SIGUEN A FIONA.........

sábado, 28 de diciembre de 2013

Recomendación literaria : "El refugio perfecto para el constructor de castillos de naipes " de Adriana Hartwig



Corre el año 1828 y un extranjero asuela las mesas de juego de la incipiente Buenos Aires. Nadie en los bajos fondos —pero tampoco en la alta sociedad— desconoce a Gabriel Hawthorne, llegado de Inglaterra hace algunos años, parte de una familia acaudalada que posee tierras en la joven nación del Plata.

Pese a la fama que lo precede, pese a que muy pocos resisten la tentación de evitar una partida de naipes con él, pese a la alegre compañía de truhanes y prostitutas, de caballeros y damas en fiestas de sociedad, Gabriel vuelve a su casa solo, rodeado de bruma; una niebla que lo acosa y lo persigue, que le recuerda que todo lo que tiene puede derrumbarse como un castillo de naipes.

El azar cambia sin explicaciones. En una mano, gana una finca en la provincia de Corrientes y, harto de todo, decide probar suerte en las tierras de las que ahora es dueño. Allí, encontrará la propiedad habitada por Emilia Balmaceda y sus tres hermanos; sobrinos del hombre a quien le ganó las tierras. Entonces, comenzará otra partida: una en la que la habilidad con los naipes no servirá de ayuda; una en la que ambos deberán apostar a todo o nada para transformar ese lugar en un refugio que los contenga a todos.

Adriana Hartwig recrea un universo perfecto: desde los bajos fondos porteños hasta la Corrientes rural del siglo XIX. Con personajes indelebles, nos cuenta una historia de amor y desamparo; una huida y un refugio.


Conocer a Adriana Hartwig en el festival de novela Romántica en Junio ,fue un mimo al alma.Tiene una simpatía que es contagiosa,recuerdo haber  coordinado una mesa sobre "La épica en la novela romántica " y ella nos contó sobre cómo comienza a leer romántica .
Recuerdo sobre todo el tono de voz ,tan correntino,jovial que arrancaba sonrisas a los concurrentes.
Desde ese día me comprometí a leer alguno de sus libros,ponderados por dos amigas mias (Curuzú Gil).
Comenzar la lectura fue desplazarme en su mundo de novela romántica pura, de la buena ,de esas que te compran y sabes que te quedan en la memoria.
Gabriel es un joven de familia inglesa que siendo el menor de la familia,vive al límite,siente una soledad que lo abruma  y carcome su alma.enfrentado a su familia , emprende su propia búsqueda al ganar en una partida de naipes unas tierras en Corrientes. Todo es una aventura sin compromisos,llegar a esas tierras para él es algo más.
Emilia Balmaceda es una joven a la que la vida el está haciendo pasar por momentos muy duros. Muertos sus padres, queda en manos de un tío inescrupuloso que se juega la vida y no duda en jugar sus tierras y su casa .
Ella es la responsable de sus hermanos,dueña de un gran corazón y una belleza que atrae a mas de un hombre que sólo tiene para ella propuestas deshonrosas.
Cuando siente y sabe que todo está perdido, llega Gabriel a su vida y a la de sus hermanos para convivir ,sin querer como una familia.
Esa casa, la tierra de Corrientes ,tienen Payé (magia,si no entendí mal) y esa energía es lo que reúne a Gabriel y a Emilia en un terreno propio , que será el refugio donde prospera el amor.
Risas, ternura,amor , son el marco de esta historia,que hace incapié en lo que es formar una familia ,donde dos solitarios y desolados corazones se animan a luchar contra si mismos y contra las imposiciones familiares y de la sociedad.
De una ambientación histórica impecable, con personajes secundarios que arrancan sonrisas, amor del bueno ,este libro es una sonrisa pura.
La magia de la tierra correntina,y la pluma de Adriana  nos envuelve en una historia que no queremos que se acabe.
Lectura recomendable , otro acierto de Vestales .
Comparto el booktrailer  y el link del blog de la autora.
http://www.adrianahartwig.com.ar/


Google+ Followers

Visitantes recientes