SIGUEN A FIONA.........

domingo, 17 de noviembre de 2013

Coro de jovenes SACHAM




El destino hace que llegue gente a la vida de todos, algunos estarán de forma permanente, otros se irán , pero llegaron cuando tuvimos que compartir algún proyecto.
Hace años y una PC atrás,un día  me topé con una pagina que se refería a un coro de Wichis(pueblo originario del Norte de Argentina).
Quedé impactada por las voces, los instrumentos que los acompañan y me dije algún día me compraría el CD  que era de este coro.
Nunca lo encontré en Capital, hasta que este año en la feria de Ganadería de la Rural, en el stand de la provincia de Formosa, lo ví y nos encontramos.
Escuchando ( ese momento solemne  cuando decidimos abrirnos y ESCUCHAR AL OTRO) en la pagina web de este coro, como este pueblo que reconoce haber perdido mucha de su  cultura, rescatan sus cantos y sus instrumentos musicales.
Cito de la pagina 4 de su libro digital  Wichi Tenkai
En la etapa de subsistencia del pueblo wichí, los sonidos y cantos de la naturaleza tuvieron un lugar muy destacado en las luchas y en las conquistas. Los cantos y las danzas eran protagonizados por los chamanes y algunas personas con capacidades muy especiales para proteger a los humanos de seres extraños. Vivíamos así en armonía con la naturaleza como parte de la misma creación.
 Para nuestra cultura, los sonidos y todo lo que hace ruido está relacionado con la vida. 

Me emocionan estas definiciones...la música y la vida están relacionados, son verdades evidentes que las ocultamos por nuestro trajinar.
Sergio Aschero, es un músico consagrado,quien inventa un lenguaje para escribir  la música ,llamado  Numerofonía, La comunidad wichi le escribió para que los ayude a recuperar lo suyo.
Junto a su esposa Mirta Karp,formaron el coro  SACHAM.
Voy a compartir dos links ...uno de un video en you tube que corresponde a un capitulo del libro y otro la web del coro ,donde pueden leer  en forma digital el libro que relata todo lo que significa este proyecto.
Lejos de levantar polémicas sobre lo que hizo la conquista con los pueblos originarios en todo el continente. Extraigo del Epílogo una de las reflexiones más sabias que encontré:

Ahora lo más importante es invitar a jóvenes de cualquier cultura indígena para que tomen la historia de los pueblos indígenas, en cualquier aspecto de la cultura, sea social, económico, educativo, artístico o lingüístico, para permitirnos investigar y conocer el pasado, para identificar cuáles fueron los errores que cometieron sus ancestros y no volver a cometerlos ahora, y a partir de esos errores, construir nuevos conocimientos, nuevos desafíos, como jóvenes con una capacitación distinta a la del pasado.
Permitirnos también salirnos de esos moldes tan cerrados propios de etapas anteriores, porque hoy hay un reconocimiento a nivel nacional de una Argentina pluriétnica, de una Argentina multicultural, de una diversidad lingüística y social en toda América Latina y en el mundo. No tiene sentido quedarnos en el pasado, sino encontrar el sentido de la vida que marca el rumbo para fortalecer las identidades y para permitirnos trascender las barreras sociales y culturales, e ideológicas sobre todo.

Pagina web:
http://www.sacham.com.ar/
Imperdible la sección de prensa e impecable la presentación de la página.
Tenemos el cancionero para escuchar
En facebook :
https://www.facebook.com/groups/175133042573975/?fref=ts
es un grupo abierto.


Google+ Followers

Visitantes recientes