SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EVENTOS LITERARIOS DE SETIEMBRE

Setiembre resultó ser un mes  de novedades,eventos y muchas celebraciones literarias ...
Cómo dice la canción estuve de Boliche en Boliche..;)
y la pasamos genial!!!!! ,este es un post largo pero muy informativo ...

El jueves 13 de Setiembre tuve el honor de ser convidada a un té organizado por la editorial  Planeta para una presentación del último libro de una amiga muy querida: la escritora Viviana Rivero.

Fue la excusa perfecta para una charla distendida con la autora,conocer gente nueva  y re-encontrarme con otras amigas .
Agradezco desde ya este evento que generó un clima especial e íntimo para poder hablar y conocer mas a Viviana ,sus manias a la hora de escribir .
Esos detalles importantes e interesantes para el autor y el lector,que producen deleite en el alma lectora y crean lazos que no se rompen.

algunas fotos







El viernes 14 nuestra escritora viajera ..Viviana ,junto a las escritoras Graciela Ramos, Fernanda Perez, y la editora Tamara Sternberg,charla sobre cómo se construye un personaje en un contexto histórico.
Pero esto no lo cuento yo,sino que nuestra cronista pantanosa Monica Gaido Furia,nos relata de manera impecable lo que sucedió.

Querida Fiona :
El viernes 14 de septiembre, en el 1er piso del cabildo, frente a la plaza San Martin, donde se realiza la feria del libro, estuvieron Viviana Rivero, Graciela Ramos, Fernanda Perez, y la editora Tamara Sternberg. El tema principal de la charla fue como se construye un personaje en un contexto historico, fue muy interesante escucharlas ya que cada una aporto sus distintas experiencias.
Primero hablaron de como se organizan cuando comienzan o tienen una idea de lo que va a ser la historia.
Vivi contó que recorre librerias perdidas, libros viejos, busca diarios, hace entrevistas a gente que vivió en esa época, arma un mapa, sigue una línea. 
Graciela contó que como ella vivió en la zona de Tulumba, se encontró caminando en la propia historia, probar sabores, le dá mucha importancia a la comida tradicional del lugar, datos culinarios, ella escribio DE MALON Y MUERTE.
 Fernanda cuenta la historia de LAS MALDECIDAS, la historia del personaje Andrecito un guaraní que mucho tuvo que ver con que Misiones hoy sea una provincia nuestra y no de Paraguay o Brasil, el personaje y la historia fue un hecho real Andrés existió, ella se dedicó a pensar como habría vivido la gente de esa época, descubrir cosas que no sabia, al existir el personaje, es una carga mas grande porque va acompañado de un discurso.
 Vivi compartió detalles de como empezó a recopilar información para su ultima novela, como poder interpretar a los inmigrantes de la guerra civil española, la inmigracion boers.Nos contó que conocio y hablo mucho con unos abuelitos que de chicos sufrieron en carne propia la guerra.
Despues habló Tamara- la editora- ella relataba como les llegan las historias en sus manos, como va creciendo la obra a medida que van leyendo y leyendo,  se considera una bendecida por  haber descubierto a  estas escritoras, como ellas van creciendo. También en forma confidente nos relató como las escritoras defienden sus obras, a veces les cuesta cambiar, acortar o alargar algún momento de la novela, acortar es mas dificil, el autor argumenta y defiende el porque de la situación, y allí es donde tienen que negociar y por último agradeció muchisimo a nosotras, las lectoras,porque gracias a nosotras ellas se dan a conocer y crecen y sus obras se expanden , viajan a muchos lugares.
Por último las fotos, me encantó escuchar y conocer a Fernanda y Graciela, son divinas, sus obras seran mi próxima adquisición.
 Besos, Moni







Este sabado Cúspide libros , reunió a tres autoras de novela romántica ;Gabriela Margall ,Viviana Rivero(si señores esta chcia se tomó el avion y regresó de Córdoba a Buenos Aires) y Gloria Casañas ,para una charla coordinada por la periodista Susana Reinoso,sobre el género que escriben.




Destacó a la periodista que se eligió para coordinar la charla,todas las presentaciones a las que concurrí y ella presentaba a un autor,había leído la obra,conoce a la persona que entrevista.Genera un ambiente cómodo tanto para el escritor y el público presente.
Esa magia que pudo encender nos llevaron a conocer cómo escriben su obras,desde donde parten,sus manias (ejemplo Gaby Margall colecciona lapiceras de varios colores y formas..Vivi Rivero está en medias y jogging para terminar su libro; Gloria Casañas escribe sin musica de fondo porque la distrae..)
Con complicidad nos hicieron saber sobre la realidad de la novela romántica,hablaron sobre los clasicos y se armó el debate cuando Glorita Casañas argumentó su disgusto con Luisa M. Alcott por la elección de que el personaje de Jo March se quedara con el profesor Bhaer y no con Laurie.
Fue gracioso ver a mi querida Gabriela Margall ,abandonar esa timidez y aportar su opinión...es que es un tema polémico atravez de los siglos ya! 
Yo soy del equipo jo y Laurie...
Una cosecha de sonrisas y espiritus afines se encontraron para celebrar la literatura.
les dejo fotos del evento








Otra novedad es la publicación en Octubre de el nuevo libro de Gloria Casañas "El ángel roto",la continuación de la Maestra de la Laguna ,cuyo protagonista será Julián Zaldivar.
Anticipamos la tapa del libro.

Mabel Pagano recogió sus frutos en la presentación de su nuevo libro "Manuela Saénz la señora de Paita" de ediciones El Boulevard
Destacó dos notas del diario La Mañana de Córdoba...leánlas y disfruten de esta historia que de la mano de Mabel es amor,pasión en una historia de las buenas.



Y ahora redoble de tambores porque Ediciones El Boulevard re-edita un libro clasico y bello de Silvia Miguens..."Ana y el Virrey"
Desde este humilde rincón un GRACIAS,gigante a Javier Montoya,porque siempre publica libros que son sueños cumplidos...



Por último nuestro querido dragón azul y la hechicera de relojes favorita Maria Ines Linares estarán por Cordoba...
En el marco de la Feria del Libro dictaran un seminario ,les dejo la invitación.


besos y a disfrutar
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes