SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 30 de mayo de 2012

El encaje invisible...respuesta al reto PIEDRA PAPEL O TIJERA




Cuando observó el inmenso ramo de rosas rojas, supo que tenía que escapar, no le quedaba otra alternativa.Pero la mirada severa de su madre la intimidó, paralizándola.
Sus ojos se desviaron cuando lo entronizaron en la mesa del recibidor. La angustia trepaba con fiereza, aferrándose a su pecho, quedándose a vivir allí, desgarrando su corazón.Sus pupilas estaban impregnadas de dolor, de pie en la escalera se enfrentaba a sus desilusiones y recuerdos…
"Rojo su tapado; rojas, las mejillas después de correr juntos por los cerros de la quebrada. Roja, la manzana confitada que compartieron—después de la procesión de la Virgen —, susurrándose promesas futuras .Rojas y altaneras las flores que eran no eran para ella .Rojas las añoranzas de un tiempo mágico y efímero".

Roja era la maldad, musitó, visualizando los labios sensuales de su hermana que habían triunfado sobre los suyos, torpes y toscos." pensaba en su mutismo hermético.
Quería huir, no la dejaban. No quería escuchar por un minuto más, las exclamaciones de admiración de su mamá, cegada por el placer de cumplir su sueño, de casar bien, a su Anita Laura.
Atrapada en una prisión de sueños ajenos, trató de inventarse una excusa educada para huir del comedor; no quería herir a sus padres, no pudo engañar a su hermana Ana Laura. ¿Cómo hacerlo?
Sólo ella podía decirle —sin alterar su rostro angelical y falso—que Enrique visitaría a su padre para hablar de eso, esa noche. Eso…que ya no sería para ella. Eso que él le hizo probar y era un manjar como gaznate que comía en secreto. El puré le supo a nada, ¿cómo se hace para seguir viviendo con normalidad cuando su corazón era traspasado por el dolor?
Dejó el plato intacto—nadie se fijaba, esos pequeños detalles —, Enrique si, por eso dolía más. Porque él la veía y ella, una ilusa, pensó que la amaba. La mirada triunfante que le dedicó su hermana, le recordó su status de pelusa, de cosa insignificante, de la cual no se espera nada. Nada. Mucho menos el pedido de mano.
Viendo la postura erguida, las sonrisas plenas, que su hermana prodigaba y contagiaba; experimentó esa parálisis que imponía el deber familiar. Los gritos de rabia se acumulaban en la garganta; no podía hacerlo, no debía hacerlo.
Se atragantó cuando bebió agua, su madre no tardó en amonestarla:
— ¡Mas cuidado! Sobre todo cuando el pretendiente de la Anita llegue en una hora—la arruga de los labios, se marcó implacable, Carmen había observado que ese pliegue lucia tenso cuando debían reprenderla por algo.
Quería huir ¿Cómo hacia?...
El reloj del comedor, regente de los horarios y vidas de la familia, marcó la hora acordada para la cita. Observó a su padre que tranquilo e inmutable leía el diario, fruncía el ceño, refunfuñaba ante las noticias de las protestas gremiales.
— ¡Escribe bien el barba Castilla!—compartió, releyendo concentrado “El Intransigente” .Su papá la mimaba y la entendía, en esa complicidad que tejían ambos ,hablaban de temas que sólo les interesaban a ellos, la poesía de Castilla —joven conocido de la familia—les daba alas para escapar de las cadenas del decoro que su madre y su hermana.
Hasta ese detalle era una espina de cardón, ¡Enrique al fin publicaba sus versos! Los sabía de memoria.
¡Tan brava y tan mía!
Camina sola, hablando con los duendes,
Suspira y el aire la entiende,
Porque son sólo una cosa.
Lo envidio, porque toca sus labios rosas,
Porque acaricia sus cabellos de seda negra,
Hermosa, sólo para mis ojos celosos.
La contemplo y la quiero así,
¡Brava y mía!
Solo mía.

Un pequeño sollozo se ahogó en su garganta cuando la aguja, se clavó en su piel; bordaba el encaje nuevo, destrozándose los dedos y realizando el peor trabajo de su vida. Puras mordidas de perro, eso eran las puntadas desprolijas y grandes.
—La Carmen está paliducha—acotó Fidela, confidente de su espíritu silencioso-, se nos va a poner malita de nuevo.
Don Carlos dejó el diario de lado, observándola, comprendiendo lo que ocurria. Asintió con la cabeza, frunció su ceño y se acercó a ella dictaminando con voz patriarcal:
—Subí a tu pieza y acóstate.
Su mamá y su hermana protestaron, pero la mano alzada y el gesto severo que les dirigió de soslayo, las llamó a silencio. Se lo agradecería a escondidas, le dió la oportunidad de huir. 
La puerta de su cuarto era el pasaje a su mundo, uno donde estaría a salvo de la felicidad que provocaba la llegada de Enrique. Escuchó su voz, las piernas le temblaron y contra todo consejo lógico huyó. Cerró con llave la puerta y su corazón de ingenua.
Las lágrimas no salian, una extraña resistencia, originada en el orgullo de Carmen, la hacía fuerte y le impedía que la decepción que tenía encontrara un camino liberador.
El espejo implacable exponía sus defectos: el cabello largo, lacio y grueso, sin vida; los ojos negros, demasiado pequeños. Su cuerpo, delgado, frágil, carecía de curvas ¿Era correcto recordar cómo él las había transformado en sensuales valles, en hondas quebradas? Su piel morena, era terciopelo cuando la acariciaba.
Bajo su mirada exclusiva, ella descubrió un tesoro oculto: su propia persona. Tenia brillo, talento—sus cuadros lo atestiguaban—; si para todos era la fea, la que todos preferían ignorar, convirtiéndola algo invisible encaje de su camisón.
“Un encaje bordado es un trabajo arquitectónico, delicado y humilde “ le decía cuando tomados de la mano besaba sus dedos, curando las heridas producidas por su torpeza en la costura.
“Un encaje es de una belleza solidaria, resalta la tela sobre la que se lo coloca, le dá valor; eso haces vos Carmen, en la vida de los que conoces” le repetía mientras la besaba, sin darle tregua, sin dejarla pensar. Aturdida, sentía sus labios recorrer su cuello, sus manos acariciaban y celebraban cada puntada dada.
Era una flor abriéndose para ser acariciada por el sol, uno llamado Enrique, su príncipe poeta.
Cuando se dio cuenta, el vestido marrón, yacía en el piso. La bolsa cuadrada y sin gracia que solía llevar por costumbre, se le hizo insoportable. El color elegido por Anita Laura, que siempre sabía más de moda que ella.
La verdad era evidente, ¿Qué ganaba con ocultar la maldad?
Debía dejar de ser pelusa, de ser invisible…de ser tan insignificante y marrón. Pateó con fuerza el vestido, arrojándolo a un rincón. Observó su rostro moreno, que con cada respiración se agitaba más y más. El dolor fue reemplazado por la furia. Por la locura de la mujer invisible.
Abrió de un tirón las puertas de su placar, un gruñido se le escapó de sus labios, se censuró por costumbre; pero advirtió que en su cuarto no mandaba su madre. No distinguía de nuevo las siluetas, solo arrojaba detrás suyo las prendas que no le gustaban. Una a una cayeron, como guerreros vencidos.
Giro y observó el montículo, era interesante, reflexionó. No las quería en su vida, dijo envalentonada. Partiría a Buenos Aires, como se lo aconsejó la tía Adoración. Ella seria como Lola Mora.
Tuvo una sorprendente visión de su madre teniendo un patatús mientras observaba sus cuadros en alguna exposición, una sonrisa de satisfacción la ayudo a tomar el montículo de ropa fea.
“No…las quiero…conmigo...” repetía poseída por su locura.
Con dificultad abrió la ventana de su habitación, buscaba aire, observó los cerros a lo lejos llamándola, quería acudir a su cita. Las flores del jacarandá florecidas, guardianas elegantes de la tierra tosca, le marcaban el camino a seguir; la luna brillaba y alumbraba el sendero que conducía al río de la quebrada. Rápido, sin pensar más, comenzó a arrojar las viejas prendas hacia el patio.
Una lluvia extraña caía sobre la finca familiar en San Lorenzo.
Su espíritu encontró la calma, las lágrimas salieron liberándola. Miraba sin ver hacia el horizonte, en su frenesí le pareció divisarlo, detrás suyo su padre, riendo satisfecho, guiñándole un ojo.
¿Qué era verdad?
¿Qué era mentira?
Enrique era su verdad, una que dolía, no existía obviedad más grande que esta: lo amaba.




La conclusión era que llegó tarde. Tarde para todo, incluso para el amor de Carmen. El barba Castilla cansado de verlo con esa mira de opa enamorado, lo echó de la redacción del Intransigente.
— Andá a buscarla chango—lo apremio urgiéndolo con su vozarrón ronco, dejando de castigar a la Remington.
Para variar le hizo caso, tomó su sombrero y corrió atravesando la plaza nueve de Julio, llegó a la calle Zuviría; no hubo necesidad de explicar nada, la tía Adoración lo esperaba sentada en la vereda. Le confió las llaves del viejo Ford del finado tío Eustaquio y se dirigió a la villa San Lorenzo.
Tenia que tener fe, cómo le decía el pajita Bes, su amigo pintor, recién llegado de Buenos Aires. Se animó y le mostró un cuadro de Carmencita. Los celos lo invadieron cuando lo vio acariciar el dibujo, para él era como si la estuvieran acariciando sin su permiso.
—Si vos me permitís, le doy clases—ofreció—, es un diamante en bruto.
—Meta—acordó.
No le explicó nada, quería encontrarla y hablar con ella. ¿Por donde empezaba?
Nunca más, resolvió. Nunca más le decían que hacer con su vida. Las cadenas de la resignación ya no existían .Sería lo que él quisiera ser. Poeta en la tierra de los poetas.
— ¡Te vas a morir de hambre! —le recriminaron.
El bastonazo certero de la tía Adoración a su padre, sermoneándolo como cuando era changuito, complicó el escándalo familiar. El primer Ibarguren Costa que no ejercería de abogado. Era libre, libre para hacer lo que quisiera. Libre para elegir a Carmen.
¿Las flores que oportuno le envió con el coya Sarapura , le habrían gustado? ¡La dedicatoria! El estómago se le revolvió mientras subían los ondulantes caminos polvorientos. Esa nota declarando su amor, era una porquería de su cosecha poética.


La casona familiar le sonreía, estacionó torpe en la entrada y corrió a la puerta principal. Estaba a punto de llamar cuando un chistido lo sacó de sus ensoñaciones. Reconoció a la fiel empleada de la casa, lo apremiaba a acercarse. Se quitó el sombrero saludándola, la anciana en un susurro imperceptible le dijo:
—”Apúrese, vaya pal patio”.
Su rostro desencajado por el enigma que compartía la sirvienta, no ayudó a su imagen de enamorado inteligente. ¿Acaso alguien lo era en ese estado?
P…a…t...i…o
" ¡Ah! "
De a poco las palabras tomaron sentido, cuando lo entendió, le sonrió agradecido, era la mejor moneda de cambio.
El patio… ¿Dónde estaba el patio correcto en ese inmenso caserón? Un perro flaco y vivaracho le salió al encuentro, le ladró insistente, movía la cola, se atrevió a olfatearlo, le impedía avanzar. Entendió que debía seguirlo ¿quién era él para objetar el aspecto de los ángeles? Le palmeó la cabeza cuando la divisó en el marco de la ventana de su cuarto con su camisón angelical y su cabello suelto .También se percató de ropa esparcida por el suelo, la observó arrojar más y quedarse obnubilada, hipnotizada por magia invisible.
El perro ladró descubriéndolo. La observó parpadear retomando de su estado de semi inconciencia. Atravesó las distancias que los separaban, todavía estaban lejos .Ella en lo alto, donde habitan los dioses, él en la tierra de los mortales.
Pero eso iba a cambiar, haciendo gala de su estado poco atlético, trepó con dificultad la pared. Quedó tambaleando sobre una laja sobresaliente.
—Carmencita—la llamó, una vez.
Dos veces…
Tres veces…
— ¡Carmencita me caigooooo! —gritó vencido.
La bella durmiente de los valles Calchaquies, despertó .Su poeta, yacía de espaldas, retorciéndose de dolor. Se cubrió la mano con la boca horrorizada.
El perro pila, lamia el rostro de Enrique con compasión .Abrió su puerta, bajó las escaleras escandalizando en su camino a sus verdugas. Cuando estuvo a su lado, le acarició la mejilla, a lo lejos sobrevoló una mariposa negra, le entregó sus enojos y su dolor.
" ¡Llévatelos lejos!", le confió.
—Viniste.
Él asintió con su cabeza, de a poco se incorporó hasta quedar cerca de ella. El mundo entero se desdibujaba.
—Te vine a buscar—dijo temeroso de su rechazo.
— ¿A mi?
Sus ojos grises brillaron acompañando su respuesta.
— ¡Si!, a vos—sentía áspera la garganta, cada palabra costaba, dolía—.Perdóname.
El estigma del pasado regresó, Enrique lo supo y decidió combatirlo. La firme resolución que sostenía desde que la había conocido crecía y se afirmaba.
—Por favor, perdóname.
Se quedó esperando la sentencia de muerte, demasiados desprecios había sufrido su Carmen, él no iba a excusarse .Sus equivocaciones le pesaban, la verdad se alzaba como un canto triunfal, quería una vida junto a ella y no se merecía una oportunidad.
Ella parpadeó varias veces, hasta que entendió la respuesta.
— ¡Si!
Cortito y contundente, como un buen trago de oporto. Las lágrimas llegaban y habitaban los ojos de ambos, con las manos sucias, le secó torpemente las que empañaban su rostro. Sus dedos se entrelazaron con los de ella, eran una sola cosa.
— ¿Te gustaron las rosas?
Carmen entendió todo, su hermana, sus maldades. Alzó los ojos para enfrentarla, Ana Laura se resguardó detrás de su madre, quien la protegía de los reproches.
—Las flores estuvieron hermosas—acarició una magulladura en su mejilla, retiró los mechones desordenados, que cubrían su frente.
El beso que le robó delante de toda su familia y la peonada, la sorprendió. Le arrancó una sonrisa, que él supo suya.
Una tos seca, los interrumpió .Su padre fruncía el ceño, las manos en la cintura no presagiaban nada bueno. Con voz de mando sacó a relucir su grado militar:
—Lo espero adentro—batió las palmas llamando al orden — ¡Que están mirando!, les voy a dar estar opeando.
Los peones de la finca retomaron sus actividades, respetuosos de su patrón, la Fidela los pondría al tanto de la buena nueva, esperarían para festejar el compromiso de la niña Carmen y el valle sería una fiesta .La alegría del amor del poeta y su musa, nacería en una copla y florecería en una zamba.
FIONA GARAY


Relato propio en respuesta al reto literario ,PIEDRA PAPEL Y TIJERA ,de Marcela de Colorín Colorado...http://colorincoloradoblog.blogspot.com.ar/


A los Bloggers visitantes...Gracias...


Gracias a Marcela que siempre me alegra con su presencia y por contagiar esas ganar de crear algo lindo siempre.









sábado, 26 de mayo de 2012

III Premio de Novela Romántica




La reina madre del pantano ,doña Cristina Bajo,nos recomendó un evento muy importante para todos los que escriben ,el III Premio Novela Romántica.
les dejo el link del cual copie la información que leerán...http://www.yoleora.com/2012/04/iii-premio-de-novela-romantica-vergara.html
Que gane el mejor!



RINCÓN DE LA NOVELA ROMÁNTICA

Ya está en marcha elque convocan conjuntamente la Editorial Vergara y la Web El Rincón de Novela Romántica
Una oportunidad de ver publicadas vuestras obras teniendo un margen de tiempo de envío de manuscritosdesde el 20 de abril de 2012 y finalizará el 30 de julio de 2012. Dándose a conocer el ganador durante el mes de diciembre de 2012.
Os dejo toda la información:
Vergara, sello editorial perteneciente a Ediciones B (Grupo Zeta), lidera la publicación de literatura romántica moderna desde comienzos de los años ochenta. El Rincón de la Novela Romántica, que este año cumple sus diez años de existencia, es una web especializada en este género literario que cuenta con un gran número de seguidores en España y Latinoamérica.
La segunda edición del Premio, convocada en 2011, culminó en la presentación al público de habla hispana de dos autoras inéditas. La novela ganadora, Cuando el corazón perdona, de la valenciana Ruth M. Lerga, deslumbró a las lectoras y a la crítica por su calidad e imaginación y fue publicada con éxito en febrero de 2012. La primera finalista del Premio, Ana Iturgaiz, también vio publicada su novela Bajo las estrellas.
Ambas obras siguen cosechando elogios de los lectores, que gracias al Premio han descubierto a dos escritoras de indudable talento.

BASES DEL PREMIO

1.Podrán optar al III Premio de Novela Romántica las novelas románticas escritas originariamente en lengua española, con una extensión mínima de 250 páginas de tamaño DIN A4, escritas a doble espacio con tipografía Times New Roman de cuerpo 12 (aproximadamente 450.000 caracteres con espacios). Las novelas románticas estarán dirigidas a lectores adultos, y podrán ser históricas o de contexto contemporáneo, o pertenecer a alguno de los siguientes subgéneros: fantasía romántica, romántica paranormal o romántica erótica. Sin embargo, no se admitirán novelas de géneros afines como el conocido como chick lit (comedia romántica) o la novela sentimental.

2.Podrán optar a este Premio autores de cualquier nacionalidad y sexo, siempre que sean mayores de edad y que su obra esté escrita en español.

3.Este certamen está abierto tanto a autores noveles como a autores ya publicados.

4.Se admitirá un solo manuscrito por autor.

5.Al optar a dicho Premio, el concursante garantizará que se trata de una obra inédita (es decir, que no haya sido publicada en cualquier formato, incluido el digital en todos sus formatos, como Word, pdf, Epub, etcétera, considerándose publicado el estar o haber estado disponible a través de internet), que su autoría le corresponde en exclusiva, y que no es copia ni modificación de ninguna otra, así como que la misma no concurre simultáneamente a ningún otro premio. Se recomienda el registro previo de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

6.El jurado del Premio estará compuesto por profesionales especializados en literatura romántica: Nieves Hidalgo, Lola Gude, Laura Socías, Marisa Tonezzer y Esther Ortiz. El fallo, inapelable, se hará público a través de la página web www.rnovelaromantica.com y la página web de Ediciones B: www.edicionesb.com durante el mes de diciembre de 2012.


7.El Premio no podrá ser repartido entre dos o más novelas y podrá ser declarado desierto.


8.Las obras se enviarán por correo electrónico a la dirección infoelrincon@yahoo.es y deberán contener los datos personales del autor, número de documento de identidad, dirección postal y teléfono de contacto, así como una breve reseña biográfica.


9.Los participantes podrán usar seudónimo, siempre y cuando en la presentación consten los datos reales y no se envíen más de un manuscrito por autor.


10.La cuantía del Premio será de 2.000 euros, suma que será considerada como anticipo por la cesión, en exclusiva, de todos los derechos de edición a Ediciones B, S.A. y conllevará la edición de la obra premiada por parte de dicha editorial, en cualquiera de sus sellos.


11.El ganador se compromete a suscribir con Ediciones B el contrato de cesión que se le presente al efecto. Ediciones B publicará la obra en la fecha que considere conveniente, y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de publicación del fallo mencionado en la cláusula 6.


12.El plazo de entrega de originales comenzará el 20 de abril de 2012 y finalizará el 30 de julio de 2012.


13.La presentación al Premio supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirada de cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo.


14.No se mantendrá correspondencia de ninguna clase con los autores que se presenten al Premio. Una vez fallado el Premio, los archivos de los originales no premiados se destruirán.

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de Mayo...Fiesta Patria



Los 25 de Mayo recordamos la formación del primer gobierno patrio.Ese que marcó el principio del cambio...
Fiesta Patria ...que este nuevo 25 de Mayo nos encuentre trabajando,amando y disfrutando de esta vida y esta Patria.
Feliz día !!!!!!!!!!
Les dejo el himno nacional cantado por un comprovinciano mío ,El Chaqueño Palavecino

Y si quieren saber de que se trató esto,les dejo un simpático video que realizaron unos alumnos de Neuquen explicando...

martes, 22 de mayo de 2012

RECOMENDACION LITERARIA : "EL CRUCE DEL LABERINTO" DE MAGALI VARELA






Este año Magalí Varela presentó  bajo el sello de editorial Vestales ,su nuevo libro,les dejo la sinopsis:

A veces, la historia se nutre de una mitología más potente, quizá, que los mismos hechos. La novela histórica necesita de los mitos para construir una ficción que envuelva al lector, que sea capaz de atraparlo.
Cuenta la leyenda que las damas de cuyo bordaron en pocos días la bandera que usó del Ejército de los Andes. Con esa intuición como partida, El cruce del laberinto se adentra en la vida de las damas mendocinas que apoyaron a San Martín.
Sofía Ocampo llega a Mendoza para casarse con Esteban Luzuriaga y, hasta que la boda se realice, vivirá en casa de su amiga de toda la vida, Remedios de Escalada. En esa vivienda, Sofía conocerá a las mujeres patrióticas que se reúnen para coser los uniformes del novísimo ejército. Allí, recibirá, junto a las demás, el encargo sanmartiniano de confeccionar la bandera. Allí, forjará una amistad con las mujeres mendocinas que acompañan a Remedios. Allí, también, se encontrará con Abel, el hermano militar de Esteban, que debe cuidarla mientras su prometido se ausenta en un viaje de negocios.
Escrita con maestría y precisión, la novela nos muestra los meses en que se gestó la hazaña bélica, la vida de las mujeres que dieron todo por el Ejército de los Andes y el laberinto personal en el que Sofía, Esteban y Abel están atrapados: ficción y realidad, leyenda e historia, fundidos para siempre.


Magalí Varela en su segunda obra nos presenta una obra más intimista .Este libro está lleno de delicadezas.
El titulo nos introduce en la gesta ...no sólo en la obra del cruce de los Andes,sino en la que forjan los protagonistas con sus vidas.
Es un libro que destaca la psicología de los mismos, que deben lidiar con sus sentimientos,con sus responsabilidades .Sentía que estaba en su cabeza compartiendo sus encrucijadas,o acompañándolos en sus laberintos mentales.
En ese clima de guerra ,la autora nos relata con maestría esas angustias que suele traer el amor.Es un libro con un marco histórico preciso,lleno de pequeños detalles sobre la gesta del cruce a los Andes,que me llevaron a emocionarme porque rememoré a esos hombres comunes que con poca formación se decidieron a enfrentar a los ejércitos de un rey y liberar a su Patria.
Destacó lo breve y bueno del libro.Pero para una lectora ansiosa como yo ,me quedó gusto a poco.

Comparto fotos de la presentación de Magali y los videos que subió la autora .








viernes, 18 de mayo de 2012

SECRETOS DE BELLEZA...POR AUDREY HEPBURN



Para tener labios atractivos, habla con bondad. 
Para tener ojos hermosos, busca lo bello en las personas. 
Para tener una figura delgada, comparte tus alimentos con los pobres. 
Para tener un pelo cautivante, deja que un niño o niña lo acaricie una vez por día.
Para caminar con aplomo, hazlo con la certeza de que nunca caminas sola.
Las personas, más aún que las cosas, deben ser restauradas, renovadas, revividas, revalorizadas y redimidas: nunca deseches a nadie.
Y recuerda: si algunas vez necesitas una mano, encontrarás una al final de tu brazo.
A medida que envejezcas descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma, otra para ayudar a los demás.

Audrey Hepburn,
sobre sus trucos para verse hermosa.


A TOMAR NOTA...
BESOS FIONA;)

lunes, 14 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PRINCESA DE LAS PAMPAS





El Domingo 6 de Mayo Gabriela Margall presentó su último libro : La princesa de las Pampas.
Es la primera vez que esta escritora talentosa!! y amiga de este blog presenta la Feria del Libro.
Junto a la escritora Gloria Casañas,la actriz Leonor Benedetto(quien leyó fragmentos del libro) y la licenciada en historia del arte de la UBA: Diana Murand.
Estas mujeres nos presentaron el libro,sus personajes y la época histórica en que se desarrolla.
Con su habitual timidez Gabriela se lució compartiendo el proceso de escritura del libro.Personajes históricos,ficticios.Y unos protagonistas que se meten en la piel del lector y se quedan en nuestra memoria.
Destacó que cada presentadora se lució.Gloria nos introdujo en la trama,Diana Murand nos enseñó detalles históricos y artísticos  sobre un cuadro (el de Manuelita de Rosas) que disparó esta historia.
Leonor,con su voz,dió vida a la historia y a sus personajes leyendo y transportándonos a un lugar intimo :el del lector y la obra.
Les dejó fotos de este evento,estoy muy feliz por el éxito de Gabriela,quien merece este logro,premio a su talento .
Pronto les daré mi apreciación sobre el libro en una recomendación literaria.

















Besos
Fiona

sábado, 12 de mayo de 2012

RECOMENDACION LITERARIA :" UN CIELO DE TAMBORES" DE ANA GLORIA MOYA




En el verano descubrí a esta maravillosa autora tucumana ,Ana Gloria Moya.

Les dejo la sinopsis :

Desde la primera vez que la vi, allá por septiembre de 1810, lista para ir al Paraguay, supe que no tendría paz hasta no verla vestida sólo con su piel de chocolate caliente. En aquellos días previos a la partida, mientras Belgrano controlaba los preparativos finales, ella apareció en nuestras vidas para no irse jamás."
 María Kumbá es una mulata bastarda, toda fuego y coraje, señalada como sacerdotisa entre los de su raza. En las calles de Buenos Aires, conoce por azar a Manuel Belgrano. Desde entonces será su sombra fiel, una presencia habitual en las campañas al Paraguay y al Alto Perú. Nadie puede prescindir de su mano experta en hierbas medicinales y en consuelo maternal. Y menos que nadie Gregorio Rivas, que profesa por ella un amor tan grande como el rencor que siente por Belgrano. Tucumano y terrateniente, Rivas se enrola en el Ejército en misión secreta.
 Son tiempos difíciles, en los que empiezan a dividirse las aguas entre porteños y provincianos. Junto a María, experimenta el veneno de su sensualidad. Ambos, sin embargo, verán correr sangre hermana y desatarse el furor de las pasiones. Ana Gloria Moya ha escrito una novela histórica deslumbrante y atípica.
 Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002, Cielo de tambores narra un capítulo fundamental de la epopeya americana con la potencia de la mejor literatura.

Este pequeño libro impacta,conmueve de una manera profunda.La calidad de la escritura es delicada y precisa.
No es  muy largo ,apenas 171 hojas,plenas de una historia desarrollada como joyita en el género novela histórica.
Cada capitulo nos es narrado por tres protagonistas a la vez: la voz de la historia ,la voz de María Kumbá y la de Gregorio  Rivas.
El amor es un sentimiento que cambia la vida , que nos llevan a realizar acciones que jamás pensamos hacer,asi vamos cumpliendo el destino trazado.
Eso postula Ana Gloria,quien nos presenta a los personajes y a sus vidas como una tela que va tejiendo su trama y necesita de ellos como hilos que deberán entrelazarse inevitablemente.
Gregorio Rivas es el hijo de un comerciante tucumano con quien tiene toda una vida de enfrentamientos ,la excusa de su educación basta para separarlo de su tierra y de sus afectos.
Estudia en el colegio San Carlos ,donde conocerá a Manuel Belgrano( héroe patrio y creador de la bandera,dirigió el ejercito del Norte).La animosidad entre ellos crece día a día.
Se odian por sus diferencias ,la vida los destinará a estar juntos a pesar de sus recelos y desconfianzas.
Me gustó ver a Belgrano como el generador de conflictos ,sin faltarle el respeto a la figura del héroe de la Patria y sin desvalorizar su gesta,Ana Gloria ,lo usa como un recurso literario necesario para un triángulo amoroso .¡Y vaya si resulta!
Él será el blanco del odio,frustraciones y destinatario de un amor elegido por los dioses africanos,quienes envían a María Kumbá .Mulata,hija de un hombre blanco ,"el patrón",lleva esa mezcla de razas que la hace única.
María seduce por su personalidad libre,entregada a cumplir los destinos de los dioses.Ella es una sacerdotisa y cumple con dedicación lo que le señalan.Es la elegida para cuidar y proteger a Belgrano.Los destinos así lo disponen.Saben de la fragilidad del general,y  que es el único capaz de trazar los caminos hacia la libertad.
Un ángel de piel color chocolate,adictiva e inolvidable .Para todos.
Para Gregorio será el amor y la cordura en medio de una guerra que lo transformará .Disputará ese amor tan prohibido con su antiguo rival de la niñez : Belgrano.
Con quien debe atravesar los destinos del ejercito del Norte.Las batallas ,la vida cotidiana de esos hombres que sin ser soldados,lucharon por el nuevo país que nacía.
Todo es clima tenso ,con sabor a sangre y a muerte , es el marco de este amor.
Ni siquiera los protagonistas se dan cuenta de lo mucho que se necesitan para seguir viviendo los dolores de esa época.
Con un final impecable,que sorprende al lector.
Rescató la impecable investigación y vuelco sobre las costumbres y naciones africanas que habitaron Argentina ,como esclavos.Detalles preciosos,sobre sus dioses,la vida en los barrios destinados a los esclavos.
María Kumbá es la evocación de una de las famosas niñas de Ayohuma,mujeres que ayudaron a los soldados argentinos caídos en una batalla que sostuvo el ejército del Norte .
Cuando una novela provoca el nivel de emociones sobre la piel.Es una historia que llega para quedarse en la vida de uno.
Este libro me estremeció y provocaba que llorara en los lugares por demás inadecuados(como la fila de un banco).Advertidos compren pañuelos .
 De lo mejor que leí en el año.
Fiona

miércoles, 9 de mayo de 2012

PRESENTACION DE YPORA EN LA FERIA DEL LIBRO

El sábado fue una fiesta por partida doble ,Gloria Casañas presentaba su libro Yporá ,en la feria del libro ,con firma de ejemplares en el stand de su editorial.
La noticia impactante y grata ,fue saber que Gloria ganó el Premio del Lector.Es la primera vez que se otorga en la feria y la novela histórica romántica  Yporá  fue elegida por los lectores .
La Presentación estuvo a cargo de Mariana Arias (ex-modelo y periodista) , presentó a la escritora y  al trabajo literario de Gloria ,permitiendo conocer detalles nuevos sobre su carrera y sus procesos creativos.
De a poco llegaron a hablar de Yporá,de ese libro que habla de amor en medio de una de las guerras más cruentas que soportaron Paraguay,Argentina y Brasil.
Alguna vez ya hemos recomendado este libro.http://fiona-harrypottermoms.blogspot.com.ar/2011/11/recomendacion-literaria-y-pora-de.html
Reflexiones,comentarios,complicidades ...fueron los ingredientes de esa charla ...
Adelantos de la nueva novela( será la novela de Julián Zaldívar ,personaje secundario que se desprende de la novela La maestra de la Laguna).
La firma permitió el re-encuentro con lectores y amigos...
La entrega de premios en la sala Borges,quedó en el recuerdo de todos , Laura Carnovale y Mariana Cortez fueron las dos lectoras que entregaron el premio .
Después de eso fue un diálogo de cómplices,conocimos muchos mas detalles de sus libros,personajes, y de ella como escritora.
Felicidad en estado puro....
Dejo fotos de ese día....















Comparto la hermosa carta de agradecimiento que publicó Gloria en su pagina de facebook.
https://www.facebook.com/pages/Gloria-V-Casa%C3%B1as/263939286988572



Queridos lectores:
La Feria del Libro está llegando a su final, y con ella los hermosos momentos que nos brindó.
Desde el día de la presentación de Magalí Varela en Cúspide, la apoteótica presentación de Flor Bonelli, en la que por primera vez pude ver la cara de muchas lectoras que sólo conocía de nombre y reencontrarme con otras, pasando por la mía propia y la entrega de este premio que colmó todas mis ilusiones…hasta hoy, en que acompañé a Gabriela Margall en la misma Feria, los días han sido una sucesión vertiginosa de horas felices que no me permitían (y perdón por lo que les voy a decir) escribir una sola palabra.
Me dediqué a disfrutar lo bueno que se me ofrecía, tratando de no sentirme culpable. Espero que Julián no me lo reproche.
Quiero que sepan que nunca me cansaré de agradecer a los libros el haberlos traído a mi vida. Nada es igual desde que abro mi correo y encuentro sus mensajes. Ustedes me dan aliento, esperanza, me arrancan risas, y lágrimas de emoción o de tristeza, según lo que me cuenten. Y nunca me cansaré de leer sus mails tampoco, así que no se amilanen y sigan mandándolos. Escribo sabiendo que ahí están, invisibles pero latiendo al mismo compás, y ésa es, a mi entender, la magia que hay en todo esto. Como dije en la nota, no hay autor sin lector, y el círculo se cierra cuando se tiende el puente entre ellos. Recorramos ese puente, ida y vuelta, cientos de veces…
De la mano de Inés y Lorena, que nos ayudan a conocernos mejor.
Un abrazo,
Gloria V. Casañas

lunes, 7 de mayo de 2012

Serie recomendada : Hot in Cleveland



Hace años ya (y cada vez más!) que no logro engancharme con alguna serie,Revenge,Once upon  Time,Dowtown Abbey; son excelentes series que trato de no perderme capitulos.
Pero no son comedias,y logré ver un capítulo de Hot in Cleveland,y las risas brotaron sin cesar.
Les dejo la sinopsis.
Tres amigas oriundas de los Ángeles ,que ya estan en los cuarenta años ,viviendo las cosas que les puede suceder a una mujer a esa edad.
Melanie (Valerie Bertinelli), una mujer recién divorciada y escritora, Joy (Jane Leeves), que trabaja como consultora de belleza , "La reina de las cejas de Beverly  Hills" y Victoria (Wendie Malick), una actriz,que por su edad no puede conseguir trabajo debido a su edad,debe lidiar con que la mayor parte de su carrera a estelarizado telenovelas y que mantiene una rivalidad con Susan Lucci.
Pero el vuelco de 180 grados lo realizan cuando el avión en el que viajaban a París,viaje de consuelo por la separación de Melanie,debe aterrizar a la fuerza en Cleveland.

Este evento,les abre los ojos a que existe un mundo donde los hombres aprecian sin disimulo a mujeres de su edad,las mujeres comen sin importarle las calorias extras.Es la tierra prometida!
Ellas son HOT ...en Cleveland...de allí el nombre de la serie.
Cancelan el viaje y se instalan en una casa ,que ya tiene una inquilina ,que por condiciones de contrato debe permanecer allí. La inquilina no es otra que Elka(Betty White) ,gloria viva de Hollywood.Quien posee un humor ácido y tiene diferencias marcadas con Joy ,la reina de las cejas!!


Esta serie me encantó por la frescura que se palpa en cada capítulo,los diálogos y situaciones bien sostenidas,las actrices pueden lucirse en sus personajes,lo que la hace creíble.
Las actrices fueron muy bien seleccionadas,recordé a cada una por series de los 80 o 90 ...asi que muchas de esas situaciones que viven seguramente la pasaron.
Melanie ,nos recuerda el volver a empezar,ella es la que tiene esperanzas de encontrar el amor,aun bajo situaciones desesperadas como las que se ve enredadas.Es para mi la gran madre del grupo.
Joy ,tiene en su pasado la carga de haber sido madre soltera y haber dado en adopción a ese hijo,al cual quiere conocer,esa situación dramática y las cosas que va realizando para lograr ese encuentro ,logra desde el humor hacernos reflexionar y sonreír y reír ...¡Bravo!
Victoria Chase ,es la amiga actriz de novelas,quien no soporta el olvido,su ego nunca se lo permite a ella o las demas.Está en pie de lucha contra la actriz Susan  Lucci,quien también con sus apariciones esporádicas,arrancan aplausos,porque Victoria hace lo que sea por su carrera.
Elka es la gurú de estas chicas de Los Ángeles en Cleveland,donde hay diferencias ,pero como amigas que son lo sobrellevan y se adaptan.
Elka también tiene una vida misteriosa que supo mantener oculta y sale a la luz ,sólo por un descuido de estas amigas nuevas...
Hace rato que una gloria de Hollywood no me muestra la grandeza de la actuación y dá una master class a todos sobre la comedia.Betty White ,nos recuerda porqué es una gran actriz.
Me sorprendió gratamente cuando las actrices en un backstage contaban la cantidad de actores invitados  que tendrian,porque una serie de chicas Hot,merecen galanes Hots!!
Amor ,aventura ,familia,trabajo...cosas de la vida ,esta serie trata de eso en al vida de estas mujeres que son sorprendentes.
Un detalle van para la 3 temporada...Bravooooooo!!!!!!!
Consejo veanla donde su canal de cable la emita,en Argentina sale por TBS.
Besos
Fiona
dejo dos videos de la serie





viernes, 4 de mayo de 2012

UNA FIESTA DE EVENTOS LITERARIOS

Fin de semana largo de eventos literarios ,donde se pudo compartir con autores .

El sábado a la noche Martín Sanchez Zinny ,escritor novel ,firmó ejemplares de su ópera prima : "Unidos del Sud",editado por Ana María Cabrera ,este libro es una joyita de la cual me explayare en un largo post,porque se merece la calidad de historia propuesta.
Comparto algunas fotos de la firma,les deseo éxitos a la editora,y a Martín,un excelente trabajo.


¡Gracias Martín por tu hermosa dedicatoria!

El Domingo compartimos un té para agasajar a Susana Biset ,quien se encontró con colegas y con lectoras.
Tarde amena,donde ese lugar encantador,como Veladas Virreynales nos recibió con su gente y su riquisima comida..
¿Qué pueden hacer mujeres de todas las edades reunidas y con pasión por la vida y la lectura?
Hablamos,compartimos proyectos ,nos conocimos ...y las horas volaron!!!!!!!!
Gracias a Gloria Casañas ,y  Ana María Cabrera que vinieron a acompañarnos !!
Les dejo fotos que hablan de lo felices que estabámos!









El Lunes tuve el placer de conocer a otra grande ...Mabel Pagano,quien firmó ejemplares de sus libros,junto a ella Canela y el dibujante Daniel Roldán ,con quienes hablamos y nos reimos un rato.
Agradezco a Mabel la recomendación del blog ( me puse roja de la emoción) ,como siempre digo en este lugar pasa de todo...y es el lugar de todos.
Conocimos a la autora de novelas históricas Darcy Tortonese.Quedé con ganas de saber mas de sus publicaciones.
Gracias a ella pude conocer a los escritores de la editorial Del Dragón ,libros con temas interesantísimos,y autores de todas las edades.
Les dejo un listado para que pregunten por ellos en librerias,y destaco la iniciativa de la editorial para  hacer conocer su obra.





También ese día , presentó en la feria del libro,  Viviana Rivero,un placer contar con ella para que nos comente sobre sus obras.
No se privó de ningún detalle,desde anecdotas sobre cómo escribe,viajes,investigaciones ,personajes....
Nos relató un par de cosas sobre la nueva novela...
La presencia cálida de escritor y lectores fieles,fue un encuentro de almas afines...
Brindo por muchos éxitos más!!







Como dijo una amiga: "De boliche en boliche" estuviste..y diré que si!!
Uno de esos placeres que están a nuestro alcance.
Los espero este fin de semana...presentan Gloria Casañas y Gabriela Margall
un beso
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes