SIGUEN A FIONA.........

viernes, 8 de marzo de 2013

Recomendación literaria : "Gracias, Mujer..." Operación Proserpina de Martín Sánchez Zinny

Dice la sinopsis :
Mariano Necochea (1792-1849) ingresa por primera vez en la literatura.
Legendario personaje de nuestra Independencia. Sarmiento afirmó que para conocer su vida, habría que adentrarse en el nacimiento de los estados libres de media América del Sur. Operación Proserpina lo rescata de la ingrata e incompleta historia, mostrándonos sus grandezas y debilidades.
Junto a él, una mujer: la andaluza Josefa Sagra.
Se forja desde allí el hilo conductor de la novela. La lucha interior entre la responsabilidad y la pasión, entre los mandatos de una cultura implacable como hipócrita y el amor de dos almas que nacieron para estar unidas. Una pareja imbatible, rodeada de la gente que hizo, a caballo, estas patrias del sur.
La minuciosidad de las investigaciones no se traduce en esta obra en monótonas descripciones ni posicionamientos estériles. Su estilo directo apunta a lo esencial de los hechos y de lo cotidiano de sus protagonistas, logrando en el lector, esa magia que sólo alcanzan los escritores que nos hacen sumergir en cada uno de sus relatos, conviviendo cada escena como un personaje más de su cautivante trama.
Operación Proserpina, mientras tanto, relata la vida de un puñado de hombres y mujeres después de la victoria decisiva de diciembre de 1824. El término de años de guerras y privaciones. La orfandad ante el alejamiento de San Martín y los enfrentamientos entre las sociedades ahora libres de España. Se entremezclan la política, la acción, las intrigas y el amor.
Una novela que no reescribe la historia, ni la deforma al antojo de las ideologías. Una novela que se sumerge en la intimidad de sus protagonistas, con verídica objetividad y elegante trazo.
“La vida de un prócer tan nuestro como la pampa y tan olvidado, como sus interminables atardeceres.”


Existen libros que te dejan temblando de la emoción ¡este es uno de ellos!
Mariano Necochea es un militar,que perteneció a los granaderos (cuerpo militar formado por San Martín) ,lo sentí nombrar y hasta hay una ciudad con su nombre.Jamás me preocupé o interesé en saber quien era realmente.
Leer este libro me llevó a compartir una vida de sacrificio y entrega por la patria. A recordar o a enterarme de batallas que definieron la libertad de todo un continente.
Veremos la faceta humana de un hombre que entrega su vida al servicio de la libertad de los pueblos.
Martín nos acerca la semblanza de un hombre con debilidades,grandezas y amores divididos.
Ama a su hija quien vive en Buenos Aires, siente culpa por la esposa que deja por la guerra y a la que desconoce ,pero sobre todo sabe que su destino está unido a esa andaluza que un día decidió sortear prejuicios ,guerras  y se comprometió a caminar a su lado.
En ese marco de fortalezas y debilidades ,de una manera clara,sencilla,el autor nos introduce en la aventura y los conflictos en los que se debate Necochea.
Sus enemigos traman un complot y no dudan en atentar contra su hija.Manos solidarias y viejos conocidos ayudaran y también conoceremos en plenitud lo que hace una mujer por amor.
Me gustó descubrir a Necochea, del que sabía poco y nada.Este libro tiene ese toque capaz de acercarnos a los pensamientos de ese amor prohibido,audaz y tan humano.
Que nadie se sienta ofendido por esa fuerza arrolladora de ese sentimiento. Ese, que cambia destinos y nos sorprende .
Este libro es un espejo donde el lector se puede ver reflejado porque muchas de las situaciones que hablan son actuales.
Nos inculcaron pensar que nuestros héroes eran de piedra,cuando se tenía que sentir en carne viva el sacerdocio que era vivir para servir a la patria.Como siempre la capacidad de Martín para recrear escenas de la vida militar son maravillosas.
Si gustan deleitar su alma con un libro donde encontraremos el rostro de los verdaderos héroes de la patria...

Los espero el día 16 en el té de presentación del libro, a las 16.30 hs. , entrada libre y gratuita.En Velada Virryenales , Perú 222.

Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes