SIGUEN A FIONA.........

domingo, 30 de septiembre de 2012

Recomendación literaria : "¡Cómo se atreve!"





Sinopsis:

¡Cómo se atreve! cuenta una vida de Juana Paula Manso, educadora y feminista argentina nacida en 1819, que tuvo que exiliarse en Montevideo y Río de Janeiro. Pero ese sería apenas el comienzo de su peregrinaje. Después vinieron los Estados Unidos, Cuba y de nuevo el Brasil. En cada uno de esos lugares creó escuelas; en el Brasil se casó con Francisco de Noronha, con quien tuvo dos hijas y que al regreso de Cuba las abandonó. En los Estados Unidos descubrió a las precursoras del feminismo y las luchas contra el racismo durante los albores de la Guerra de Secesión. También, las primeras intrigas independistas de Cuba y del Brasil.
Escritora, poeta y periodista, enarboló la palabra escrita y oral de tal manera que una de las figuras prominentes de la historia argentina, Domingo Faustino Sarmiento, la convocó para colaborar con él en sus proyectos educativos.
Juana Paula Manso, tanto en su vida privada como en la pública, bregó por los derechos de la mujer, y por eso fue marginada. Sarmiento le escribió: "¿Sabe usted de otra argentina que, ahora o antes, haya escrito, hablado o publicado, trabajado por una idea útil, compuesto versos, redactado un diario?", y le advirtió: "Una mujer pensadora es un escándalo". El escándalo no fue en vano. Prueba de ello es esta atrapante novela de Silvia Miguens sobre una mujer fuera de todo estereotipo, aguda, vibrante, solidaria, apasionada y osada.


Mi país tuvo pioneras en el camino de la escritura.Pioneras, que Gabriela Margall -mi profesora de taller literario e historiadora-nos trajo a la memoria cuando escribió su libro Ojos Color Pampa...
Allí fue cuando recordé estos nombres : Juana Manuela Gorriti...Juana Paula Manso...Eduarda Mansilla...y así.
Era bravo ser escritora ,decir con palabras ,escritas y plasmadas en el papel ,lo que se pensaba,lo que se anhelaba.Salían del rol de mujer adorno y procreadora de niños...
Juana Paula Manso fue una audaz , de la pluma de la genial Silvia Miguens , nos pinta en esta novela su temple; desnuda su alma y nos permite conocer a la mujer y a la escritora.
Tuvo la protagonista una vida marcada por el exilio y los sufrimientos que este impuso.La época  en que sucede esto es durante el gobierno de Rosas.
El dolor y el significado de un exilio,está descripto con maestría. Silvia relata los abandonos,las penurias y desesperanzas y el cambio que opera en Juana Paula,esto.
El amor que parece encontrar en un hombre como Francisco Noronha,pasa de las delicias de un amor al desencanto total.
Muchas de las cosas que le suceden a la protagonista ,nos recuerdan a la actualidad.El desamor y sus desencantos siempre duelen.
Los viajes que realiza acompañando y reforzando la carrera de músico de Francisco la llevan a conocer oras culturas y sobre todo otras mentalidades.
Nunca más fue la misma.Su talento era desbordante...sus penurias demasiadas..Su capacidad para renacer ,hacerle frente a la vida y vivir de su talento...un ejemplo para la mujer de hoy.
Su regreso al país y su inserción en esta sociedad de damas pacatas,encerradas en un modelo antiquísimo ,al que costó y cuesta vencer.Fue la lucha de Juana Paula.
Amiga de Sarmiento y de sus planes educativos,se entendían con este hombre contradictorio ,por haber visto el progreso que significaba un pueblo educado,al haber vivido ambos un tiempo en Estados Unidos.
Enfrentada con la poderosa y sufrida Mariquita Sánchez de Thompson, emblemática dama de la política argentina y su asociación,que sostenía otros preceptos a la hora de educar.
La soledad,incomprensión de una mente adelantada y femenina en la Argentina del siglo 19,duele...
Rescato algo que dice la autora, existen olvidos que no son casuales..
¿Quien recuerda a esta mujer ,pionera en hablar y ejercer sus derechos de ciudadana ;educadora y escritora?.La primera en reclamar y hacer uso del espacio público,reservado sólo para los hombres.
Nadie...o muy pocos.
Yo la conocí através de Silvia y de una de las obras de Juana Paula y desde ese día la considero un espíritu afín.
Es impecable,la investigación histórica,llena de ricos matices que destacan detalles ,desde políticos,hasta cosas de lo cotidiano.
Una de las delicias para mi alma lectora fueron los encuentros entre Juana Paula Manso y la otra Juana...la Gorriti,escritoras geniales ,descarnadas ,audaces...
Es que la Gorriti es salteña ,como yo y según mi criterio,será la mejor pluma que mi provincia dio.
De Silvia lei dos libros más...Lupe (historia de Mariano Moreno y de Guadalupe Cuenca ) y Ana y el Virrey(Sobre los amores de Ana Perichon y Liniers) ...
Nunca me defrauda,recomiendo tener a mano unos pañuelos porque más de una lágrima se te escapa..en mi caso ...una catarata...
Anímense a leer este libro y si pueden compren y lean algún libro de Juana Paula Manso...porque es bueno descubrir y revalorizar a las pioneras...
Comparto un fragmento de la nota de la autora en su nueva edición ,una que arrebató mi corazón y me quedó grabada en la mente.

"¡Cómo se atreve tanto señora!, la increpaba Sarmiento sin dejar de sorprenderse cada vez que Juana Paula Manso actuaba según su propia voluntad y no caprichosamente sino ejerciendo sus derechos,los derechos de toda mujer.No obstante fue olvidada."

...Juana Paula Manso ha sido "el único hombre" entre todo Chile y la Argentina capaz de comprender mi obra educativa.
Sostenía a modo de curioso elogio Sarmiento.


Buena lectura...
besos
Fiona 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recomendación literaria : "Semillas de papaya a la luz de la luna" de Ana Gloria Moya




Sinopsis:

"Apenas traspone la frontera de la vigilia, se le aparece la misma imagen. Se ve a sí misma caminando por la selva, pero no está sola: una silueta la persigue desde la penumbra."

Pedro de Alvarado descarga su crueldad sobre Gumarcaaj. Abusa de sus mujeres, somete a hombres y niños e impone a esa ciudad el nombre de Santiago de Guatemala. Pero ni él ni su perversa esposa, Beatriz de la Cueva, La Sin Ventura, sospechan que la memoria de ese pueblo será más fuerte y los llevará a luchar contra la codicia y la lascivia de quienes quieren adueñarse de su tierra.
En silencio y de a poco, la revancha tomará el cuerpo y la fuerza de una joven quiché, hija de un valiente guerrero que ofrendó su vida por los suyos, y se desatará a través de la furia de una naturaleza que sólo obedece a los antiguos dioses.
Semillas de papaya a la luz de la luna es el relato glorioso de la resistencia de una comunidad frente al avasallamiento de los poderosos. Movidos por sus ilusiones y por el amor, los personajes logran burlar un destino oscuro y concretar sus ansias de una vida mejor. Ana Gloria Moya, que recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Cielo de tambores, nos sorprende ahora con esta nueva novela conmovedora que hunde sus raíces en la historia heroica de nuestros pueblos americanos.


Leí en el verano -durante  mis vacaciones en mi provincia- un bellisimo libro de esta autora,"Bajo un cielo de tambores".
En la feria del libro pude conseguir esta joyita y deleitarme con su prosa que destila talento,dramatismo .
Ana Gloria ,  teje de manera soberbia un relato soberbio sobre la conquista y fundación de lo que hoy es la ciudad de Guatemala.
Relatada de manera casi coral...una voz potente,llena de dolor nos relata las crueldades de la conquista.
Pedro de Alvarado y Beatriz de la Cueva ,son personajes que existieron ,les dejo los links de doña wikipedia : ,http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Alvarado
http://beatrizdelacueva.galeon.com/

La autora tiene la capacidad de poder mostrar cómo fue ese encuentro entre conquistadores y conquistados.La muerte que se sembró,la destrucción que se trajo.Bajo esos signos se funda por ejemplo Guatemala.
La personalidad de Alvarado ,de sus hombres está retratada con capítulos que nos introducen en lo que fue la vida de estos hombres en España.Cómo el sueño del nuevo mundo desilusiona ,los hace sentir que viven en el infierno,siendo ellos los demonios que traen la muerte y la destrucción ,aún sin quererlo.
La voz de las mujeres que también poblaron  estas tierras ,nos relatan sus sueños,sus frustraciones,las vejaciones y prohibiciones que tenían que padecer sin chillar.
Beatriz de la Cueva es retratada como la hermana mujer fea y solterona,pero con linaje adecuado.Dueña de ancestrales y malignos conocimientos que trae consigo desde su España hacia la nueva ciudad donde gobernará y resaltará a la par de su esposo.
¿Qué tendrán para decir las mujeres de mala vida? Esas a las cuales el destino parecía marcado a fuego.
Adecuada,impecable y totalmente acertad la descripción que usó Ana Gloria para relatarnos lo que era vida de una prostituta de la época.
Y los indios,dueños de la tierra?
También nos relatan atraves de sus poemas ,de los relatos sobre sus leyendas ,costumbres y sueños  ocultos ante un enemigo que los masacra con cualquier excusa.
Hijos de dioses que se mantendran ocultos para cumplir los designios de sus divinidades.
La tierra misma es un personaje ...que sorprende cuando nos recuerda lo indefensos que estamos ante el poder de la naturaleza.
Este libro es una maravillosa sinfonía ...
Ana Gloria Moya es un orgullo para los tucumanos y para los salteños...su calidad literaria mejora y está al nivel de las grandes escritoras latinoamericanas.

Fiona



lunes, 24 de septiembre de 2012

Recomendación literaria: " Clara Oliva , el abismo de la espera" de Mabel Pagano


Sinopsis:

Algunas mujeres no saben cómo terminar con un amor, cuando este ya se ha ido. Esta es la historia de una de ellas.
Clarita Oliva fue la novia más desdichada de Córdoba. Dulce en sus maneras, impecable en su trato, bella en su persona, estaba enamorada del hombre más apuesto, más audaz, de mayor valor y más peligroso de esa provincia. La vida parecía colmar todas sus expectativas en el momento en que estaba próxima a casarse con su gran amor: el coronel Francisco Reynafé.
Pero un homicidio político, el del brigadier general Juan Facundo Quiroga, en apariencia totalmente extraño a su círculo, va a cambiarlo todo, sumergiéndola en un mar de dudas, dolorosas revelaciones, soledad y llevándola a perder todo lo que para ella era importante.
Con la maestría en el estilo narrativo a que nos tiene acostumbrados, Mabel Pagano traza en esta nueva novela, a través de los ojos inocentes de una joven, un espléndido fresco respecto de las pasiones humanas, enmarcado en el contexto histórico de la muerte del Tigre de los Llanos y posterior caída de sus victimarios, rigurosa y detalladamente reconstruido.
Una novela de amor, sí, pero también acerca de la lucha humana por el poder, de la traición, la decepción y lo oculto del alma del hombre. Escrita con una cadencia que no da tregua al lector, a la par que le brinda exquisitos y reveladores detalles respecto de las costumbres, el pensamiento y el sentir de la sociedad de la época federal.
Luis Carranza Torres


Presentar a Mabel Pagano a estas alturas es un honor,leer sus libros una delicia para el alma.
Esta novela presenta a un personaje histórico femenino que encierra una figura trágica ,común: la novia que espera ...
Ambientada en un periodo conflictivo,del cual siempre se recuerda de manera parcial, a todos los protagonistas de este hecho, que cambiará la vida y el curso de la historia de nuestro país.
La muerte de Quiroga ,trastoca la vida de Clara obligándola a enfrentarse con valor a un destino incierto.
Mabel logró presentarnos la antesala del hecho,la vida cotidiana y sus problemas cotidianos,donde Clara espera y desespera por ser correspondida a sus ilusiones de mujer enamorada.
Este es el punto donde nos identificamos con esta joven que compra con su sencillez y su inocente mirada de su mundo.
¿Qué tenia de malo ansiar ser amada y correspondida por Francisco Reynafé?
¿Que mal causaba con su amor limpio?
Poco importaban los sentimientos en esos momentos.
Mabel realiza y mimetiza de manera impecable la investigación histórica con esta trama llena de sentimientos ,esperas y decisiones angustiantes.
Clara Oliva es una protagonista que deslumbra por su rectitud de carácter,por su temple ante las verdades que se desesmascaran ,ante la tragedia que nunca la abandonará.
Ella ama ,perdonando mas allá de la muerte.
La pluma talentosa de Mabel nos transporta a una época y a un amor de los difíciles .
Me hizo repensar la historia que conozco.Porque los Reynafé fueron juzgados y nunca se suele enseñar o debatir las razones por las que podrían haber planeado el asesinato de Quiroga.
El retrato de Francisco Reynafé que realiza es impecable ,compré el semblante que realizó .Con decirles que lamento comunicar no está entre mis galanes favoritos.
Existe una indecisión que lo condena al infierno en la tierra.Su actividad y carácter lo llevan a postergar su casamiento con Clara.Con ello posterga por "la patria" vivir en su cielo.
Es un libro de amores agridulces,de esos que existieron y ahora regresan de la pluma de una genial  escritora como Mabel.

Un beso
Fiona




sábado, 22 de septiembre de 2012

SEGUNDO CONCURSO PANTANOSO...




Habemus concurso!!!!!!!!!
Uno nuevo,donde ganar será una lucha!...También nos divertiremos .
Tenemos dos premios jugosos :
Un ejemplar del libro "Tormentas del pasado" de Gabriela Exilart,gentileza de la editorial Plaza Janés.
Un ejemplar del libro " Lo que no se dice " de Viviana Rivero,gentileza de la editorial Emecé.
Un ejemplar del libro "Clara Oliva" de Mabel Pagano,de ediciones El Boulevard ,gentileza de la autora .

Las reglas :

  1. Deberán vivir en Argentina ,el premio se  entregará en persona si viven en Capital Federal y se enviará por correo si la ganadora es del interior.
  2. Deberán enviar las respuestas del concurso por correo a :fionagaray@gmail.com
  3. Deberán ser miembros del pantano.

¡Con ustedes las preguntas malvadas! 

¿Cuál de estas autoras argentinas se dedica a escribir policial histórico argentino?

a)Viviana Rivero
b) Soledad Pereyra
c)Florencia Bonelli
d)Mercedes Giuffré

¿Cuál de estas autoras argentinas es la reina madre del Pantano?

a)Gloria Casaña
b)Ana Maria Cabrera
c)Cristina Bajo
d) Maria Ines Linares

Hablando de la reina madre...¿Cuales son los hermanos músicos que le gustan?

a) Los Gallager
b)Los hermanos Avalos
c) Los hermanos Gibbs
d)Los hermanos Teruel


Si hablamos de amor ,a esta ogra la emocionan las buenas historias de amor.Deberán adivinar cual de estos galanes están en su podio ...
Dejo un tendal de nombres ,de los cuales seleccionaran sólo 5 candidatos.
( ¡Si! esta es la pregunta malvada)

KAMAL AL-SAUD-CAM MERRIPIEN-LEO HATHAWAY-NIGUEL TAYLOR-NEWEN CAYUKI-GALO BANDOR-CARLO VARZI-ELIAH AL-SAUD-FRANCISCO PEÑA Y BARLCARCE-JULIAN ZALDIVAR-JUSTIN BACON-HUGH ELLIGHAM-DEREK CRAVEN-EL PAYO OSORIO-HARDY ROBERTSON-SEBASTIAN OSORIO-ARTEMIO FURIA-JUAN CRUZ DE SILVA-NAHUEL TRUZ GUOR-MARIANO ROSAS-ROGER BALCKRAVEN-FEDERICO ELIZALDE-GUILLERMO AVILA-MARTIN OLIVERA-JUAN DOGAN-SEBASTIAN OSORIO-BRIAN HARRISON-KIERAN O'CONELLY-MATHEW LAWSON-MAXIMILIAN FONTAINE-TYLER EVANS-LEON FERNANDEZ CABALLERO-ANTONIO RUIZ-OMAR GONZALEZ-IGNACIO ESTEMBER-



¿Cuál de estos libros no escribió Gloria Casañas?

a) La maestra de la laguna
b) Lo que el viento se llevó
c)El ángel roto
d)En alas de la seducción
e)Yporá

Ciudad donde reside la escritora Andrea Milano

a) Olavarría
b) Capital Federal
c) Paris
e)Mar del Plata

Maria Ines Linares escribió...

a) Tito el hechicero enamorado
b)Hechicera de relojes
c)Lola una bruja amiga
d) Escuela de hechiceras

Leo Batic ademas de escritor es :
a) Ilustrador
b) Cocinero Profesional
c) Bailarin 
d) Maestro

Ana María Cabrera escribió sobre una figura emblemática argentina...

a) Mariquita Sanchez de Thompson
b) Felicitas Guerrero de Álzaga
c) Encarnación Ezcurra
d) Lola Mora

Florencia Bonelli tiene una debilidad ,colecciona uno de estos elementos...(tomado de una nota periodistica de la revista La Nación y confirmado por la autora)

a) Colecciona broches antiguos
b) Colecciona teteras
c) Colecciona Guantes antiguos
d) Colecciona cajas musicales

Gabriela Exilart ,salió en una nota sobre autoras argentinas...¿En qué revista?

a) Para Ti
b) Elle
c) Vanidades
d) Oh Lala
e) Sophia


Viviana Rivero ,se dedicaba a que profesión antes de ser escritora..

a) Abogada
b) Escribana
c) medica
e) Psicóloga


Mabel Pagano ,presentó hace dias un libro nuevo,sobre que emblemática pareja 

a) Manuela  Saénz y Simón Bolivar
b) Sobre Lady Di y el princípe Carlos
c) Guadalupe Cuenca y Mariano Moreno
d)Encarnación Ezcurra y Juan Manuel de Rosas


Silvia Miguens ,escribió tres de estos libros

a) Lo que no se nombra
b) Lupe
d) Ana y el Virrey
e) ¡Cómo se atreve!

Gabriela Margall  tiene unos galanes hermosos¿Cual de ellos es un esclavo?

a) Martín Olivera
b)Guillermo Avila
c) Juan Duggan
d)Santiago Carabajal


Desde ya suerte a todos los que participen ,tendremos dos semanas para la recepción de respuestas.
Habrá dos ganadoras ,un libro para cada una...

Besos

Fiona


miércoles, 19 de septiembre de 2012

EVENTOS LITERARIOS DE SETIEMBRE

Setiembre resultó ser un mes  de novedades,eventos y muchas celebraciones literarias ...
Cómo dice la canción estuve de Boliche en Boliche..;)
y la pasamos genial!!!!! ,este es un post largo pero muy informativo ...

El jueves 13 de Setiembre tuve el honor de ser convidada a un té organizado por la editorial  Planeta para una presentación del último libro de una amiga muy querida: la escritora Viviana Rivero.

Fue la excusa perfecta para una charla distendida con la autora,conocer gente nueva  y re-encontrarme con otras amigas .
Agradezco desde ya este evento que generó un clima especial e íntimo para poder hablar y conocer mas a Viviana ,sus manias a la hora de escribir .
Esos detalles importantes e interesantes para el autor y el lector,que producen deleite en el alma lectora y crean lazos que no se rompen.

algunas fotos







El viernes 14 nuestra escritora viajera ..Viviana ,junto a las escritoras Graciela Ramos, Fernanda Perez, y la editora Tamara Sternberg,charla sobre cómo se construye un personaje en un contexto histórico.
Pero esto no lo cuento yo,sino que nuestra cronista pantanosa Monica Gaido Furia,nos relata de manera impecable lo que sucedió.

Querida Fiona :
El viernes 14 de septiembre, en el 1er piso del cabildo, frente a la plaza San Martin, donde se realiza la feria del libro, estuvieron Viviana Rivero, Graciela Ramos, Fernanda Perez, y la editora Tamara Sternberg. El tema principal de la charla fue como se construye un personaje en un contexto historico, fue muy interesante escucharlas ya que cada una aporto sus distintas experiencias.
Primero hablaron de como se organizan cuando comienzan o tienen una idea de lo que va a ser la historia.
Vivi contó que recorre librerias perdidas, libros viejos, busca diarios, hace entrevistas a gente que vivió en esa época, arma un mapa, sigue una línea. 
Graciela contó que como ella vivió en la zona de Tulumba, se encontró caminando en la propia historia, probar sabores, le dá mucha importancia a la comida tradicional del lugar, datos culinarios, ella escribio DE MALON Y MUERTE.
 Fernanda cuenta la historia de LAS MALDECIDAS, la historia del personaje Andrecito un guaraní que mucho tuvo que ver con que Misiones hoy sea una provincia nuestra y no de Paraguay o Brasil, el personaje y la historia fue un hecho real Andrés existió, ella se dedicó a pensar como habría vivido la gente de esa época, descubrir cosas que no sabia, al existir el personaje, es una carga mas grande porque va acompañado de un discurso.
 Vivi compartió detalles de como empezó a recopilar información para su ultima novela, como poder interpretar a los inmigrantes de la guerra civil española, la inmigracion boers.Nos contó que conocio y hablo mucho con unos abuelitos que de chicos sufrieron en carne propia la guerra.
Despues habló Tamara- la editora- ella relataba como les llegan las historias en sus manos, como va creciendo la obra a medida que van leyendo y leyendo,  se considera una bendecida por  haber descubierto a  estas escritoras, como ellas van creciendo. También en forma confidente nos relató como las escritoras defienden sus obras, a veces les cuesta cambiar, acortar o alargar algún momento de la novela, acortar es mas dificil, el autor argumenta y defiende el porque de la situación, y allí es donde tienen que negociar y por último agradeció muchisimo a nosotras, las lectoras,porque gracias a nosotras ellas se dan a conocer y crecen y sus obras se expanden , viajan a muchos lugares.
Por último las fotos, me encantó escuchar y conocer a Fernanda y Graciela, son divinas, sus obras seran mi próxima adquisición.
 Besos, Moni







Este sabado Cúspide libros , reunió a tres autoras de novela romántica ;Gabriela Margall ,Viviana Rivero(si señores esta chcia se tomó el avion y regresó de Córdoba a Buenos Aires) y Gloria Casañas ,para una charla coordinada por la periodista Susana Reinoso,sobre el género que escriben.




Destacó a la periodista que se eligió para coordinar la charla,todas las presentaciones a las que concurrí y ella presentaba a un autor,había leído la obra,conoce a la persona que entrevista.Genera un ambiente cómodo tanto para el escritor y el público presente.
Esa magia que pudo encender nos llevaron a conocer cómo escriben su obras,desde donde parten,sus manias (ejemplo Gaby Margall colecciona lapiceras de varios colores y formas..Vivi Rivero está en medias y jogging para terminar su libro; Gloria Casañas escribe sin musica de fondo porque la distrae..)
Con complicidad nos hicieron saber sobre la realidad de la novela romántica,hablaron sobre los clasicos y se armó el debate cuando Glorita Casañas argumentó su disgusto con Luisa M. Alcott por la elección de que el personaje de Jo March se quedara con el profesor Bhaer y no con Laurie.
Fue gracioso ver a mi querida Gabriela Margall ,abandonar esa timidez y aportar su opinión...es que es un tema polémico atravez de los siglos ya! 
Yo soy del equipo jo y Laurie...
Una cosecha de sonrisas y espiritus afines se encontraron para celebrar la literatura.
les dejo fotos del evento








Otra novedad es la publicación en Octubre de el nuevo libro de Gloria Casañas "El ángel roto",la continuación de la Maestra de la Laguna ,cuyo protagonista será Julián Zaldivar.
Anticipamos la tapa del libro.

Mabel Pagano recogió sus frutos en la presentación de su nuevo libro "Manuela Saénz la señora de Paita" de ediciones El Boulevard
Destacó dos notas del diario La Mañana de Córdoba...leánlas y disfruten de esta historia que de la mano de Mabel es amor,pasión en una historia de las buenas.



Y ahora redoble de tambores porque Ediciones El Boulevard re-edita un libro clasico y bello de Silvia Miguens..."Ana y el Virrey"
Desde este humilde rincón un GRACIAS,gigante a Javier Montoya,porque siempre publica libros que son sueños cumplidos...



Por último nuestro querido dragón azul y la hechicera de relojes favorita Maria Ines Linares estarán por Cordoba...
En el marco de la Feria del Libro dictaran un seminario ,les dejo la invitación.


besos y a disfrutar
Fiona

lunes, 10 de septiembre de 2012

AL MAESTRO CON CARIÑO...

El día que la conocí, eramos demasiadas alumnas en esas inmensas y atestadas aulas de ciudad universitaria.
No fue fácil cursar una materia (de las troncales de la carrera) con ella.Era buena, exigente y sabía TODO.
Sólo sobrevivían las que perseveraban.
Había que estudiar,sacrificarse,dejar la vida .Era inevitable que nos doliera aprender, equivocarnos, pero cómo una buena sembradora que ahora contempla la cosecha ,todo los conocimientos que generosa  compartió ,sin reservarse nada,florecen en sus alumnas.
Soportó bastantes ingratitudes, pero se compensan cuando la vemos y nos ponemos a hablar de la vida ahora,después de tantos años , cuando nos encontramos y el cariño sigue intacto .La admiración es mas grande aún que antes.
Ya no enseña en la facultad,educa desde sus asesoramientos, nos sigue educando cuando sonriente,sigue compartiendo lo que sabe.
Para vos Silvia Copello un :¡ Gracias por hacer de mí ,la profesional que soy!

Es que esta palabra GRACIAS ,queda chica ....aún hoy .
Comparto palabras de Córtazar :"Alguien afirmó, sencillamente, que nada se conquista sin sacrificio. Y una misión como la del educador exige el mayor sacrificio que puede hacerse por ella."
Gracias por dejarmélo grabado a fuego...

sábado, 8 de septiembre de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS


Si pudiera vivir mi vida otra vez

"Me gustaría cometer más errores la próxima vez. Me relajaría. Sería más flexible, y más inocente de lo que he sido en este viaje. Me tomaría menos cosas en serio. Apostaría más. Escalaría más montañas y nadaría más ríos. Comería más helado y menos porotos. Quizás tendría más problemas reales, pero menos imaginarios.

Sabes, yo he sido una de esas personas que viven sensatamente y con cordura cada hora, cada día. He tenido mis momentos, claro, y si tuviera que volver a hacerlo tendría muchos más. De hecho, trataría de no tener otra cosa: sólo momentos, uno tras otro, en vez de vivir siempre en el futuro. He sido una de esas personas que nunca va a ningún lado sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un piloto, un paracaídas. Si tuviera que volver a hacerlo, viajaría más liviana.

Si tuviera que volver a vivir mi vida, empezaría a andar descalza apenas comienza la primavera y seguiría haciéndolo hasta bien entrado el otoño. Iría a más bailes. Me subiría a más calesitas. Recogería más margaritas."



Nadine Stair, 85 años, Louisville, Kentucky (Estados Unidos).



GRACIAS
POR LAS LAGRIMAS QUE DERRAMÉ ...
POR LAS SONRISAS Y RISAS CON LAS QUE POBLÉ EL AIRE.
POR LOS ABRAZOS QUE DÍ Y RECIBÍ
POR LAS BROMAS
POR  LAS PALABRAS SABIAS QUE ME ILUMINARON EN EL DOLOR O EL
DESCONCIERTO.
POR EL TRABAJO Y LOS COMPAÑEROS CON LOS QUE APRENDEMOS A SER MEJORES ...
POR LA FAMILIA
POR LOS AMIGOS
POR LOS LIBROS Y LOS ESPÍRITUS AFINES QUE SE ENLAZARON..
GRACIAS...
POR PERMITIRME SEGUIR CELEBRANDO LA VIDA ...
GRACIAS  POR EL SOL Y LA MAGIA DE ENCONTRARNOS.

Para ambientar este  dia ...dos cosas :

un maravilloso tema musical...a cargo de Glee


un video... gracias !!!!! FIONA

Google+ Followers

Visitantes recientes