SIGUEN A FIONA.........

martes, 4 de marzo de 2014

Recomendación Literaria : " La dama de la noche " de Viviana Rivero



Sinopsis :
Buenos Aires, 1935. Juan Bautista Fernán, joven abogado de un grupo de pequeños hacendados, se enfrenta a Héctor Argañaraz, hombre fuerte de la oligarquía ganadera. Invitado a cenar a la mansión de su oponente, Juan Bautista tendrá dos revelaciones perturbadoras: el encuentro con Abril, la hermosa hija, y la visión del extraño cuadro de un pintor italiano que le resulta familiar. Desde esa noche, para él nada será igual.

Sus denuncias sobre maniobras fraudulentas lo transforman en un indeseable para la familia Argañaraz, a excepción de Abril. La muchacha, a punto de contraer matrimonio co­­­­n Aldo Urizábal, recorre las calles de Buenos Aires de la mano de Juan Bautista y descubre una realidad social nueva. Pero mientras ellos viven su idilio imposible, un asesinato político conmueve a la Argentina. Triste y desilusionado, Juan Bautista emprenderá un viaje a Italia para desentrañar los orígenes del cuadro que lo obsesiona y alejarse de la caprichosa Abril. En La Mamma, restaurante florentino de Rosa Pieri, escuchará un largo relato que comienza en 1903 y que determinará su futuro.
En La dama de noche, Viviana Rivero sumerge al lector en una electrizante travesía por dos épocas y dos países, durante la cual los personajes entrecruzarán sus destinos azarosamente. 


Leer este libro es  encontrarnos con una poderosa historia de amor,una que sus raíces se impregnan en el tiempo, que cumplen designios.
Dos historias de amor, enlazadas y relatadas con variaciones en el tiempo. Este recurso(el de ir y volver en el tiempo) es lo que le imprime dinamismo al relato.
Gina y Fiore, son dos pintores  florentinos que se enamoran,dueños de un talento único, su pasión crea un mundo idilíco que se completa con la llegada de su hijo. El  futuro de ese amor ,es un hijo : Fernán, quien termina ,siendo adoptado por una pareja argentina.
Viviana , sorprende con un crecimiento como autora. Sólo su ingenio y su pluma nos relatarán una época  conflictiva ,oscura y triste.
Es en la llamada "década infame" donde un amor nace, Abril es la hija de un hacendado argentino. Ingenua sobre la realidad de todos los días, sumergida en su vida de alta sociedad,desconoce los negociados oscuros que su padre (al igual que muchos otros) .
Arrebatada,simpática, pionera  en la lucha por estudiar en la universidad, su destino cambia cuando Fernán la conoce.
Para este abogado, todas las sensaciones ,sentimientos encontrados que le produce la presencia de Abril lo descoloca. Enfrascado en la lucha por desenmascarar a los corruptos,el amor es algo que no tenía lugar en la vida de un hombre solo.
Dos seres que presentan batalla, antes de rendirse con sabiduría a ese amor que los envuelve.  Una delicadeza ,usar la figura de "la dama de noche " -una especie de jazmín que florece sólo una noche ,impregnando de un olor  profundo . Muchos amores ,historias de vida se enlazan y perfuman las diferentes existencias.
Abril le hace conocer la dulzura y el amor que puede llenar la vida de Fernán y acabar con sus rincones oscuros. Fernán, le muestra que la dura realidad y el poder de cambiar el destino ,se encuentra en ella misma.
Nota especial sobre la maestría con que Viviana enlaza los acontecimientos históricos ,los detalles de costumbres, moda, lugares y personajes . Sin aburrir , sin que resulte pesado y con el logro de que personajes ficticios resulten verosímiles.

Un libro súper recomendado!

Buena semana 

Andrea






Google+ Followers

Visitantes recientes