SIGUEN A FIONA.........

lunes, 3 de marzo de 2014

CARNAVAL EN EL NORTE ARGENTINO



Desde que tengo memoria recuerdo el calor de Febrero ,los colores de las bombitas de colores,que luego con permiso paterno,llenaríamos de agua. Risas, agua, travesuras consentidas y en algún momento a la noche, mientras jugabámos veíamos pasar  a algún disfrazado que iba al corso.
Foto de comparsa salteña
Corso que nos llevaban y era de esas noches mágicas,producidas por el color,la música ,la nieve que te compraban para echar libremente.
Era y es una época de alegría, de bromas espontáneas , de sobremesas que terminan mojando a alguien!
Una cosa no nos permitieron vivir ,porque ..."la señoritas de buena familia no van a esos lados" . Y punto , ¿que iba a discutir ?. Pero intuía  que la pasaban bomba!!
Es que las celebraciones de los valles son conocidas y de tradición ,allí crecieron y se gestaron  cantores, canciones ,coplas del cancionero popular argentino. 
Por ejemplo...si alguna vez escuchan esto es :


¡Cómo olvidarte Cerrilos 
si por tu culpa tengo mujer! 
morena cerrilana, 
con alma y vida te cantaré. 
todos los carnavales te llevaré. 

luego siguieron zambas, 
bailamos juntos sin descansar, 
entre medio 'e los cuetes 
y serpentinas del carnaval. 
entre medio 'e los cuetes 
y serpentinas del carnaval.

La Cerrillana es una zamba cuya letra pertenece a Abel Mónico Saravia y la música a Marcos Tames.
El tema acá ,es que esta blogger se quedó sin la experiencia de vivir el carnaval en una carpa ,todo por esos mandatos familiares. Pero mis primos que ya están grandes y viejos como yo, cuando regresan a la provincia o pueden escaparse un fin de semana ,carnavalean...


"Y es que cada vez más salteños y turistas muestran interés por redescubrir estos encuentros en carpas con pistas de tierra (y/o cemento), donde un numeroso público avidos de folclor, baila enharinados, revoleando pañuelos al viento o zapateando como pueden. Bajos techos improvisados o carpas, la concurrencia se compone de jóvenes en grupos grandes, adultos mayores, familias enteras y muchos niños.
La fiesta comienza normalmente al mediodía con las comidas regionales. En el menú tradicional figuran el asado de vaca, cordero, lechón; los choclos con quesos criollos, locro, humitas, tamales y las bebidas autóctonas como la chicha o la aloja. Tocan conjuntos con guitarra, bombo y bandoneón. En la pista se improvisan repentinas "topadas" de copleros, bagualeros con tonadas de las diferentes zonas, la chicha en una mano, la caja en otra, y la albahaca en la oreja. "



Mi prima Josefina...su novio y amigos..enharinados y carnavaleando
Todo Febrero es carnaval...en las diferentes zonas, porque si esto pasa en los valles, no saben lo lindo que es en la quebrada. El color de los cerros,la calidez de su gente ,las tradiciones,se combinan y sale la magia.
Al carnaval hay que desenterrarlo, liberar al  Pujllay ,al diablo ,que baja por los cerros para divertirse ,y contagia la alegría. Hace olvidar las penas .
Hay una ceremonia para esto, donde desentierran a un muñeco enterrado en el último carnaval.
Comparto lo que dice doña Wikipedia sobre esta festividad.http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Humahuaca

"Hay baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos. Los habitantes se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras para disfrazarse; se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca.
La tradición tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas. Además, por ser la Quebrada de Humahuaca paso obligado hacia elPerú y Bolivia, ha asimilado la música y algunas características de esos países.
Los dos jueves anteriores al carnaval los compadres se reúnen para celebrar el reencuentro, y al jueves siguiente llega el turno de las comadres, quienes se entretienen en divertidas copleadas relatando lo que les ocurrió a lo largo del año. El sábado de carnaval se juntan las comparsas.
Dura ocho días: con el sol las comparsas concurren a las invitaciones, bailando carnavalitos por las calles, y a la noche se baila en los locales. El festejo termina el "Domingo de Tentación", con el "entierro" del Diablo, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca, serpentinas y chicha. Se prueban entonces platos típicos como empanadas, corderos, queso de cabra y bebiendo, entre otras cosas, chicha y entre lamentos se reza para que haya nuevamente diversión al año siguiente. "

En el pequeño poblado de Tilcara es donde este carnaval alcanza su máximo fervor.
Diablada bajando de los cerros


gente festejando el carnaval en las calles

Diablo de carnaval.



Si pueden algún día visiten el norte en estas fechas y preparense para vivir el carnaval .
María Fernanda Rossi es una autora salteña que escribió un libro el que recomendé hace mucho y que trata sobre esta celebración.

Los Tekis (grupo musical argentino) hizo este video que resume un poco lo que les conté

Google+ Followers

Visitantes recientes