SIGUEN A FIONA.........

sábado, 22 de junio de 2013

Recomendación Literaria : " 84,CHARING CROSS ROAD" de Helene Hanff


Sinopsis:


En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.
 Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que incontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Antes que nada un Gracias gigante a TAMARA PRIMAVERA,seguidora desde hace años,quien con motivo de estos 5 años de blog me obsequió esta joya!
No conocía a la autora ,ni la obra,pero leerla,me llenó de lágrimas,de hizo cómplice de muchas situaciones que suelen pasarme como lectora empedernida.
Es interesante los personajes de la obra : un librero y su clienta.
Ella es demandante ,exigente,ama con desesperación los libros ,quiere "Eso" y lo quiere ya. Vuelve loco al pobre del librero,quien está atento a la caza de los ejemplares o ediciones que Helene quiere.
Cartas que atraviesan océanos,que enlazan personas y espíritus que se entienden con pocas palabras.Una relación especial es la de Frank y Helene.
Los libros y la correspondencia nos sirven para mostrarnos en pocas páginas,la vida de Inglaterra en la post-guerra,las privaciones que auún persistían,detalles que cuando lo leí quedé anonadada por las cosas que no tenían o les eran racionadas.
Sentir como las décadas pasan,los hijos crecen,las carreras profesionales cambian o toman rumbos que no se piensan.Comparten la vida sin miedos y sin tantas explicaciones.Disfrutan de los placeres de la vida: la amistad. Que no conoce de distancias físicas ,porque  una vez mas entendí el concepto que dice L.M.Montgomery en la saga de Ana de las tejas verdes : ESPIRITUS AFINES.
Frank y Helene ,se unen en una relación especial,donde el entusiasmo ruidoso  de ella, se complementa con los silencios de él.
Porque los que leemos ,una de las relaciones mas importantes que tenemos ,son con nuestros libreros.Ellos saben los adelantos que nos gustan,nos preguntan por lo que va a salir,nos saludan por la calle.
Yo tengo dos libreros que adoro,el equipo de la libreria Santa Fe de la calle Santa Fé y Ecuador,en Palermo y el de mi barrio,la adorable libreria : La Comarca.
Allá en mi Salta está la Libreria : La Rayuela,donde despunte el vicio y donde tengo tesoros que no existen en otros lados.
Googleando descubrí que esta historia es como una cenicienta literaria,cuando llevan al cine fue un reconocimiento a la obra de su autora,que trabajó durante muchos años cómo guionista de TV.
Dato curioso, Mel Brooks la produce como un regalo para su esposa Anne Bancroft,por su 21 aniversario de casados.La protagonizó un Anthony Hopkins ,como Frank Doel.
La libreria y los empleados que se citan en ella existieron,hoy por lo que me enteré hay una placa conmemorativa .
Una belleza de obra y los invito a conseguirla y a deleitarse con ella.
Besos
Fiona





Google+ Followers

Visitantes recientes