SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 31 de julio de 2013

1º de Agosto día de la Madre Tierra o Pachamama





El 1º de Agosto se celebra el día de la madre tierra o Pachamama, como se la conoce por la zona del norte del País.
Si algún día van a la zona del Norte de Argentina,los puede sorprender una humareda que sale de cada casa ,local de comercio e instituciones el 1º de Agosto.
Lejos de ser incendiarios,se conmemora a través de lo que se conoce como "sahumado" o esparcir en las viviendas, objetos,animales y  sobre las personas, el humo que desprende algún preparado en un brasero.
Se agradece,se pide y se recuerdan esos lazos  que tenemos con la diosa primitiva- en muchas culturas -, ya que después del vientre de nuestra madre ,la tierra es la que nos cobija y es parte de nuestro ser.
Además de este ritual se practica la corpachada o  ritual de alimentar a la tierra.

Les comparto un extracto de la nota de el diario El Tribuno de Jujuy,nota escrita por el periodista IGNACIO IGARZABAL


La “corpachada”, como es llamado el ritual de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio, en donde a través de un profundo pozo, que representa la boca de la deidad, se ingresa la comida, acompañada de rezos y pedidos para el año; muchos de ellos relacionados con la salud, vivienda y estabilidad económica.
La ceremonia para ofrendar a la Pachamama, una de las tres deidades incaicas (también están Inti, el sol, y la Quilla, la luna) se realiza a través del mencionado pozo, el cual, luego de ser sahumado, se colocan las brasas de carbón y las resinas, y luego cada persona introduce las comidas, y bebidas que ingiere, como así también cigarrillos y hojas de coca.
Durante el ritual se le ofrece a la madre tierra lo mismo que uno ingiere habitualmente, o lo que al menos ingerirá el día de la ofrenda, ya que de ésta manera se agradece todo lo que brindó a lo largo del año transcurrido desde agosto pasado.
Inclusive durante la ceremonia, a través de las ofrendas, los fieles aprovechan para pedir nuevos favores a la Pachamama. Es que muchos introducen pequeños objetos con formas de casas y automóviles de juguetes en representación de sus deseos, para que con los frutos que dé la madre tierra se los puedan adquirir. 
Inclusive algunos acompañan la ofrenda con objetos relacionados a la medicina para pedir por salud.




Vean este sencillo video del canal encuentro sobre el tema :

 


 Adriana Ponce,mi compañera de taller literario nos recuerda de manera simpática ,como ella lo festeja:
El 1 de agosto se festeja la Pachamama, pero puede ser en tu casa también! Con solo un trocito de tierra, no importa si es un jardín o una maceta! Obviamente no todos tienen algunos elementos propios de la Puna, pero podemos suplantarlos porque nuestro corazón va a estar con la Madre Tierra y el Universo. En mi casa primero paso el humo preparado con romero, sándalo e incienso, pero con un sahumerio está bien.Como tengo un terreno grande, hago un pocito, mi hija solo uno pequeño en una maceta! Ahí va una cucharada de la comida que hago en el día, yerba, porotos, arroz, vino, azúcar, semillas. Si tienen como es mi caso hojas de coca, romero, lo que tengan y deseen dárselo a la tierra en agradecimiento por todo lo que nos da. Pero también rogando por todo lo que el año próximo tendremos.

Creo que no importa si nacieron en el Norte de la Argentina ,todos deberíamos recordar que es bueno agradecer por todo lo que tenemos.
Este año es una bendición para mi ,Adriana me recordó un deber importante . "Saber decir Gracias"
Gracias por :
Las lágrimas...
Por los amigos,que te traen paz y te sostienen...
Por la familia,en la que nacimos,la que creamos,la que se adopta...
Por las risas...
Por los libros y sus maravillosas historias...
Por las enseñanzas...
Por el amor...
Por estar vivo y celebrarlo...

Ana Maria Cabrera nos invita mañana a celebrar este dia en la dama de Bollini 



Google+ Followers

Visitantes recientes