SIGUEN A FIONA.........

martes, 4 de diciembre de 2012

Recomendación literaria : "Como una flor entre las rocas" de Amparo Balbuena



Sinopsis:

La fe mueve montañas.
A comienzos del siglo XIII, los cátaros predican su credo en el sur de lo que más tarde sería Francia. Creen en la igualdad entre el hombre y la mujer, en la libertad para el amor, aborrecen el materialismo y niegan la existencia del infierno. Amenazada por esta religión, la Iglesia Cristiana promueve una Cruzada en contra de lo que considera una herejía y se propone exterminarla.
Laetitia, una joven catara, es el alma de su comunidad, Montaillou. Alegre, atractiva y bondadosa, dirige un hospital en el que cura a los enfermos del poblado. Vive refugiada en la religión y en la observancia de la fe, ayuna habitualmente, no tiene posesiones materiales y rechaza a los múltiples pretendientes del pueblo que intentan conquistarla. Sin embargo, es Ramiro de Zaragoza quien inesperadamente pone en peligro sus creencias.
Ramiro, un caballero aragonés, ha luchado en las Cruzadas y siempre ha sido un hombre de fe. Desterrado, imposibilitado de volver a su hogar, Ramiro se dedica con exclusividad a la guerra v a las damas de la corte: dos territorios en los que la conquista le está asegurada. Sus enemigos, cansados de verse opacados por sus glorias militares, le tienden una trampa. Planean asaltarlo mientras transporta una reliquia de la cristiandad hacia la abadía de Montaillou. Es Laetitia la que, sin saberlo, precipita la emboscada. Cuando Ramiro comprende que va a ser atacado, le entrega a Laetitia la reliquia para que la oculte y, sin proponérselo, le confía mucho más que un tesoro.
Forzados a compartir el secreto del escondite, una cátara y un cristiano, comprenden que la fe mueve montañas. Pero que el amor es más poderoso.


Leer este libro fue entrar a una historia de amor intensa,ubicada en una época oscura y sin esperanza .
Laetitia y Ramiro son dos arquetipos de protagonistas,ella la dama ,él , el recio soldado,quien carga un pasado duro,no sólo por su profesión ,sino por el exilio que debe cumplir.
El contexto histórico y la forma amena que puede exponer las miserias de una época sombría,injusta ,donde no ser cristiano iba en contra de muchos intereses.
Ramiro es ante todo un hombre justo,con códigos de honor que se horrorizan ante las injustas matanzas o saqueos.
En una batalla protege a una joven madre y a su hija de las hordas de soldados.Ellas escapan y él es acusado de desobediencia.
El tiempo pasa y la niña se convierte en Laetittia,una joven que aprende medicina en una comunidad donde conviven cátaros y cristianos,esa paz está se termina cuando muere el abad del monasterio. Montaillou,se convierte en un blasón a conquistar y someter,para demostrar el poderío de la fe cristiana.
Ramiro tiene el don de mando ganado en la batalla donde combate cuerpo a cuerpo con sus hombres,ese respeto es temido por los cobardes que organizan matarlo y desacreditar su nombre.
Es en el camino hacia Montaillou donde la vida de esta alma solitaria cambia y conoce a la fuerza transformadora: el amor.
Se le encarga transportar una reliquia hacia el pequeño pueblo.En el camino conoce de manera accidentada a una joven que se encuentra  en peligro,la salva y lo unico que recordará  será  esa imagen de Ella  en el río buscando una misteriosa flor.
Latettia descubre los planes del nuevo Abad el cual quiere asesinar a Ramiro y cumplir su parte del plan.Rescato que es un malvado que dá trabajo que desaparezca...
Dos caracteres diferentes pero igual de nobles.Ella sanará sus heridas ,no sólo las físicas,sino las del alma.
El amor obra borrando las barreras de la diferencia.
Una de las mejores novelas históricas que he leído.
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes