SIGUEN A FIONA.........

martes, 27 de mayo de 2014

Recomendación Literaria : " La dama de los espejos" de Gabriela Margall



Sinopsis
Una noche de 1801, María Josepha Petrona de Todos los Santos, iba a casarse con Diego del Arco. El hombre había sido elegido cuidadosamente por sus padres, los Sánchez de Velazco. Pero ella se rehusó. Apeló al Virrey para evitar un matrimonio que iba en contra de su voluntad y lo logró. Tenía apenas catorce años.
Mariquita Sánchez se convirtió entonces en heroína de su propia historia y guía férrea de su propio corazón. Mariquita traspasó los límites impuestos por la época. Amó los libros, amó la política, amó los salones de su casa donde recibió a intelectuales, poetas, militares, patriotas. Amó a un hombre, Martín Thompson, con quien recorrió el difícil camino de la Revolución de Mayo. Cuando la felicidad le dio la espalda, amó más todavía –con locura, por error y a destiempo. Crió a sus hijos, escribió bellísimas cartas, trató como amigos a los protagonistas de su tiempo. Fue una dama francesa en Buenos Aires. Fue la más porteña de todas las damas del Río de la Plata. Fue una de las mujeres más ricas de la ciudad y fue la rebelde que mendigó un hogar en Montevideo en los años del rosismo.
Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos. Del modo en que solo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.


Leer este libro fue sublime. La pluma de Gabriela Margall nos atrapa desde la primera línea, nos presenta a un personaje  histórico que en este país quedó entre el mito y las leyendas.
Mariquita (para los argentinos) fue una mujer  con nombre propio,es la referencia para saber sobre  cómo se fue construyendo esta Patria.
Famosa por luchar por el amor verdadero, logró casarse con quién ella quería, su adorado Martín Thompson.
Sufrió, amó, vivió todas las épocas políticas que se puedan pensar.
Gabriela siempre la cita como una de sus fuentes históricas para sus investigaciones. La admira .
Ese sentimiento es el que nos trasmite página a página, el que nos contagia a través de su pluma.
No es fácil sacar del bronce  a los personajes históricos, nos olvidamos que fueron humanos. Nos encontraremos con una mujer que es fascinante,amiga ,luchadora,que se equivoca en voz alta.
Una mujer fuerte aún en sus grandes soledades,con sus miedos, ante todo : ama.
No es la devota madre la que nos conmueve, es que Gabriela pudo acercarla al lector de una forma poco común . Querés sentarte a tomar un té en su famosa casa, vivir uno de sus grandes eventos sociales. Estar en sus salones literarios.
Uno logra una cercanía conmovedora. Nada  nos prepara para las lágrimas, las complicidades ,que cómo mujeres tenemos a pesar del tiempo pasado.
Admiro la capacidad de ser un Fénix, reconstruirse de las cenizas de la vida.  De amar y enamorarse siempre que pudo.
Veremos a muchos otros "personajes históricos" acompañando a la gran dama,recreados de manera impecable,conmovedora. Mi favorito : Rosas.
El temido Juan Manuel de Rosas, en algún momento fue niño y le gustaba jugar en la casa de Mariquita,  con ella. Las charlas entre ellos, para alquilar balcones
Celebro cómo madura la escritura de Gaby, de forma magistral logra un libro precioso que va más allá de la temática histórica. Una historia de amor propio ,la de superar los obstáculos de la vida . 
Creo que los que son docentes este es SU NUEVO LIBRO IMPORTANTE.

Buena Lectura
Fiona


Google+ Followers

Visitantes recientes