SIGUEN A FIONA.........

domingo, 3 de junio de 2012

RECOMENDACION LITERARIA :"UNIDOS DEL SUD" DE MARTÍN SANCHEZ ZINNY





Dice la sinopsis :


"Esos hombres curtidos y de pocas palabras,apenas instruidos unos pocos, mal pagos todos,arrancados  de sus ranchos y pueblos.Lejos de sus mujeres,madres ,hermanos o hijos. Olvidados por Buenos Aires.Guardaban más respeto por sus símbolos.Tenían mas sentido de pertenencia a su cuerpo.Eran dueños de una sabiduría inexplicable respecto a su función en esta empresa que ni los más apasionados historiadores podrán poner en letras."



"Unidos  del Sud" es la "ópera prima" de Martín Sánchez  Zinny,Tras una exhaustiva investigación histórica el autor nos ubica en el escenario de la última etapa del ejército de los Andes ,liderado por el General Don José de San Martín.Pero esta novela  no es sólo una enumeración de batallas y estrategias militares ,de triunfos y fracasos entre  los años 1816 y 1824 en Argentina ,Chile y Perú.Es una novela histórica donde Sánchez Zinny  le da voz a los silenciados por la historia oficial.


Juan Alvaro Insúa nace de la pluma ficcional como símbolo de tantos jóvenes granaderos de la gesta sanmartiniana,plenos de ideales de libertad.Su vida transcurre en el sangriento  campo de batalla.Jacinto Montenegro es su "hermano mayor" de armas, quien lo educa al enfrentarlo con una realidad cruda y despiadada.Como un nuevo Sancho Panza aparece en la novela el sargento Roldán quien protegerá hasta con su propio cuerpo al Quijote-Insúa.El sentido profundo de la camaradería  tiñe la obra.La guerra es la excusa para hacernos vibrar con el desarrollo emocional del protagonista.


En su primera novela histórica Martín Sánchez Zinny nos invita a reflexionar,sobre la aún hoy pendiente Unidad latinoamericana y el porqué de las guerras.


Pocos libros me impactaron y me llenaron mi espiritu de gozo como leer este libro.Con una narrativa impecable ,Martín nos sumerge en la vida de Alvaro Insúa ,joven porteño que a los tiernos 14 años se dirige a Mendoza ,para servir en el cuerpo de granaderos a caballo,junto al general San Martín.
Me conmovió Insúa porque tiene una cierta fragilidad que lo hace más hombre aún,sus miedos,sus dudas ,sus equivocaciones.
El autor nos muestra el mundo de camaradería y de hermandad de este  cuerpo.Detalle riquísimos sobre lo que debió ser la vida en campaña.
Todo el entorno nos relata de forma vivida lo que vieron y guardan en su memoria : las sangrientas batallas ,el sonido de los cañones ,el sudor de los cuerpos mezclado con la sangre y el olor de la pólvora.
El autor tiene una capacidad única para enseñarnos sin aburrirnos detalles que sólo puede saber un militar.Y Martín lo fue.Ese lirismo gráfico es una de las cosas mas ricas del libro.
Esa capacidad de reproducir las texturas de ese mundo en guerra y adentrarnos en él.
Montenegro,Roldán ,y varios apellidos que quedaron en la historia,nos hacen participe de la hazaña que fue el cruce de los Andes y toda la campaña libertadora.Sus éxitos y fracasos.
De esos sacrificios personales ,este libro es un himno.Son esas voces anónimas,las que se dedicaron a escribir la  verdadera historia.Son sus penas,sus sueños truncos,sus desiluciones las que nos recuerdan a los verdaderos héroes.
De la mano de estos hombres ,que dejaron todo,que con sus limitaciones ,lucharon por un sueño que muchas veces no comprendían.Dieron su inocencia ,al recibir su bautismos de fuego ;y su vida ,sin egoísmos,por ver a su patria libre.Se construyeron nuestros países americanos.
Destaco el retrato de San Martín ,su presencia está ,en la medida justa.Es sobre todo un libro que muestra a los granaderos.
Las peripecias de todos aquellos que lo acompañaron hasta el final y más allá.
Un relato precioso que llegó para convertirse en un clásico.
Destaco el prólogo de Ana Maria Cabrera ,editora del libro,bajo el sello editorial de Ediciones Felicitas.
Se lo puede conseguir en  librería Santa Fé http://www.lsf.com.ar/libros/90/unidos-del-sud/


Con motivo de la presentación del libro ,Autor y editora nos hacen llegar esta invitación.



EDICIONES FELICITAS
Invita a la presentación del libro
UNIDOS DEL SUD de MARTIN SÁNCHEZ ZINNY



Con la presencia de María Kodama, Ana María Cabrera y el autor.

Miércoles 6 de Junio a las 19 horas.

Después del acto se servirá un cóctel.

Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Anchorena 1660, Capital Federal

TEL: +54(11) 4822-8340 // 4822-4940


www.fundacionborges.com


ESTAN TODOS INVITADOS....
BESOS 

FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes