SIGUEN A FIONA.........

domingo, 24 de marzo de 2013

Recomendación Literaria : " Secretos y cenizas" de Mercedes Santos


Sinopsis:

        1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida.
 Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra.       Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.
         Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después-, son el escenario de esta heroica novela de amor.

Ediciones Cute ,bajo su sello Amor Verdadero,publica este libro que es una joya .
Debo decir que cuando comenzé a leerlo me sumergí en una época poco explorada y en un territorio importante  como Cartagena.
El clima de esta novela envuelve al lector de tal manera que en mi caso me costaba soltar el libro,cada página es de una calidad ,que terminarlo fue una agonía(es mas hice algo que casi nunca hago,pospuse terminar de leerlo ,no quería dejar ir a los personajes!)
Destaco varias cosas en esta novela , la investigación histórica,que está en todos los detalles,desde los importantes hasta los gestos cotidianos.Se mezcla de tal forma con la trama que no se hace pesado ,ademas de recordarnos una época y unos personajes que están olvidados por la historia.
Muestra una América joven, seno de un crisol de razas que conviven y escriben el futuro.
Carina es una joven que obedece al prototipo de educación que se impone entre las jóvenes de su clase social.Sueña ,ama y recibe una propuesta de su padre al que casi no conoce de conocer estos nuevos territorios .De emprender una nueva vida donde tendrá posibilidades que en España no tendrá jamás.
Se embarca en viaje que la obligará a sacar todas esas cualidades que harán que brille y se destaque como una gran lider.
Porque no estamos ante una damisela en peligro que espera a que le solucionen todo.Ella lucha contra cada obstáculo fortaleciendo,haciendose cargo de su herencia,de la gente que queda a su cuidado.
Aprende a amar ese nuevo territorio que cada día se trasforma en su verdadera patria y nuevo hogar.
Uno de las presencias que deberá aprender a conocer es la de "La niña Perla" su hermanastra mulata.
La hija amada pero relegada,por no ser como Carina ante los ojos de un padre que injustamente valoraba a una hija como escalón para poder ascender socialmente.
Perla es un personaje que se roba el show de a ratos,el contrapeso ideal que nos robará el corazón por los infortunios que pasa .
Diego ,es el galán de esta historia.Un misterio,un espía que carga con su reputación armada para el caso que debe enfrentar.Protegido de Pata de Palo,un héroe real,quien luchaba por resguardar los entonces territorios de España .Los defendía siendo: tuerto,manco y le faltaba una pierna.
Un hombre sagaz que es el que respalda en su doble vida a Diego.
No puede sin embargo resguardarlo de enamorarse de Carina .
Diego es valiente y testarudo.Empeñado en limpiar su nombre,en castigar al que lo encarceló injustamente y le robó su futuro y su ex-prometida.Comete una imprudencia e inventa unas coplas burlonas e injustas  sobre Carina,aún sin conocerla y sin saber las desgracias que le esperan.
Para poder ayudarla y rectificar su error,se inventa una doble identidad la cual complica todo.sobre todo altera en él los sentimientos.
Carina se enamora de él sin saber que está ante el hombre que la ha injuriado ante la ciudad y por el que debe soportar afrentas injustas.
Toda esa relación es una aventura.Desde el conocerse hasta la entrega fisíca. Los enredos e intrigas del entorno atentan una y otra vez .
Recorrer ese camino con los protagonistas es una aventura que atrapa,no te suelta y pasa que no querés que termine el libro.
Felicito a Mercedes Santos y  sus editores : Felipe e Inés,por publicar una historia que quedará entre los clásicos.
Imperdible ,deben leerla....ASI EN IMPERATIVO Y CON MAYUSCULAS!

Disfruten de su lectura.
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes