SIGUEN A FIONA.........

jueves, 25 de julio de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINOAMERICANA Y AFROCARIBEÑA






Mi abuela Elma buscó la oportunidad una tardecita de verano ,hace años,.
La casa ,sus silencios,verdades a medias y secretos ,aguardaban ser revelados a su tiempo. Maduraban como la fruta.
Recuerdo que estabámos abrazadas en su cama grande,cada día percibía su fragilidad,sabía -aunque no quería reconocerlo- que se preparaba para partir.Sus manos me acariciaban despacio ,memorizando mi rostro que estaba listo para partir a su destino.
Las palabras fueron susurró :
- " Yo la conocí a la abuela de Plaza "
Me desconcertó.Nunca se hablaba de la familia de mi abuelo,el cual por ser hijo bastardo nunca llevó el apellido de su verdadero padre hasta los dieciocho años.
Una sonrisa a la nada ,era cómplice de su confidencia.
-"Era negra"
Me incorporé y la miré fijo :
- " ¿En serio?"
Se alzó de hombros restándole importancia al tema.
-"Una vez hace años,yo regresaba del mercado y la ví- dijo resignada- .Ella sabía quien era yo ...y quien era tu abuelo-la rabia se coló como invitada no deseada- .No dijo nada,ni me miró".
-"Aha" -dije pasmada.
En mi mente este descubrimiento ,es una verdad que luzco con orgullo.
Soy descendiente de negros.
No pude averiguar nada sobre los negros en Salta. Sé que la vida ,que siempre otorga oportunidades me la dará.
Cuento esta historia familiar,porque hoy 25 de Julio es el día Internacional de la mujer afrodescendiente en el continente americano ...o día de la mujer Afro.

La página de Cristina Bajo en facebook ,nos recuerda que :
Se definió el 25 de julio, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana el año 1992; resultado de este encuentro nace la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
En todos los países se organizan festejos, en casi todos se recuerdan a las mujeres afro que fueron las primeras en salir a la luz. Su gran lucha por ser vistas y tener lo mismos derechos que tienen todas las mujeres en el mundo sin distinción alguna. La fecha es propicia para ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género y raza y etnia que experimentan millones de mujeres en distintas regiones.
Con esta declaración, las mujeres afrodescendientes, demandan sus derechos humanos, derechos civiles, políticos y culturales; en la participación política, empoderamiento económico, salud, educación, trabajo, acceso a la vivienda, acceso al crédito, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, acceso a la tierra, respeto a la cultura, derecho a vivir sin violencia y en todo lo que represente inclusión social, política y económica.


Celebro a las mujeres que al igual que los hombres negros que poblaron el contiente. Que amaron ,lucharon,sufrieron por este suelo.
Aunque la historia en mi país (y en muchos otros) ignora su presencia ,su aporte.Nuestro país tiene una parte de su corazón negro,con sonido del camdombe,con sonrisas blancas.Con pieles chocolates.
 Nuestra adorada reina madre (Cristina Bajo) dejo un poema que voy a compartir unas estrofas..el resto ,les dejo el link para ver su pagina https://www.facebook.com/CristinaBajo?fref=ts

ROTUNDAMENTE NEGRA

 "Me niego rotundamente
a negar mi voz mi sangre y mi piel
y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente hermosa...."


 Autor : Shirley Campbell Barr
(escritora y antropóloga afrocostarricense)

Recuerdo otra autora  Maya Angelou ,cuya voz es potente y firme


A PESAR DE TODO ME LEVANTO

Podrás inscribirme en la historia
Con tus mentiras amargas y retorcidas,
Podrás arrastrarme en la basura misma
Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.

¿Te desconcierta mi insolencia?
¿Por qué te acosa la melancolía?
Porque camino como si tuviese pozos de petróleo
Bombeando en mi sala de estar.

Igual que las lunas y los soles,
Con la certeza de las mareas,
Igual que las esperanzas que alto vuelan
A pesar de todo me levantaré.



En Argentina ,Misibamba ,https://www.facebook.com/misibamba.afroargentinos?fref=ts,junto a Pablo Ciro ,podrán ver el trabajo por conservar las raíces africanas en Argentina.
Acá dejo el link de la entrevista de Gabriela Margall a Pablo por su trabajo como investigador de esta area http://www.gabrielamargall.com.ar/search/label/Afrodescendientes


Quiero celebrarlo en la voz de una cantante que admiro por su talento,simpleza y presencia!
Tracy Chapman...


Google+ Followers

Visitantes recientes