SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 1 de agosto de 2012

RECOMENDACION LITERARIA :"LA PRINCESA DE LAS PAMPAS " DE GABRIELA MARGALL



Entre 1851 y 1852, el gobierno del Restaurador llega a su fin. El corazón de Buenos Aires es Palermo, donde Juan Manuel de Rosas dirige hasta los deseos de su hija Manuelita mientras resiste los embates de una oposición cada vez más organizada. En “La inglesa”, la estancia de los Evans, palpita otro país: el de la cría de mansas ovejas, el de un corazón unitario que participa secretamente en la resistencia, el de la convivencia armónica entre criados y patrones, el de un amor que no puede ser dicho y que deberá, como la patria, tomar otro destino.

Pablo Evans renuncia a sus sueños para sostener la estancia familiar, pero no renuncia al sueño de luchar por la patria que quiere.

A su lado, Magdalena, una hermosa mulata de ojos claros, criada por los Evans como si fuera una hija más, enfrentará a los Colorados del Monte, desafiará todas las convenciones de la época y encontrará, casi por sorpresa, su verdadero amor. En su travesía, irá develando su verdadero origen.

Gabriela Margall pinta un fresco extraordinario de una época violenta, decisiva y perfecta, donde se gestan tanto la historia grande como la cotidiana, la secreta. Esa que se borda en la intimidad de las cocinas, las tertulias, las alcobas y las almas.


Leí este libro apenas salió a la venta ,hace unos meses ya  y debía mi recomendación.
Gabriela ,me sorprende con cada nueva historia.
Este libro tiene la delicadeza de exponer los sentimientos a carne viva de una época dura,díficil y sangrienta como lo fue la época de Rosas.
Amor del bueno,unos protagonistas diferentes en muchas facetas a los que uno podría esperar de libros del género.A mi me parecieron perfectos porque componen esa humanidad diferente y real que es la vida misma.
La época de Rosas significó para el país un tiempo oscuro de enfrentamientos internos,dividió ,y marcó la vida de todos .
Es impactante el retrato de la vida íntima de Rosas,la relación con su hija Manuelita y su yerno Terrero.La pluma de Gabriela nos pone en escena el drama de estos enamorados que estaban sujetos a los crueles caprichos(no tengo otro término) de Papá Don Juan Manuel.
Esa pequeña introducción nos basta para entrar al dramático escenario que fue vivir o tratar de vivir  en una Argentina asfixiada por la figura y la voluntad de Rosas.
La pérdida de la felicidad ,los sueños ,las opiniones propias ,son el disparador para que la familia Evans parta al interior a construir una vida lo mas alejada de la mano del tirano.
Pablo ,es el hijo mayor ,criado junto a sus hermanas y a Magdalena.
La vida transcurre entre la estancia,las obligaciones ,y un amor que crece entre silencios. 
Pablo es un protagonista que resignó sus sueños ,y los antepuso a sus obligaciones.Es ingenuo en algunas cosas.Contrae matrimonio con la joven adecuada .Sigue trazando su vida por los senderos que se esperan de él.
Me impactó la tristeza de este personaje.Está envuelto en una bruma de soledad que duele en carne viva.
Su esposa y Magdalena tiene muchos enfrentamientos.Porque Magdalena es una mulata de ojos celestes.
Una desubicada a la que tienen que enseñarle su lugar.Esa es la misión que se impone Guillermina .
Porque una cosa son los negros y otros los señores de la casa.Esos pensamientos que hasta aún hoy en día están vigentes,tiene una dueña y Pablo no sabe como lidiar con esto.
Carmelo es el nuevo capataz que ayuda a Pablo a dirigir la estancia y encubre sus actividades políticas.Porque los Evans son unitarios.
Carmelo es uno de esos galanes que compran corazones.Este libro duele y no por eso deja de ser maravilloso.
Magdalena es una protagonista fuerte,decidida de opinión,que gana y pierde.Gabriela creó una amiga cercana.
Pablo recorre un camino que lo trasforma en un verdadero hombre.
Este libro es una delicia llena de detalles íntimos de una época complicada.
Este año se viene cumpliendo muchos sueños literarios ,uno de ellos era ver mas publicitada a Gaby ,y su editorial Vergara  le dio ese lugar que merece esta escritora tan talentosa.
La publicidad en revistas de gran difusión del país y enormes carteles en la vía publica.Ademas de estar entre los más vendidos.
Brindo por más historias cómo estas ,que alegran el alma.
Besos
Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes