SIGUEN A FIONA.........

domingo, 22 de junio de 2014

Recomendación literaria:" El pianista recostado sobre el opio"


SINOPSIS

A fines del siglo XIX, los nacionalismos europeos resurgen: se unifican Alemania e Italia, las provincias balcánicas claman por ser liberadas de la opresión de siglos a manos de los turcos. Inglaterra se erige como árbitro en muchas de estas contiendas. Envía a diplomáticos y espías a mediar por los intereses imperiales británicos.
Harry Zittlemann, un complejo pianista trashumante, conoce a la burguesía búlgara, tiene vínculos con los conservadores ingleses, habla ruso fluidamente. De repente, es el hombre que Gran Bretaña necesita para mediar en los conflictos bélicos del Imperio Otomano. Harry carga con el peso de los acontecimientos, con la certeza de que lo obligarán a desmembrar a un imperio corrupto para beneficiar a otro igual. Cuando la traición estalle, se abandonará al opio: recostado en un fumadero apenas recordará que lo ha perdido todo.
Desde la campiña inglesa hasta Constantinopla, desde el Mar Negro hasta la ambivalencia de Bulgaria, desde los opiómanos hasta el nacimiento del psicoanálisis, la guerra, la ambición política, la música, todo se conjuga en esta novela que cuenta la historia de Europa, de un nombre y sus adicciones y de la mujer que puede salvarlo.
Alexandra Risley recrea con maestría el clima de fin del siglo xix en Europa en una ficción que refleja las tribulaciones de una época.


No había leído nada de Alexandra, embarcarme en la lectura de este libro fue una experiencia maravillosa.
Con una pluma ágil, la autora recrea una época  compleja, una sociedad con reglas estrictas e "inquebrantables", un hombre y una mujer se encuentran para cambiar su vida.
La protagonista, Emma Dawson, es una chica de la clase trabajadora, en una sociedad que sobrevaloraba al matrimonio por sobre todas las cosas,y condenaba y limitaba a la mujer que trabajaba.
Está sola, entre varias mujeres  que perdieron a sus padres y maridos en diferentes guerras, formaron una sociedad de agricultoras.
Sobreviven y viven con la esperanza de una vida mejor.
Emma tiene un temor  oculto ,uno que es capaz de paralizarla en cualquier momento. Aprendió en medio de las soledades a defenderse y a luchar por lo que les cuesta conseguir día a día.
Cuando un ladrón roba en el mercado donde trabaja y arma un pequeño jaleo perjudicando su mercadería ,la rabia la consume y tratando de hacer justicia por mano propia ,golpea con una manzana a Harry  Zittleman,un caballero de la nobleza.
Desde ese día ,se rinden de a poco a los sentimientos que les provocan sus encuentros. 
Para un hombre que tiene muchas responsabilidades, debe complacer a un padre que le recuerda constantemente sus orígenes nobles, que exige y exige,y está disconforme siempre.
Es el "hombre" de confianza del Imperio ,el que deberá llegar a mediar en un conflicto entre en el Imperio Otomano, que afecta a los intereses de  la corona.
Nadie se imagina que el amor atravesará y unirá a dos almas desoladas,como lo son Harry y Emma.
Un amigo me dijo una vez, que a veces a la felicidad  hay que robarla, y es lo que se permiten los protagonistas, robarse una felicidad que parece prohibida.
La guerra ,aunque lejana, los separa. También las mentiras,los engaños y les hacen daño las verdades a medias.
Harry demuestra su habilidad de mediador,de político hábil a la hora de moverse entre intrigas internacionales. Descubre a su regreso a Inglaterra que Emma ha desaparecido  y que fue usado por su padre y por la corona.
La decepción lo lleva a encontrarse con una amante seductora a la que se rinde : El Opio.
Muy bien relatado la adicción del protagonista, sin herir sensibilidades,la autora pudo trasmitir la transformación que  sufre Harry.
Emma desde el abandono de Harry,se emplea como sirvienta en la casa de los Kintyre, cuyo hijo el marques Leopold  Campbell debe regresar de un largo viaje.
Su invisible presencia la hace conocer  a los componentes de la familia, a los amigos que pasan una temporada en la mansión.
El impacto para ella será enterarse que Harry es Leopold, el marques, el hijo prodigo. Para  Leopold regresar vencido al hogar significa una tortura, someterse a la vida que no quiere para sí pero está impuesta por nacimiento.
Encontrarse con Emma será recobrar la paz,la luz y el amor que acepta sentir por ella.
La lucha de estos protagonistas nos mantendrán en vilo, hasta el final. ¿Cómo puede luchar una joven contra una adicción ? ¿Contra enemigos que no dudan en atacar a Leopold en lo que mas quiere?
Esta historia cautiva, seduce y quedará en la memoria de las lectoras que amarán a los dos protagonistas ,humanos,reales, y amigos.
Un amor de los buenos.
La investigación y la recreación de época es rigurosa y se entremezcla en medio de la historia.

Mi recomendación es no se pierdan esta historia.
Fiona.


Google+ Followers

Visitantes recientes