SIGUEN A FIONA.........

jueves, 20 de junio de 2013

Recomendación literaria : "Indisciplinadas,todas " de Valeria Badano


 Dice la sinopsis :
Valeria Badano recrea en estos cuentos a un grupo de mujeres aprisionadas en su género y, a través de variables literarias, les va dando vida. Con la excusa de viejas canciones infantiles, sus voces desafían el mandato social y generacional: recetas de cocina pasadas de generación en generación concluyen, a veces, en el tacho de desperdicios y la farolera puede tener un oficio muy distinto a aquella con la que hacíamos la ronda cuando éramos pequeñas.
Dentro de estas “trampas” que parecen sencillas, quizás el cuento más dramático sea la recreación de los avatares que traerá la construcción de un puente –el de Avignon– para una joven y su pueblo. Pueblo del que nadie sale, con su misteriosa biblioteca que abre cuando quiere, un mago que revolotea y la protagonista que decide dar un primer paso y atravesar el río.
Uno de los relatos más secretos queda a cargo de una mestiza de Tegucigalpa que vive en universos paralelos, y no menos inquietante y complejo resulta aquel de la niña que sonríe.
La nueva versión de Eva, con sus incongruencias y sus fortalezas, resucita en estas páginas, acompañada por una corta obra de teatro –La otra mujer, que merecería una edición aparte–, que nos recuerdan a Humberto A. Murena, en “la otra versión de Edipo” o nos conducen a los jardines del Minotauro de Julio Cortázar en Los Reyes, por esa afinidad de mitos reencontrados y reescritos.
Quizás el más inquietante relato del libro sea Última estación, pero cada uno de ellos se nos acerca con una impronta distinta por su condición de protagonistas femeninas.
Insólitos a veces, con un toque de impudicia, atrevidos y dolorosos casi siempre, ambiguamente inocentes otras, son cuentos para no olvidar. Cuentos para mujeres enfrentadas a muchos retos para los que nadie las preparó.

Cristina Bajo


Cuando tuve el placer de recibir de parte de la autora este libro,supe al leer la contratapa,que si Cristina la recomendaba de esa manera,este libro tendría ese "algo".
No me equivoqué , este libro es una joya,una de esas delicias que se transforman en un oasis.
Valeria, sabe desarrollar y sacar provecho a las historias y cuentos infantiles ,con los que mas de una vez dormimos,cantamos y reclamamos repetición.
Establece un diálogo,íntimo ,cuestionador y avasallante con el lector. Diría que hace que muchos planteos, interrogantes y temas que siempre flotan y no se hablan,se encaren al fin.
Cada relato estremece, te moviliza.Provocó sonrisas,lágrimas,complicidades.
Yo no sé si es por el momento personal que atravieso,pero mirarse en el espejo que sostiene Valeria en su libro y personajes ,es un reto del que no salis ilesa.
Este libro me recordó una frase de Carrie Bradshaw,el personaje de Sex and the City.

"Acabé pensando en las relaciones. Las hay que te llevan a algo nuevo y exótico, las hay que son viejas y familiares, las que sacan a la luz muchas preguntas, las que te llevan a lugares insospechados, las que te transportan lejos de donde comenzaron y las que te traen de vuelta. Pero la relación más excitante, retadora e importante de todas es la que tienes contigo misma. Y si encuentras a alguien que ame el tú que tú quieres, bueno, eso ya es fabuloso". (Temporada 6, episodio 20).
Disponible en librería Hernandez,un lugar de ensueños,donde debo controlarme y nunca,nunca lo consigo. ;)
Besos
Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes