SIGUEN A FIONA.........

sábado, 8 de junio de 2013

1º y 2º DIA DE FESTIVAL




 El 1º dia del festival se desarrolló en un clima de mucha emoción...lleno de gente amiga entre escritores,editores,lectoras,amigos periodista.
En el living temático donde podrán disfrutar de la hermosa ambientación antigua y romántica ,allí las encontré a las escritoras firmando dedicatorias.
















La primera mesa redonda ,coordinada por María Frascara ,el tema : "Cómo nace una novela rómantica",donde participaron :Ana María Cabrera,Gloria Casañas,Gabriela Margall y Viviana Rivero.






Comparto las sabias palabras de la coordinadora de mesa :

Si tuviera que sintetizar “Cómo nace una novela romántica”, creo que no podría. Podría llegar a creer que siempre arribaría a una tarea incompleta, pero voy a intentarlo.
Hace unas horas finalizó la primera mesa redonda, del 1° Festival de Novela Romántica. Acerca de esto hablaron: Ana María Cabrera, Gloria Casañas, Gabriela Margall y Viviana Rivero.
Cada una de estas autoras emblemáticas del género, habló de sus experiencias, de sus primeras obras, de cómo nacieron esas historias.
De las novelas románticas podríamos decir que nacen en un viaje en colectivo; de un dato histórico que impulsa curiosidad e inquietud y motiva el deseo de querer contarlo; nacen del propio dolor; de la alegría; del entusiasmo por algo en particular, como por ejemplo: la vida silvestre.
Pero además, en las escenas de las novelas románticas de estas autoras puede detectar un lector suspicaz, la dosis de emociones personales que las impregnan de un sabor exclusivo y patentado por quien la escribió, impulsado tal vez por el logro de un hijo; o quizás un dolor profundo, o el ánimo de un día contrariado; o de uno optimista.
Porque quien la escribe es también atravesado por esa historia que cobra vida, “propia”, ante la mirada asombrada del autor, y ve crecer a sus protagonistas, los ve tomar decisiones y elegir caminos.
Y digo también porque luego será el lector quien quedará conmocionado con la historia, y buscará cada hueco de su día para leer, aunque mas no sea, una carilla de la novela que lo tiene sin dormir, ansioso, preocupado por el devenir de la trama, y deseoso de conocer su desenlace.
Al igual que su autor, el lector quedará atravesado.
No sé si otro género o subgénero, dejo este enigma para ser develado por letrados, crea lectores vertiginosos, de esos que son capaces de devorar en tres días un libro de ochocientas páginas, como lo hace la novela romántica.
El lector de novela romántica es voraz.
Son historias, las que encierran estas tramas, que se condimentan de profundos sentimientos, casi exclusivamente, y entonces la identificación del lector es inmediata.
Mas allá de la diversa y enriquecedora experiencia de las autoras, finalmente sí encontramos coincidencias:
- Una escritora de novela romántica fue una gran lectora, una que ya deambuló por los derroteros que hoy deambulan “sus lectores”, y los entiende, se conmueve con ellos y los escucha.
- Una novela romántica, nace de una escritora romántica.
- Nace de las propias pasiones de su autor.
- Surge, brota, inmersa en la solitaria tarea de quien escribe.
- Nace del deseo de “decir”.
Pero asoma a la vida, finalmente, cuando llega a manos del lector.






El homenaje a Florencia Bonelli y a Cristina Bajo (nuestra reina madre), fue muy emotivo.
Cristina no pudo participar esta vez por un tema de estar ocupada escribiendo el último libro de los Osorios...
Ya vendrá ....
Se presentó un video donde Fernanda Pérez ,periodista y escritora, charló sobre su obra,sus personajes y lo que representan para ella y los lectores.
Emocionante la carta que envió a través de Viviana Rivero, donde se menciona este blog que es su casa.

Querida Vivi:

Escribo estas líneas para que seas mi voz en este Festival de la Novela Romántica que, estoy segura, hará historia.
En primer lugar, para que agradezcas a los promotores de este encuentro, a quienes se encargaron de organizarlo y llevarlo a cabo, y también a los que colaboraron prestando espacios, encargándose de la estadía de quienes llegaron de lejos, y lo difundieron por los todos los medios de comunicación. Y, por supuesto, a nuestras lectoras.
Quiero dar un sentido abrazo a Andrea, la del Pantano de Fiona, como diría un viejo texto, por la dedicación con que nos ha hecho conocer más allá de las fronteras de nuestras provincias.
Y decirles a quienes escriben libros de amor, de renunciamientos, de heroísmos y tragedias, donde la mujer es generalmente la principal protagonista –como ha sido desde el principio de los tiempos- que sigan entregándonos estas novelas que nos enseñan que el amor siempre, el renunciamiento a veces, y la lucha por la felicidad, son constantes que deben acompañarnos durante nuestra existencia.
Que agradezco a quienes nos leen, y nos siguen, y nos transmiten su afecto, pero que, como lectora, agradezco inmensamente a quienes nos entregan sus obras que nos harán reír, y llorar también –porque llorar es bueno, pues llorando por los protagonistas, descargamos nuestras penas, aquellas tristezas que nos negamos a reconocer-, con personajes que no podremos olvidar y a los cuales cada tanto volveremos, como quien se encuentra con un amigo.
Finalmente, un pedido –o un consejo, según quieran verlo-, para nuestras autoras: persistan en los finales felices.
Espero que este Festival se vuelva costumbre, y que la próxima vez, pueda participar en él.
Con admiración para las escritoras, con reconocimiento para los que hicieron posible este encuentro, y con gratitud para quienes nos siguen a través de nuestras obras, envío un abrazo grande a mi amiga y auténtica reina de este género: Florencia Bonelli.
Gracias, Vivi Rivero, la contadora de historias recobradas, por prestarme tu voz.
Cristina Bajo


Asi que las lagrimas que derramé y sigo derramando son hermosas!

El homenaje a Flor estuvo a cargo de cuatro lectoras Maria José Zaldivar ,Marcela  López,Milena  Florencia de Bilbao y Claudia Acevedo.
Seleccionaron fragmentos de las obras de Flor,nos emocionamos mucho y también se leyó un mensaje de ella dirigida a todos y a sus lectores.








El viernes ,llegué a tiempo para poder suplantar a Vero Brollo en la coordinación de la mesa redonda : La épica y la aventura.
Nos divertimos mucho conociendo cómo Susana Biset, Adriana Hartwig, Tiffany Caligaris, Ana Moglia y Renata Orsi y nos contaron cuáles fueron sus primeras lecturas y luego cómo comenzaron a escribir sus propias aventuras.




Gabriela Margall entrevistada por Flavia Pitella logró sacar respuestas poco conocidas en Gaby,momentos emocionantes con un ping -pong de preguntas ....(nota de la blogger: ver sudar la gota gorda a tu profe de narrativa es maravilloso ;) )
Lloramos con u fragmento de La hija del tirano....





Hoy sabado me espera largo dia donde reprotaré todo lo que veo!
besos

Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes