SIGUEN A FIONA.........

domingo, 20 de enero de 2013

Recomendación literaria : " El ángel roto" de Gloria V. Casañas


Sinopsis:

"Corre el año 1876, y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre Mitristas y Alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires. La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos, los turcos, los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea. A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand, y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente. Sin embargo, no es el mismo de antes. La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. El hombre que regresa a su tierra a lamerse las heridas, como el león a su madriguera, se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba. Él, que había jurado no volver a enamorarse. Una mujer ilícita, una viuda intrigante, una joven desamparada y un antiguo amor ponen a prueba esa decisión. Entre los debates de los hacendados en la Sociedad Rural, la xenofobia en las pampas y los misterios del universo femenino, Julián Zaldívar, porteño nacido en cuna de oro, se enfrentará a los fantasmas de su propio pasado. En la más intimista de todas sus novelas, la autora pinta un fresco de la Buenos Aires de las últimas décadas del siglo XIX, con todos los matices que la convirtieron en la Reina del Plata.


El año pasado,Gloria presentó este maravilloso libro.Una de esas mágicas experiencias que suelen llevarnos los libros y las buenas historias.
Para las que leimos  " La maestra de la laguna" ,Julián Zaldívar ,el mejor amigo del protagonista de ese libro,nos robó el corazón.
Cuando supe con el book trailer como se llamaría el libro,me sacó un sonrisa,porque era la perfecta definición para Julián Zaldivar.
Me desarmó la escritura de Gloria,noté un crecimiento y mucha más audacia en su  pluma y argumento.
Para mí observar eso en un escritor es maravilloso.Esos cambios son los que producen obras para recordar.
Gloria logró hilvanar la historia de amor con dos personajes con historias personales llenas de dolor,soledades,y un vacío de esperanzas ante la vida,que estremecen.
Brunilda es una huerfána ,adoptada por un matrimonio italiano que se establecen en la localidad de Tandil.
Existió una matanza de inmigrantes,y Gloria ubica el principio del libro en este hecho histórico.
La matanza de sus padres y el abuso que sufre Brunilda,la transforman .Decide pedir ayuda a un viejo amigo de sus padres: Armando Zaldívar.(el papá de Julián)
Este ,apenado por el destino injusto de Brunilda la auxilia ,aún a costa de habladurías.
Julián regresa de sus viajes por el mundo,herido en su alma ,ha disfrutado de ciudades,mujeres . Trae consigo un secreto y una vida oculta,que condicionará volver a establecerse en Buenos Aires.
Julián es un caballero andante,esa es su escencia,perdida en el libro "La maestra de la laguna".
Sus viajes por el mundo abrieron su mente a otras culturas,pero el dolor que lleva en su interior sigue intacto.
El cómo se entrecruzan estos ángeles rotos y se enamoran ,será la delicia del lector descubrirlo y gozar a la par de ellos.
Una impresionante reconstrucción de época ,una fotografía de la vida,costumbres de una Buenos Aires para recordar.La vida política y una figura que fue de relevancia para el país  como Alsina y su proyecto para detener a la amenaza de los malones que amenazaban la frontera .
Esos detalles históricos ,se entrelazan y dan un matiz de verosimilitud a la historia.Ya que Julián tiene una postura tomada a raíz de eventos que marcaron su cuerpo y su psiquis,quebrandolo interiormente (fue cautivo de los indios).
Es interesante lo que logra Gloria con los contrastes de opiniones,y debates sobre un tema que para la época fue polémico: detener los avances del indio.
Nos volveremos a encontrar con personajes entrañables de sus dos últimos libros; los de la maestra de la laguna (Elizabeth y Francisco) y de Ypora,la entrañable Violeta y Manu.
Através  de las mujeres en la  vida de Julián,esa faceta que de caballero andante resurge.
Violeta llegará como la pequeña hermana menor que no tiene. Elizabeth será de nuevo su amiga y confidente ,y la voz de su conciencia para  ciertos problemas y situaciones .
Petalo es la amante china de Julián. Quien ante el amor y pasión que despierta Brunilda en él,empieza a querer ordenar su vida de nuevo.
Este personaje, está impecablemente retratada,costumbres,pensamientos,y la idiosincrasia china. Es la espina en el pie del galán.Una mente implacable cuando se trata de alcanzar lo que quiere : el amor de Julián.
Brunilda es una mujer sufrida,que busca renacer atraves de sus sueños como modista ,quien diseña vestidos y busca tener una nueva vida.
Un detalle que me gusta fue el retrato de la situación de la mujer,de la trata de blanca (cualquier coincidencia con estos tiempos actuales ,no es un error! ).
Julián y Brunilda se enamoran a pesar de todas las murallas que construyen. Se atraen,se aman ,se entregan.
Les advierto que es un libro donde los personajes principales y los secundarios no nos dan descanso.
Una de esas delicias literarias que nos arrancaran sonrisas y suspiros.
Les dejo el book trailer ...








Google+ Followers

Visitantes recientes