SIGUEN A FIONA.........

domingo, 30 de septiembre de 2012

Recomendación literaria : "¡Cómo se atreve!"





Sinopsis:

¡Cómo se atreve! cuenta una vida de Juana Paula Manso, educadora y feminista argentina nacida en 1819, que tuvo que exiliarse en Montevideo y Río de Janeiro. Pero ese sería apenas el comienzo de su peregrinaje. Después vinieron los Estados Unidos, Cuba y de nuevo el Brasil. En cada uno de esos lugares creó escuelas; en el Brasil se casó con Francisco de Noronha, con quien tuvo dos hijas y que al regreso de Cuba las abandonó. En los Estados Unidos descubrió a las precursoras del feminismo y las luchas contra el racismo durante los albores de la Guerra de Secesión. También, las primeras intrigas independistas de Cuba y del Brasil.
Escritora, poeta y periodista, enarboló la palabra escrita y oral de tal manera que una de las figuras prominentes de la historia argentina, Domingo Faustino Sarmiento, la convocó para colaborar con él en sus proyectos educativos.
Juana Paula Manso, tanto en su vida privada como en la pública, bregó por los derechos de la mujer, y por eso fue marginada. Sarmiento le escribió: "¿Sabe usted de otra argentina que, ahora o antes, haya escrito, hablado o publicado, trabajado por una idea útil, compuesto versos, redactado un diario?", y le advirtió: "Una mujer pensadora es un escándalo". El escándalo no fue en vano. Prueba de ello es esta atrapante novela de Silvia Miguens sobre una mujer fuera de todo estereotipo, aguda, vibrante, solidaria, apasionada y osada.


Mi país tuvo pioneras en el camino de la escritura.Pioneras, que Gabriela Margall -mi profesora de taller literario e historiadora-nos trajo a la memoria cuando escribió su libro Ojos Color Pampa...
Allí fue cuando recordé estos nombres : Juana Manuela Gorriti...Juana Paula Manso...Eduarda Mansilla...y así.
Era bravo ser escritora ,decir con palabras ,escritas y plasmadas en el papel ,lo que se pensaba,lo que se anhelaba.Salían del rol de mujer adorno y procreadora de niños...
Juana Paula Manso fue una audaz , de la pluma de la genial Silvia Miguens , nos pinta en esta novela su temple; desnuda su alma y nos permite conocer a la mujer y a la escritora.
Tuvo la protagonista una vida marcada por el exilio y los sufrimientos que este impuso.La época  en que sucede esto es durante el gobierno de Rosas.
El dolor y el significado de un exilio,está descripto con maestría. Silvia relata los abandonos,las penurias y desesperanzas y el cambio que opera en Juana Paula,esto.
El amor que parece encontrar en un hombre como Francisco Noronha,pasa de las delicias de un amor al desencanto total.
Muchas de las cosas que le suceden a la protagonista ,nos recuerdan a la actualidad.El desamor y sus desencantos siempre duelen.
Los viajes que realiza acompañando y reforzando la carrera de músico de Francisco la llevan a conocer oras culturas y sobre todo otras mentalidades.
Nunca más fue la misma.Su talento era desbordante...sus penurias demasiadas..Su capacidad para renacer ,hacerle frente a la vida y vivir de su talento...un ejemplo para la mujer de hoy.
Su regreso al país y su inserción en esta sociedad de damas pacatas,encerradas en un modelo antiquísimo ,al que costó y cuesta vencer.Fue la lucha de Juana Paula.
Amiga de Sarmiento y de sus planes educativos,se entendían con este hombre contradictorio ,por haber visto el progreso que significaba un pueblo educado,al haber vivido ambos un tiempo en Estados Unidos.
Enfrentada con la poderosa y sufrida Mariquita Sánchez de Thompson, emblemática dama de la política argentina y su asociación,que sostenía otros preceptos a la hora de educar.
La soledad,incomprensión de una mente adelantada y femenina en la Argentina del siglo 19,duele...
Rescato algo que dice la autora, existen olvidos que no son casuales..
¿Quien recuerda a esta mujer ,pionera en hablar y ejercer sus derechos de ciudadana ;educadora y escritora?.La primera en reclamar y hacer uso del espacio público,reservado sólo para los hombres.
Nadie...o muy pocos.
Yo la conocí através de Silvia y de una de las obras de Juana Paula y desde ese día la considero un espíritu afín.
Es impecable,la investigación histórica,llena de ricos matices que destacan detalles ,desde políticos,hasta cosas de lo cotidiano.
Una de las delicias para mi alma lectora fueron los encuentros entre Juana Paula Manso y la otra Juana...la Gorriti,escritoras geniales ,descarnadas ,audaces...
Es que la Gorriti es salteña ,como yo y según mi criterio,será la mejor pluma que mi provincia dio.
De Silvia lei dos libros más...Lupe (historia de Mariano Moreno y de Guadalupe Cuenca ) y Ana y el Virrey(Sobre los amores de Ana Perichon y Liniers) ...
Nunca me defrauda,recomiendo tener a mano unos pañuelos porque más de una lágrima se te escapa..en mi caso ...una catarata...
Anímense a leer este libro y si pueden compren y lean algún libro de Juana Paula Manso...porque es bueno descubrir y revalorizar a las pioneras...
Comparto un fragmento de la nota de la autora en su nueva edición ,una que arrebató mi corazón y me quedó grabada en la mente.

"¡Cómo se atreve tanto señora!, la increpaba Sarmiento sin dejar de sorprenderse cada vez que Juana Paula Manso actuaba según su propia voluntad y no caprichosamente sino ejerciendo sus derechos,los derechos de toda mujer.No obstante fue olvidada."

...Juana Paula Manso ha sido "el único hombre" entre todo Chile y la Argentina capaz de comprender mi obra educativa.
Sostenía a modo de curioso elogio Sarmiento.


Buena lectura...
besos
Fiona 

Google+ Followers

Visitantes recientes