SIGUEN A FIONA.........

domingo, 18 de mayo de 2014

Recomendación literaria : " La canción del mar " de Gloria V. Casañas






Sinopsis

Mar del Plata es poco más que un descampado al comenzar la década de 1880, pero el empuje del gobernador y el entusiasmo de la aristocracia porteña, que ansía contar con un sitio similar a Biarritz, Brighton o Deauville, harán de la pequeña villa un refugio encantador.

Violeta Garmendia, recién llegada de Europa, se ve envuelta en un proyecto inesperado: formar parte de la primera gran temporada de verano. Es un acontecimiento social, y el comienzo de una aventura. Corren tiempos agitados. La presidencia de Julio A. Roca ha dado un vuelco a la historia argentina.

La crisis financiera que acompaña el gobierno de Miguel Juárez Celman alimenta el espíritu de sublevación. El encono ha nacido entre algunos anarquistas provenientes de Buenos Aires, y así, las temporadas se deslizan en un mar de contrastes entre la vida elegante de algunos y la pobreza de otros.

Allí, en los cotillones del Hotel Bristol, los paseos bajo la luna, las tardes en la Rambla y las excursiones que propone el vicepresidente Pellegrini, alma mater de Mar del Plata, la vida pondrá en una encrucijada a Violeta.


Dividida entre el pasado que vuelve y un futuro tentador, la joven se debate entre sueños y sensaciones inquietantes. Su hermosura despierta toda clase de sentimientos en los hombres que la rodean, pero su corazón permanece cerrado a cal y canto. ¿Quién tendrá la llave?

La canción del mar es una novela mundana y salvaje, reúne la distinción de la aristocracia y la sencillez de la vida de pueblo en un paraje agreste. Gloria V. Casañas nos muestra cómo la villa atlántica se irá convirtiendo, a lo largo de esta historia, en la perla de Sudamérica. Y mientras nos deleita con personajes inolvidables, nos vuelve a demostrar que es una de las mejores escritoras latino americanas de hoy.


Leer este libro fue un inmenso placer, lo anhelaba porque cerraba un círculo iniciado con "La maestra de la Laguna ".

La historia de Violeta y de Manu Iriarte, esos chicos que conocimos en "Yporá", que fueron afianzando sentimientos a través del tiempo.

Los protagonistas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en el genéro. Manu es un protagonista porque cuando conocemos (y destaco la palabra conocer ) nos arrepentimos de los prejuicios por los que seguro catalogamos al chico.

La autora nos relató en la voz del padre de Manu, que era un poco retardado por unas fiebres que sufrió en la niñez. Muchos tomaran el retraimiento, la timidez ,la parquedad,los silencios , como detalles que lo hacen un ser inferior.

Es una persona muy introvertida, que no habla con palabras, son sus gestos los que hablan por él. Pocas personas a lo largo de su vida lo conocen y lo valoran por cómo es realmente.No le falta nada, ni hombría, ni valor, ni capacidades.

Un joven que jamás estará a la altura de los deseos de su poderoso padre,un hombre ambicioso ,duro, que sólo sabe dar ordenes y que todos hagan lo que él quiere. Así que mucho amor paterno no gozó Manu. (Cómo para dialogar con el Rete andaba)

Una de las pocas que se animó a quererlo por cómo es fue Violeta. Separados por un hecho trágico en el libro "El ángel roto" , Manu emprende un camino lejos de los centros urbanos y lejos de Violeta . La frontera y la pelea con el indio lo fortalecen y le dan nuevos amigos que lo obligan a abrirse a buenos sentimientos y a la amistad.

Violeta está en Europa, viajando ,completando su educación. Es una mujer atrayente,porque su espíritu libre se impone a las hipocresías o falsedades de la alta sociedad. No es ninguna tonta que se deja deslumbrar por el lujo o el dinero. Su corazón siempre pregunta por Manu.

Los viajes le permitirán conocer a futuros pretendientes que tenaces como pocos la siguen a su patria.

¿Cómo se reúnen estas almas gemelas? ¿Qué ambiente será el propicio para re-encontrarse con el amor? La incipiente ciudad de Mar del Plata y el proyecto de hacer esa zona la ciudad de moda tal cual lo querían los gobernantes de la época.

Con una investigación maravillosa , detallista , Gloria nos sumerge en la costa argentina. En la historia de lo que hoy es la ciudad de Mar del Plata , sus fundadores , los inmigrantes que llegan a recuperar sus esperanzas de vida ,y los argentinos que terminaban en esas costas, amando ese suelo que no sólo tenía arena, tenía una vida nueva.

Allí encontramos a Manu quien de a poco y con su personalidad tiene su vida ,su trabajo, el respeto de los fundadores y es testigo de los vientos de cambio que soplarán en esa ciudad tan pujante.
Seremos muy felices los lectores de Gloria,porque ella nos trae una reunión de personajes que conocemos desde el libro "La maestra de la Laguna", Elizabeth, Francisco, sus hijos ya grandes ... ...Reencontrarse con Julián Zaldívar y Brunilda del "Angel roto" o sonreír con Garmendia y Muriel de Yporá ,junto al Rete Iriarte, que es menos ogro porque lo ama una mujer como Rosa.
Con estos escenarios y la mano de una talentosa como Glorita vivimos este romance. Son dos protagonistas que deben sortear penas y dificultades de su vida ,hacerse fuertes ,amarse primero ellos,para poder estar juntos.
Página a página los admiramos, transitamos esta historia de un amor predeterminado y fuerte como para sortear todos los obstáculos que se le presentan.
Ningún pretendiente valora a Violeta por como es ella realmente , todos la quieren como un botín de guerra, la cosa decorativa que les gusta. Nadie ve las riquezas de su interior ,ni sus sueños , ni anhelos. Ella aprende a discernir, a ver mas allá de las apariencias correctas, la posición económica o la belleza de un rostro.
Manu está preso de una situación personal , su corazón noble lo lleva a cumplir su palabra aún a costa de su libertad y felicidad.
El mar los une, el tiempo que los separa ,los une para amarse y aceptarse en esa edad ,en ese lugar y con esas circunstancias que los agobian. Uno es la paz del otro.
Como lectora me quedé con el sabor de un amor así de fuerte como para vencer tantas cosas e imponerse.
Es impresionante el viaje que haremos como lectores , ademas de el amor de los protagonistas viviremos otras pequeñas e importantes historias ,como la de Julián Zaldívar ,Brunilda y su pequeño hijo adoptivo.
Este libro tiene el trabajo de un delicado encaje, la pluma de Gloria crece y se afianza libro a libro. Podría decir que posee una tridimensión en muchos detalles, la ropa,las costumbres ,los nombres históricos mezclados con los ficticios,y el mar..el mar y su entorno,con el viento y la arena.
Dejense envolver por esta canción...la de Manu y Violeta ,un amor de los buenos si los hay.
Besos
Fiona








Google+ Followers

Visitantes recientes