SIGUEN A FIONA.........

miércoles, 16 de abril de 2014

Recomendación literaria : " Lo indómito del espíritu" de Claudia Barzana


SINOPSIS

Una mujer espera en una galería al hombre que tantas veces ha visto partir, que tantas veces ha visto dividido por su propio pasado. Con la intensidad de una tormenta, la mujer comprende que ya no puede seguir esperándolo. Entonces decide irse.
Ese hombre ha viajado para reconciliarse con su pasado, pertenece a dos mundos contrapuestos, antagónicos: el de los indios boroganos, del que forma parte por la sangre, y el de los estancieros de Buenos Aires, del que forma parte por adopción. Mientras está junto a quienes representan su origen, comprende que hay una imagen que liga ambos mundos: la mujer que lo espera en la galería. Sale a buscarla.
Después del éxito de Al otro lado del fuego, Claudia Barzana retoma la historia de los Gale en dos personajes inolvidables: Ignacio, el hombre, y María, la mujer.
Era una de las tantas cosas que María e Ignacio compartían: el espíritu indómito. Cuanto más juntos se los veía, mayor era el convencimiento de que uno le pertenecía a otro.
En Lo indómito del espíritu, la autora nos trae el retrato de un hombre dividido, asediado por un pasado arrasador, y de una mujer decidida, desafiante, incapaz de ocultar lo que realmente desea. Con una reconstrucción de época cuidada al milímetro, con una prosa que atrapa al lector desde la primera línea, Claudia Barzana demuestra por qué es una de las voces más singulares de la narrativa histórica argentina.



Los lectores de Claudia Barzana  esperan a Ignacio y a Mary, aguardan impacientes la historia.
Desde que vi la portada ,me causó el impacto de conocer  al protagonista. Ese hombre que  nos mira desde la tapa,sin lugar a dudas es Igna (como le decimos las amigas) ,una sensación increíble de tridimensión-pocas veces vista-es el primer nexo con la historia.
Podremos conocer el pasado de Ignacio y lo que se espera de él . Su origen borogano y la masacre de Masallé ,relatados con fuerza  y sentimiento, de manera que desde las primeras paginas Claudia nos envuelve. No podemos soltar el libro,provoca el impulso de leer y leer.
Muchas veces olvidaba donde estaba, me abstraía del mundo y existía en la época que leía.
Ignacio debe tomar decisiones cruciales en su vida, enfrentar su pasado ,lo que es por raza y por circunstancias de la vida.
Un hombre que es indio por nacimiento y huinca por afecto. La eterna batalla de dos mundos diferentes pujan en él . Sobre todo debe enfrentar la batalla mas dura ,la de amar a  Mary. Él nos seduce, es un protagonista de los introvertidos y prácticos , hombre de poca palabra,sus acciones hablan mas de él y del amor que tiene a Mary.
 Conmueve y enamora  a las lectoras a la  par.
Me sorprendió el hecho que no esquive sus sentimientos, la peor batalla la tiene consigo mismo.
Mary nos seduce porque vemos a una protagonista que no teme al amor,lo espera ,lo confronta,lo provoca.
No es una dama de ciudad, no es  su piel. Ella quiere vivir junto a al hombre que ama y que la esquiva.
Mujer de opinión, de acciones, que no dudará en hacer lo que sea para defender su amor. Se hace valer ante un Ignacio que se debate consigo mismo.  Ella no está para un hombre que duda.
El espíritu indómito,habita en los dos protagonistas , la libertad de actuar sin dar explicaciones ante la sociedad y sólo a la conciencia ,es lo que los une.
Mary se convierte en el objeto de puja de dos hombres ,que deben resolver sus diferencias. A uno lo conocemos , el otro es un enigma.
El peligro y la obsesión de un enemigo del pasado de Ignacio ,será el detonante para definir muchas situaciones. Conoceremos el temple de Ignacio.
Personajes con los que tendremos un hermoso re-encuentro, como Martín Gale y Clara, ahora casados y felices.
Nos encontraremos con romances inesperados que roban sonrisas y generan anhelos.
La investigación histórica se entreteje con la trama  sin cansar o que resulte pesada. Los detalles de la vida diaria, de las usanzas  están presentes y es parte del atractivo de la novela.
Aprendí mucho sobre los boroganos ,tribu que no sabía que existía. Sobre el exterminio y sus caciques.
Sin lugar a dudas, una hermosa historia de amor , de esas que impactan y te dejan suspirando por más.
 Una delicia de libro,no se lo pierdan.
Fiona






Google+ Followers

Visitantes recientes