SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recomendación literaria : "Semillas de papaya a la luz de la luna" de Ana Gloria Moya




Sinopsis:

"Apenas traspone la frontera de la vigilia, se le aparece la misma imagen. Se ve a sí misma caminando por la selva, pero no está sola: una silueta la persigue desde la penumbra."

Pedro de Alvarado descarga su crueldad sobre Gumarcaaj. Abusa de sus mujeres, somete a hombres y niños e impone a esa ciudad el nombre de Santiago de Guatemala. Pero ni él ni su perversa esposa, Beatriz de la Cueva, La Sin Ventura, sospechan que la memoria de ese pueblo será más fuerte y los llevará a luchar contra la codicia y la lascivia de quienes quieren adueñarse de su tierra.
En silencio y de a poco, la revancha tomará el cuerpo y la fuerza de una joven quiché, hija de un valiente guerrero que ofrendó su vida por los suyos, y se desatará a través de la furia de una naturaleza que sólo obedece a los antiguos dioses.
Semillas de papaya a la luz de la luna es el relato glorioso de la resistencia de una comunidad frente al avasallamiento de los poderosos. Movidos por sus ilusiones y por el amor, los personajes logran burlar un destino oscuro y concretar sus ansias de una vida mejor. Ana Gloria Moya, que recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Cielo de tambores, nos sorprende ahora con esta nueva novela conmovedora que hunde sus raíces en la historia heroica de nuestros pueblos americanos.


Leí en el verano -durante  mis vacaciones en mi provincia- un bellisimo libro de esta autora,"Bajo un cielo de tambores".
En la feria del libro pude conseguir esta joyita y deleitarme con su prosa que destila talento,dramatismo .
Ana Gloria ,  teje de manera soberbia un relato soberbio sobre la conquista y fundación de lo que hoy es la ciudad de Guatemala.
Relatada de manera casi coral...una voz potente,llena de dolor nos relata las crueldades de la conquista.
Pedro de Alvarado y Beatriz de la Cueva ,son personajes que existieron ,les dejo los links de doña wikipedia : ,http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Alvarado
http://beatrizdelacueva.galeon.com/

La autora tiene la capacidad de poder mostrar cómo fue ese encuentro entre conquistadores y conquistados.La muerte que se sembró,la destrucción que se trajo.Bajo esos signos se funda por ejemplo Guatemala.
La personalidad de Alvarado ,de sus hombres está retratada con capítulos que nos introducen en lo que fue la vida de estos hombres en España.Cómo el sueño del nuevo mundo desilusiona ,los hace sentir que viven en el infierno,siendo ellos los demonios que traen la muerte y la destrucción ,aún sin quererlo.
La voz de las mujeres que también poblaron  estas tierras ,nos relatan sus sueños,sus frustraciones,las vejaciones y prohibiciones que tenían que padecer sin chillar.
Beatriz de la Cueva es retratada como la hermana mujer fea y solterona,pero con linaje adecuado.Dueña de ancestrales y malignos conocimientos que trae consigo desde su España hacia la nueva ciudad donde gobernará y resaltará a la par de su esposo.
¿Qué tendrán para decir las mujeres de mala vida? Esas a las cuales el destino parecía marcado a fuego.
Adecuada,impecable y totalmente acertad la descripción que usó Ana Gloria para relatarnos lo que era vida de una prostituta de la época.
Y los indios,dueños de la tierra?
También nos relatan atraves de sus poemas ,de los relatos sobre sus leyendas ,costumbres y sueños  ocultos ante un enemigo que los masacra con cualquier excusa.
Hijos de dioses que se mantendran ocultos para cumplir los designios de sus divinidades.
La tierra misma es un personaje ...que sorprende cuando nos recuerda lo indefensos que estamos ante el poder de la naturaleza.
Este libro es una maravillosa sinfonía ...
Ana Gloria Moya es un orgullo para los tucumanos y para los salteños...su calidad literaria mejora y está al nivel de las grandes escritoras latinoamericanas.

Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes