SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Recomendación literaria : "El lenguaje de las flores" de Vanesa Diffenbaugh


Sinopsis

Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes. Recibida con entusiasmo por la crítica y los lectores —en Italia se han vendido más de 400 mil ejemplares—, la novela se publicará en treinta y seis idiomas.
A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.
Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.



La delicadeza de la pluma de Vanesa Diffenbaugh y de las flores , pueden ayudarnos a entender a Victoria,la protagonista del libro.
La autora es asistente social y madre de acogida , tiene experiencia en ver cómo los niños huérfanos viven en carne propia el sistema de adopciones y cuidados que existe en  Estados Unidos.
Les advierto que es un libro, bellisímo y duro a la vez , no podía dejar de llorar .Las emociones y sentimientos que despierta ,pocas veces lo he vivido.
Victoria encarna ,la rebeldía, la frustración de una persona que merece ser amada y no es de las afortunadas en tener una familia. Sus silencios,la incapacidad que tiene para comunicarse con la gente y demostrar sus sentimientos,está arraigada en ella como una hiedra venenosa. 
Pero una madre de acogida le enseña un código antiguo, que le permite comunicarse con los demás . Encuentra en este  Lenguaje de las flores , la forma de poder hablar y decir lo que siente con flores.
En la época victoriana ,cuando los opresivos códigos de la sociedad ,impedían demostrar los sentimientos,existió un libro llamado El lenguaje de las flores de Charlotte de La Tour.
Entre damas y caballeros,se prodigaban ramos de flores,con mezclas de especies ,que cargados de significados , hablaban de eso que debían callara a los ojos de los demás.
Victoria ,logra en esta época de comunicación , encontrar su propio lenguaje,que sólo es entendido por pocos.
No es fácil entenderse con Victoria, hace las cosas difíciles, se enreda en sus silencios. 
Vanesa  es capaz de retratar la soledad, el abandono, la injusticia y el amor , todos ellos envueltos en los aromas y colores de las flores, que componen esta obra.
Victoria se transforma, pasa por una evolución que la lleva de huerfana rebelde a una mujer que acepta amar y ser amada.
Nunca me voy a cansar de darle las gracias a mi amiga Inés Viturro por recomendarme a esta autora. Un hallazgo y una lectura de esas que transforman al lector.

Miren lo que dicen las críticas :

«El lenguaje de las flores es, al mismo tiempo, encantadora y cruel, llena de belleza y de furia. Diffenbaugh es una narradora inteligente e hipnótica.» The Washington Post

«No es una historia de amor sencilla, sino una novela de gran riqueza sobre los diferentes amores: la maternidad biológica y la conquistada, la amistad y sus misteriosas formas de comunicación, el apego a la tierra y sus frutos y, finalmente, sobre la relación de pareja, tan difícil de aceptar para una joven mujer que siente aversión por el contacto físico.» Tuttolibri, La Stampa

«Una conmovedora primera novela que narra el paso a la edad adulta de un alma profundamente herida, que sólo encuentra consuelo en el olvidado lenguaje de las flores.» Publishers Weekly

«Una historia de amor que toca el corazón y abre los ojos a la belleza de las flores.»Frankfurter Neue Presse

«La historia de una huérfana que se sobrepone a sus circunstancias como una Jane Eyre de 2011 y [una historia que], fiel a su modelo, es también un atormentado romance.»San Francisco Chronicle

«Una historia fabulosa, a la vez mágica y muy cercana a la vida real.» Freundin

«Encantadora, honesta y poderosamente absorbente, la primera novela de Diffenbaugh ofrece un incisivo testimonio de los misterios que abriga el corazón humano.» Booklist

Google+ Followers

Visitantes recientes