana

La leyenda sorprende a Felicitas paseando por detrás de las rejas de la iglesia todos los 30 de enero. Llora. Algunos le dejan pañuelos atados a los barrotes. Cuando la iglesia fue restaurada por primera vez, el arquitecto descubrió que todos los ángeles de la fachada tenían el ala derecha caída –a Felicitas le dispararon en el hombro derecho–. Cuando hizo el arreglo, las campanas empezaron a sonar solas. La de Santa Felicitas es la iglesia menos elegida de Buenos Aires para celebrar casamientos 

Compartimos esta Gacetilla de Prensa que compartió la autora con nosotras :


La Editorial Planeta acaba de publicar la 22 edición de la novela “Felicitas Guerrero”(ed. Booket, mayo 2012)
La novela “Felicitas Guerrero- La mujer más hermosa de la Republica” y su autora Ana María Cabrera, no necesitan presentación. Conviene recordar que desde su primera edición en 1998, rápidamente se convirtió en best seller y hoy las sucesivas impresiones continúan sin interrupción.
El largo historial indica que sumaron 9 las ediciones de Sudamericana, 2 las de Simur y las siguientes 5 en tamaño grande y 4 booket, de Emecé Planeta.
En 2005 una viñeta del Correo Argentino dedicada a Felicitas Guerrero toma como bibliografía la obra de Ana María Cabrera y más tarde, el 30 de junio de 2010 la novela es declarada de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Ese mismo año Emecé Planeta lanza la edición booket que se agota en poco tiempo.
La última edición se trata de una edición escolar que acompaña otra edición especial para que los docentes realicen actividades con los alumnos.
Hoy, con las continuas reimpresiones sostenidas en el tiempo, ya no corresponde hablar de un best seller. La persistencia en el tiempo de una obra literaria adquiere el nombre de clásico. De eso se trata, de un clásico de la literatura Argentina y ésa es una excelente noticia.
Como todos saben la novela se inicia con el comentario periodístico sobre el crimen de Barracas. La autora a partir de la cita del asesinato de Felicitas Guerrero, viuda de Álzaga y tras una rigurosa investigación histórica desarrolla su ya famosa novela histórica.

Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes