SIGUEN A FIONA.........

viernes, 22 de febrero de 2013

Recomendación Literaria : " Las maldecidas " de Fernanda Pérez





La historia de amor y guerra en tierra misionera. Desde la voz de Lucía, una de las protagonistas de esta historia, se relata el ingreso de Andrés Guacurarí a Corrientes. Este hecho ocurrido en agosto de 1818 tuvo fuertes consonancias políticas y refleja el espíritu justo, libertario y manso del comandante General de Misiones.
Corren los primeros años del siglo XIX. Impulsada por la locura y el amor, Rosa María llega a los límites de las tierras correntinas y misioneras en busca de un futuro mejor. Sin embargo, las campañas independentistas llevadas adelante por el Comandante General Andrés Guacurarí atravesarán la vida y los corazones de sus hijas Desolación, Visitación, Lucía y Piedad. Con destinos que parecieran estar signados, pero que pueden cambiar a fuerza de voluntad y coraje, esta es la historia de una frontera roja y caliente, cuya tierra condensa las pasiones prohibidas y la sangre derramada por la búsqueda implacable de la Unión y la Libertad.

Leer este libro fue internarme en una historia que no tiene un ambiente plácido. Transcurre en los territorios de Misiones,provincia del Noreste de la Argentina.
La voz y presencia femenina abunda, creando esos micro climas propios de Lorca ,ya que con los celos,los silencios ,los amores compartidos. Y esas delicias de la vida doméstica que convierten bajo la mano de Rosa María ,matriarca que tiene una vida sufrida por la mano de los hombres que fueron sus esposos .
De carácter fuerte ,impone su voluntad en la vida de sus hijas.Esta relación deja huellas en cada una y en los amores que tendrán.
Fernanda nos presenta a Andrés Guacurarí , uno de esos héroes olvidados e ignorados por la historia oficial,ya que mucho no se lo nombra.
Y su labor por defender la frontera es loable,ya que superó los prejuicios que se tenían por su origen indígena.Protegido de Artigas ,se forma como militar y participa  en los acontecimientos del país.
Esta historia de amores desencontrados,inadecuados y sufridos no pasa de manera indiferente para el lector .
No son sólo los amores de Andrés y de Lucía. Todas las hermanas sufren el desaliento de amores difíciles,inapropiados ,pero es allí donde se ve el carácter y su fortaleza .
No es un libro de amores tiernos y de camino llano.Deben ante todo luchar por todo lo que tenían.
Este libro es un hermoso recordatorio de la clase de gente que construyó esta patria con toda clase de sacrificios personales.
Las Maldecidas es un libro que se cuenta desde el desaliento y se rema con la esperanza.
Una excelente opción para leer este año.Publicado por Ediciones El Emporio.


Google+ Followers

Visitantes recientes